¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Ciudad de México, destino único y Capital Cultural de América

    ¿Estás pensando en viajar dentro del país? No lo dudes más: visita la Ciudad de México y descubre por qué es común que hablen de ella como la ciudad que lo tiene todo.

    La Ciudad de México, también conocida como CDMX, además de ser la capital del país y una de las 10 urbes más grandes del mundo, es una metrópoli en la que convergen un legado histórico fascinante, una rica oferta gastronómica y una identidad cultural incomparable. Heredera de la majestuosa ciudad prehispánica de México-Tenochtitlán, y de la posterior fusión con la cultura novohispana, la llamada Capital Cultural de América es uno de los centros urbanos más importantes de Latinoamérica, gracias a su dinamismo económico, político y social, además de su notable impacto turístico en el mundo.

     

    Desde áreas naturales y espacios culturales maravillosos hasta una variedad inigualable de restaurantes, comercios y espectáculos, la ciudad que lo tiene todo ofrece a sus visitantes la posibilidad de experimentar el lado más tradicional de su cultura sin alejarse de la vanguardia cosmopolita de una capital vibrante y acogedora. Además, su amplia infraestructura de transporte, su cercanía con otras ciudades y su reconocimiento como ciudad inclusiva hacen que nos sobren razones para visitarla. Aquí te compartimos sólo algunas de ellas.

     

    Referente cultural

    En 2021, la Ciudad de México fue nombrada, por segunda ocasión, Capital Iberoamericana de las Culturas, en reconocimiento a su patrimonio histórico y cultural. Se trata, además, de la segunda ciudad con más museos en el mundo, con más de 170 (solo por debajo de Londres, que rebasa los 200), y es sede de más de 125 festivales anuales, tanto a nivel nacional como internacional.

    Es, también, cuna de una riqueza invaluable de tradiciones y costumbres; entre ellas, la celebración del Día de muertos, en particular la del pueblo de San Andrés Mixquic, en la alcaldía Tláhuac; el concurso La Flor más Bella del Ejido, organizado en la alcaldía Xochimilco; y la enorme variedad de ferias gastronómicas que se celebran a lo largo del año en diversas partes de la ciudad.

    Por otro lado, no podemos dejar de mencionar sus encantadores mercados de artesanías, en los que es posible admirar el perfecto balance entre técnica, ingenio y tradición, materializado en productos como muebles, juguetes, textiles y dulces típicos provenientes de distintas regiones del país

    Por si fuera poco, recorrer la Ciudad de México puede convertirse fácilmente en un auténtico tour arquitectónico. En zonas como el Centro Histórico convergen el estilo prehispánico, novohispano y moderno para dar lugar a una estética que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Otros espacios como la Biblioteca Central de la UNAM, la avenida Paseo de la Reforma y la Casa Luis Barragán forman parte esencial de la hechizante arquitectura de la ciudad.

    Gracias a todo esto es que la CDMX fue reconocida en 2023 como la “Mejor ciudad patrimonio mundial para disfrutar y vivir nuestra historia”.

     

    La Ciudad de México [...] es uno de los centros urbanos más importantes de Latinoamérica.

     

    Atracciones turísticas deslumbrantes

    ¿Ya te animaste a visitar la CDMX? No te puedes perder estos lugares:

     

    Palacio de Bellas Artes

    Famoso por su imponente arquitectura, en su interior se exhiben obras de grandes muralistas mexicanos como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Su museo fue el primero dedicado a exhibir objetos artísticos en México, y su teatro es el espacio de eventos culturales por excelencia. Además, el Zócalo está a 10 minutos a pie, así que fácilmente puedes incluirlo en tu visita.

     

    Castillo de Chapultepec

    Es el único castillo en América que ha sido habitado por una monarquía. Fue el escenario de la célebre Batalla de Chapultepec de 1847, en la que participaron los Niños Héroes, y en su interior se encuentra el Museo Nacional de Historia, uno de los recintos más representativos de la historia nacional. Tras tu visita al Castillo puedes conocer también otros de los atractivos del fabuloso bosque de Chapultepec, como sus demás museos, el¡ zoológico o sus lagos artificiales.

     

    Trajineras de Xochimilco

    Una de las experiencias más pintorescas que puedes vivir en la CDMX es el paseo en trajinera por los canales del área natural protegida de Xochimilco. Se trata de un recorrido en pleno contacto con la naturaleza en el que podrás avistar aves endémicas, visitar mercados de plantas y chinampas, degustar platillos típicos y antojitos, y, por qué no, atreverte a visitar la enigmática Isla de las Muñecas.

     

    Basílica de Guadalupe

    Es el recinto católico más visitado de México y el segundo más visitado del mundo, después de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. En los días cercanos al 12 de diciembre recibe a millones de personas que se reúnen para celebrar la fiesta de la Virgen de Guadalupe, una de las tradiciones más importantes del país. En su interior podrás deleitarte con una arquitectura magnífica y con la formidable imagen de la Virgen, mientras que en los alrededores podrás adquirir un sinfín de souvenirs o visitar otros lugares de interés en la zona de La Villa.

     

    La Ciudad de México [...] fue nombrada Capital Iberoamericana de las Culturas, en reconocimiento a su patrimonio histórico y cultural.

     

    Encanto inagotable

    La Ciudad de México tiene también la ventaja de estar muy cerca de otros destinos increíbles, como la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México; el centro histórico de Puebla, Patrimonio Cultural de la Humanidad; o el puerto de Acapulco, uno de los más famosos del país.

     

    Asimismo, cuenta con más de 300 plazas comerciales, una vasta oferta de lugares para la vida nocturna y hermosos parques. El clima, por su lado, si bien es variable, por lo general te permitirá disfrutar, ya que suele ser cálido y templado (entre los 22 y 27 grados centígrados), con lluvias más frecuentes entre junio y septiembre.

     

    No la visites, ¡vívela!

    Vivir la Ciudad de México es una oportunidad única para experimentar la historia, cultura y belleza de una de las mejores urbes del planeta.

     

    ¡Conoce los beneficios de ser EXATEC y saca el mayor partido de las posibilidades que la CDMX ofrece! Puedes obtener descuentos en aerolíneas, hoteles y hasta seguros de auto, así que no dudes en aprovecharlos para hacer que tu próximo viaje sea una experiencia formidable.



    Seguros y viajes exatec

     

    Fuentes

     

    Estas son las diez ciudades más pobladas del mundo en 2023 - Asun Luján

    La Ciudad de México es nombrada “Capital Cultural de América” - Sheila Ramírez

    Ciudad de México, entre las diez urbes con mayor impacto turístico: Consejo Mundial de Viajes y Turismo - Gobierno de la Ciudad de México

    CDMX, ‘la ciudad que lo tiene todo’: Así nació la frase con ayuda de Coparmex - El Financiero

    Cómo mi primer año en México me confirmó que los mexicanos son tan amables y acogedores como se dice - Marcos González

    ¿Sabías que CDMX ya es considerada una ciudad "gay friendly"? - El Universal

    Comentarios