¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Relájate en vacaciones antes de iniciar tu carrera

    Culminar una carrera profesional es uno de los mayores logros en la vida de muchas personas, sobre todo si consideramos que solo el 44% de los jóvenes del mundo, de entre 25 y 34 años, llegan a titularse.

    Y si el porcentaje a nivel mundial es bajo, en México es todavía peor, con apenas un 18% de jóvenes que finalizan sus estudios profesionales. Sin duda, finalizar una licenciatura, ingeniería o cualquier otro grado superior es una meta que merece celebrarse.

     

    Tras un promedio de 16 años de estudio, y una ardua preparación académica, llega el momento de incorporarse al mercado laboral, una etapa todavía más complicada que la estudiantil. Los primeros desafíos inician desde la búsqueda de empleo, por lo que es primordial que lo afrontes con toda tu energía y con un enfoque muy claro.

     

    ¿Estás listo para dar este paso? Si aún estás en un proceso de definición entre la rama laboral a la que quieres dedicar tu camino profesional y el tipo de empleo que deseas, una buena recomendación es que te tomes unas vacaciones antes de iniciar tu carrera para organizar tu mente, liberar tu espíritu y prepararte para el siguiente reto.

     

    Esas merecidas vacaciones pueden ser muy útiles para que, como recién egresada o egresado, hagas un recuento de lo aprendido, tomes un boost de energía y cambies el chip de la vida estudiantil a la vida de adulto antes de adentrarte en la travesía de conseguir trabajo. Ya que estés de vuelta, con la mente despejada, puedes regresar a este blog para leer el artículo El arte de conseguir tu primer empleo, en donde encontrarás algunas recomendaciones que podrán ayudarte.

     

    “[...] una buena recomendación es que te tomes unas vacaciones antes de iniciar tu carrera para organizar tu mente, liberar tu espíritu y prepararte para el siguiente reto.”

     

     

    La importancia de desconectarte

    Existen tres elementos clave para controlar el estrés: la novedad, la variedad y el desafío, de acuerdo con estudios realizados por la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología. Viajar no solo tiene implícitas estas tres variables, sino que ayuda a mejorar el autoestima, el bienestar emocional y las habilidades para relacionarte con los demás, tres soft skills clave para afrontar el mercado laboral.

     

    Además, al conocer diferentes culturas, usos y costumbres, se abrirá tu panorama y podrás desarrollar tu empatía a partir de la observación y vivencias con personas en distintas circunstancias de vida.

     

    Si aún tienes dudas respecto a tomar este descanso para evitar perderte de oportunidades profesionales, considera que desconectarte de la rutina –aunque sea por unos días– es la mejor manera de incentivar la imaginación y creatividad, dos herramientas muy útiles para iniciar con el pie derecho tu camino profesional.

     

    Cómo planear tus vacaciones para recargar energías al máximo

    Planear tus vacaciones es una tarea que también amerita tiempo y conciencia, así que evita tomar decisiones impulsivas. Lo que para un alguien fiestero puede ser el viaje de sus sueños, probablemente no lo sea para alguien que disfruta leer su libro favorito frente al mar, adentrarse en una comunidad alejada o recorrer las ciudades más modernas.

     

    Pasos para planificar tus vacaciones antes de iniciar tu carrera

     

    1. Define qué tipo de viajero eres


    Responde estas simples preguntas para identificar tu tipo de destino: ¿qué actividades disfrutas realizar? ¿Con qué tipo de personas quieres compartir tiempo? ¿Cuál es el clima que te hace sentir mejor? ¿Viajarás por tu cuenta o en compañía? A partir de estas preguntas guía puedes comenzar a descartar opciones.

     

    2. Identifica tu presupuesto


    De este punto depende tu viaje. No aspires a realizar un tipo de viaje glamuroso, si no te alcanza para pagar esos gustos. Lo mejor es ajustarse a un presupuesto que no te descapitalice en los meses posteriores al viaje.

     

    3. Compara opciones


    Tomando en cuenta tu presupuesto y el tipo de viajero o viajera que eres, elige solo tres destinos que se adapten a estas dos características y genera una lista de pros y contras para decidirte por uno.

     

    4. Viajar con agencia o por tu cuenta


    Después de definir el destino, será momento de determinar la forma en la que viajarás, ya sea contratando un paquete integral con una agencia de viajes o comprando de forma independiente. En caso de hacerlo con una agencia, considera y compara costos, reputación y reseñas en redes sociales y plataformas especializadas. Afortunadamente, las opciones son cada vez mayores, por lo que tendrás más posibilidades de comparar.

     

    No olvides que, como parte de la comunidad EXATEC, cuentas con beneficios y descuentos con agencias de primer nivel. Si prefieres comprar de manera independiente, también puedes utilizar los convenios para EXATEC que te ofrecen mejores costos y promociones al rentar vehículos, comprar boletos de avión o reservar hospedaje.

     

    5. Aprende a comprar


    Existen tres factores clave para encontrar los mejores costos al viajar:

    • Compra con anticipación.
    • De preferencia, hazlo en temporada baja.
    • Utiliza plataformas especializadas en ofrecer buenos precios en hospedaje y pasajes para obtener mayores beneficios por tu dinero

     

    Viajar [...] ayuda a mejorar el autoestima, el bienestar emocional y las habilidades para relacionarte con los demás, tres soft skills clave para afrontar el mercado laboral.”

     

    Destinos ideales para tus vacaciones

    Tomar vacaciones antes de iniciar tu carrera no necesariamente implica visitar destinos en otros continentes o lugares inhóspitos. México ofrece una amplia variedad de opciones que no puedes desaprovechar en cuanto a gastronomía, clima, cultura y alternativas para todos los presupuestos. Aquí te presentamos cinco destinos perfectos para viajar antes de comenzar tu nueva aventura profesional:

     

    Tu ciudad

    ¡Así como lo lees! Puedes convertirte en turista en tu propia ciudad de residencia. Desconectarte durante algunos días para visitar los principales atractivos te ayudará a valorar aspectos que dabas por sentado. Al sacar de la ecuación las obligaciones –como ir a estudiar– y dedicarte a disfrutar y pasear, el objetivo de unas vacaciones se cumplirá con creces.

     

    Algunas ideas que puedes explorar son: asistir a espectáculos musicales, teatrales, deportivos y culturales; recorrer museos; visitar exposiciones o sitios históricos, como zonas arqueológicas; e, incluso, subir a un turibús o tomar tours con guías especializados para comprender mejor el pasado, presente y futuro de tu localidad.

     

    Otras ciudades de México

    De acuerdo con información de National Geographic, México es el séptimo país más visitado del mundo. Tan solo en 2019, recibimos a 45 millones de viajeros internacionales. Aprovecha los beneficios de vivir en este paraíso y recorre algunas de las ciudades más importantes:

     

    Oaxaca

    Esta ciudad, ubicada al occidente del país, es uno de los destinos más importantes de México y Latinoamérica, que ha recibido múltiples reconocimientos por su oferta cultural y turística. Basta mencionar que, en 2022, la Guelaguetza recibió el premio a "Mejor fiesta cultural para disfrutar", y sus textiles y alebrijes la hicieron acreedora del reconocimiento como "Mejor destino para vivir una experiencia artesanal", ambos por parte de la revista México Desconocido. Para más información, lee nuestro artículo Descubre Oaxaca: un tesoro turístico y cultural

     

    Ciudad de México

    En el marco del Tianguis Turístico 2023, organizado por la Secretaría de Turismo, la CDMX recibió el galardón “Mejor Ciudad Patrimonio Mundial para disfrutar y vivir nuestra historia”. Este reconocimiento fue otorgado por su gran cantidad de lugares icónicos para visitar y por el gran número de museos con el que cuenta. Sin lugar a dudas, es un destino imperdible para todo tipo de visitantes. Para más información, lee nuestro artículo Ciudad de México, destino único y Capital Cultural de América.

     

    Monterrey

    Es una de las ciudades con mayor crecimiento en áreas como desarrollo inmobiliario, competitividad y mercado industrial, por mencionar algunos. También, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados de nuestro país. El crecimiento no es casualidad, pues sus atractivos naturales, parques, sitios históricos y museos son excelentes motivos para visitar la Sultana del Norte.

     

    Además, puedes asistir a eventos en el marco del 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey, como la carrera Borregos Think Feel Run 2023, a realizarse el 10 de septiembre de 2023. Conoce nuestro calendario de eventos y complementa tu viaje con este y otros eventos.

     

    ¡Disfruta de unas merecidas vacaciones antes de iniciar tu carrera, adquiere experiencias y vive cada momento al máximo! Anticípate, planea con calma y conoce nuestros convenios de seguros y membresías, a los que puedes acceder por formar parte de la comunidad EXATEC. Viajar es uno de los grandes placeres de la vida, sal a conocer el mundo y prepárate para esta nueva aventura.

     

    Seguros y viajes exatec

     

    Fuentes


    El número de titulados en todo el mundo alcanzará los 300 millones para 2030 - ICEF. 

    El panorama educativo y laboral de los jóvenes en México - IMCO

    ¿Estrés? Viajar es la Solución - Gobierno de México

    Los 10 países más visitados del mundo - National Geographic

    CDMX obtuvo el galardón de la mejor ciudad patrimonio - Secretaría de Turismo


     

    Comentarios