¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Qué es la independencia financiera y cómo alcanzarla

    Dar el paso al mundo laboral implica, entre otras cosas, aprender a gestionar tus finanzas. Aquí te explicaremos qué es la independencia financiera, así como tres pasos para alcanzarla y cumplir tus objetivos personales y profesionales.

    Al enfrentar la vida profesional, hay una premisa clara: el mundo no se detendrá a esperar que lo comprendamos. Responder a las obligaciones por cuenta propia, cumplir con trámites y pagar nuestros gastos e impuestos es muy retador, sobre todo si esta transición es abrupta y no contamos con la información necesaria. Afortunadamente, ser independiente también representa la libertad de tomar nuestras propias decisiones.

    ¿Cómo encontrar un balance entre ambos para alcanzar tus objetivos y lograr que la vida adulta sea placentera? La respuesta está en los números: aprender a gestionar tus finanzas será tu mejor herramienta.

    Alcanzar la independencia financiera parece un sueño, pues entre las cuentas por pagar, las responsabilidades fiscales y los gastos de fin de semana, pareciera que no existe dinero suficiente para cubrir todo. La palabra clave para entender este concepto es “independencia”: no depender de nadie más para satisfacer tus metas. La independencia financiera significa consolidar, por tus propios medios, todas tus necesidades económicas: comida, vivienda, educación, entretenimiento y que te quede algo para el ahorro e inversión.

    Esta independencia financiera no significa que debas ganar millones, sino que administres bien tus ingresos para consolidar tus objetivos.

     

     “Independencia financiera es la capacidad de satisfacer tus propias necesidades financieras sin depender de nadie más”.

     

    Pasos clave para alcanzar la independencia financiera

     

    La independencia financiera no se consigue de un día para otro, depende de tu situación económica actual, así como de tu disciplina y orden durante el proceso de crecimiento. Aquí te presentamos 5 pasos clave, acciones que se convertirán en tareas permanentes el resto de tus días y deberás transformar en hábitos de salud financiera.

     

    Conoce a cuánto ascienden tus gastos e ingresos

    Elabora una lista de tus gastos fijos, como comida, renta y transporte. Ahora, enlista las variables del mes inmediato anterior, como salidas de fin de semana, compra de ropa o café. Suma todos y compara el total con tus ingresos durante el mismo periodo. Pon en una balanza gastos e ingresos, y pregúntate: ¿gastas menos o más de lo que ganas?

     

    Establece un presupuesto

    Para este punto ya sabes si tienes dinero de sobra o te falta para cubrir tus necesidades. Si tienes un excedente, ¡felicidades! Es momento de empezar a ahorrar e invertir para lograr tu libertad financiera en el futuro. Si, por el contrario, tus ingresos se van cada mes, debes reducir los gastos variables. Analiza cuáles son prescindibles o capaces de reducirse y, si es posible, eliminarse. Ahora, limítate a un presupuesto capaz de liberar al menos el 10% de tus ingresos cada mes.

     

    Mantén las deudas controladas

    Una persona con independencia financiera no puede tener deudas sin beneficios. No es lo mismo pagar un préstamo automotriz con bajos intereses por un coche bueno, bonito y barato, que pagar por un coche último modelo que te cobra grandes intereses y ocupa un gran porcentaje de tus ingresos.

     

    Ahorra e invierte:

    Sin importar cuánto ganes, ahorrar es una asignación prioritaria. Formalizar este hábito te permitirá invertir tu capital en un futuro, conseguir buenos rendimientos y acceder a ingresos pasivos. No existen las inversiones milagrosas que te convierten en millonario de la noche a la mañana, acude a herramientas de ahorro e inversión formales que se ajusten al nivel de riesgo que desees asumir.

     

    Crea fuentes adicionales de ingreso

    Si no estás dispuesto a limitar o eliminar los gastos que no son vitales, la respuesta será conseguir más ingresos. El camino práctico para aumentar tu capital es el trabajo duro y ordenado, el formato freelance y el emprendimiento son dos opciones que puedes considerar en el corto plazo.

     

    “[...] limítate a un presupuesto capaz de liberar al menos el 10% de tus ingresos cada mes”

     

    La importancia de la educación y diversificación de ingresos

    Contar con educación financiera te permitirá tomar mejores decisiones y acceder a mayores oportunidades para potenciar tu capital: desde manejar de forma adecuada tarjetas de crédito, conocer la importancia de la bancarización y los diversos productos financieros de ahorro e inversión, hasta la utilización de seguros de vida, médicos o de ahorro para el retiro.

    Invertir en cursos, talleres o posgrados relacionados con las finanzas y emprendimiento puede ser el camino para alcanzar la independencia financiera en menos tiempo y con mejores herramientas. Si bien, emprender un negocio puede ser una inversión arriesgada, también es una excelente manera de aumentar tu capital y generar patrimonio.

    Como primer paso, accede a la oferta de herramientas gratuitas de educación financiera y para el emprendimiento que el mundo digital pone a nuestra disposición, como podcasts, libros, webinars, cursos y talleres presenciales o en línea. Por otro lado, no descartes la preparación formal, puedes invertir en diplomados sobre liderazgo, coaching, gestión de proyectos o posgrados en gestión de negocios o administración de empresas en instituciones educativas, como el Tecnológico de Monterrey, que pueden brindarte una amplia oferta de oportunidades, así como descuentos preferenciales si eres parte de su comunidad.

    Potenciando tu independencia financiera con los beneficios EXATEC

     

    Al pertenecer a la red de EXATEC, ampliarás tu acceso a beneficios para alcanzar tu independencia financiera. En este espacio, encontrarás descuentos en educación continua, así como una amplia red de contactos profesionales: la red de EXATEC.

    ¡Estás a unos cuantos clics de distancia! Activa tu cuenta de egresada o egresado en mitec EXATEC para acceder a iniciativas de vinculación con colegas, oportunidades laborales y hasta descuentos en contratación de seguros y descuentos para viajes. Haz de la independencia financiera uno de tus proyectos prioritarios de vida, comienza con estos simples pasos y alcanza todas tus metas personales y profesionales, sin que el dinero sea una limitante.

    Si nunca has ingresado a mitec o no recuerdas tu acceso, ingresa a la plataforma EXATEC y sigue los pasos descritos para activar tu cuenta. El camino a la independencia financiera no debe ser solitario, camina acompañado de la red EXATEC y construye tu libertad financiera desde hoy.

     

    Actualiza tus datos y recibe información sobre nuestra comunidad EXATEC. Clic aquí

     

    Fuentes:

     

    9 hábitos para lograr tu independencia financiera - Forbes

    El camino para alcanzar la libertad financiera - BBVA

    10 consejos ganadores para alcanzar tu independencia financiera - Expansión

    Alcanza independencia financiera: pasos clave - Razonamiento Financiero

    ¿Por qué es importante impartir educación financiera en las escuelas? - BBVA

    Comentarios