¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    El arte de conseguir tu primer empleo

    Terminas tu carrera y ves frente a ti tres caminos distintos. Primera opción: estudiar un posgrado. Segunda: arrancar un negocio propio (tal vez con la ayuda de un amigo o familiar). Tercera: buscar empleo. Pero, ¿cómo vas a conseguirlo si no tienes experiencia laboral?

    Una vez que decides buscar trabajo, optas por enfocarte, no en cualquier empleo, sino en alguno en el que puedas poner en práctica tus conocimientos y habilidades, y que además favorezca tu desarrollo como profesionista. Algo que te ayude a seguir creciendo.

    Hasta aquí todo está claro. No tienes ninguna duda con respecto a tu decisión, pero sí, y muchas, con respecto a cuáles serían los pasos siguientes. Simple y llanamente, no tienes idea de por dónde empezar. Pero no te preocupes, que estás en el sitio indicado: aquí te vamos a dar la orientación que necesitas.

    ¿Qué buscan los empleadores, si no experiencia laboral?

    El principal motivo de inseguridad de quienes acaban de egresar de la carrera y buscan su primer empleo es, definitivamente, su falta de experiencia laboral y la necesidad de salir a dar batalla con un currículo que todavía dice muy poco sobre lo que son capaces de hacer. Esto es un hecho, pero debes tomar en cuenta lo siguiente: nadie en una empresa que opta por entrevistar candidatos jóvenes, que apenas están dando sus primeros pasos en el ámbito profesional, espera que te presentes con un extenso currículo. ¿En qué se fijan, entonces?

     De acuerdo con una investigación realizada por la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores (NACE, por sus siglas en inglés) –una organización estadounidense que enlaza a las bolsas de trabajo de las universidades con posibles empleadores–, hoy las empresas buscan contratar gente que posea las siguientes aptitudes:

    • Trabajo en equipo.

    • Asertividad en la toma de decisiones y resolución de problemas.

    • Buena comunicación verbal.

    • Planeación y jerarquización de necesidades.

    • Obtención y procesamiento de información.

    • Análisis de datos.

    • Conocimientos técnicos y dominio de paquetería de software según el campo de acción.

    • Generación y edición de informes por escrito.

    • Habilidades de persuasión, sobre todo enfocadas en ventas.


    Como podrás ver, se trata de habilidades que no tienen que ver con la experiencia laboral, y es muy probable que las hayas logrado desarrollar como estudiante o en otro tipo de actividades, ajenas al ámbito universitario. Ahora que cuentas con esta información, debes encontrar la manera de demostrar que posees estas capacidades en tu currículo y, de ser el caso, en las entrevistas que consigas.

    Pongamos un ejemplo para que quede más claro. Hasta ahora, seguramente has participado en proyectos que, de una forma u otra, han hecho que pongas en práctica este tipo de cualidades. Supongamos que en algún momento trabajaste en una cafetería; en este caso, puedes decir que colaboraste con cuatro o cinco personas más y que estabas a cargo de levantar pedidos. ¿Te das cuenta? Para conseguir tu primer empleo, solo hay que identificar las habilidades que desarrollaste al realizar las funciones que tenías encomendadas y proyectar ese aprendizaje en tu currículo.

    El principal motivo de inseguridad de quienes [...] buscan su primer empleo es, definitivamente, su falta de experiencia laboral [...].

    primer-trabajo

    Habilidades para las que no necesitas experiencia laboral

    De acuerdo con un artículo publicado en la edición española de Business Insider, que reúne puntos de vista de varios expertos en crecimiento profesional, desarrollar tus soft skills es un asunto imprescindible. Lee más sobre este tema en Habilidades para un nuevo mundo. ¿Las tienes?, publicado previamente en este mismo blog.

    Para Javier Ríos, cofundador de Uniscopio, una plataforma de orientación de universidades españolas, quien aspire a obtener un empleo debe mostrar que cuenta con «[...] una combinación de habilidades sociales, de comunicación, rasgos de la personalidad, actitudes, atributos profesionales, inteligencia social e inteligencia emocional, que facultan a las personas para moverse por su entorno, trabajar bien con otros, realizar un buen desempeño y, complementándose con las habilidades duras, conseguir sus objetivos».

    La recomendación anterior forma parte de un listado de diecisiete consejos, entre los cuales destacamos los seis más importantes, incluido el desarrollo de las soft skills, antes referido:

    1. Abandona la idea de que un currículo interesante debe reflejar experiencia

    Como se mencionó con anterioridad, concéntrate en destacar las cualidades que representarían un plus en tu desempeño (toma en cuenta los hallazgos de la NACE).

    2. Haz contacto con las empresas en las que te interese trabajar y sé flexible

    Identifica las organizaciones en las que te gustaría trabajar y comunícate al área de Recursos Humanos para hacerles saber tus intenciones y solicitar un espacio para presentarte. Ve, incluso, con disposición de aceptar un periodo de prueba como practicante, sin sueldo o con un pago simbólico. ¡Lo importante es demostrar tu interés, tu entusiasmo y tus capacidades!

    3. Si te dan una entrevista, ve con la mejor actitud

    Casi siempre, las decisiones de contratación se toman a partir de lo que ocurra durante la entrevista; prepárate lo mejor posible y muestra una actitud de entusiasmo sin caer en excesos que puedan entenderse como señal de inmadurez.

    4. Considera la opción de empezar un side hustles

    Aurora Pulido, coach de desarrollo profesional y estrategias de LinkedIn, explica que los side hustles son aquellos trabajos «[...] que pueden ayudarte a conseguir el empleo que buscas porque te permiten demostrar de lo que eres capaz». Como ejemplo, Pulido propone la creación de un negocio propio de ventas o diseñar e impartir un curso sobre los conocimientos técnicos adquiridos durante el periodo de formación. Se trata, a fin de cuentas, de hacer algo que te ayude a crecer y pueda llamar la atención de los reclutadores.

    5. Trabaja en una propuesta de valor

    Una forma tangible de demostrar lo que puedes hacer para una empresa, aun sin experiencia laboral, es trabajar en una propuesta de valor. Esta sugerencia puede ser un complemento a la segunda recomendación. Si ya conseguiste el espacio para presentarte, puedes proponer este ejercicio para demostrar que entiendes las necesidades de la empresa y eres capaz de encontrar soluciones o alternativas de mejora.

    Casi siempre, las decisiones de contratación se toman a partir de lo que ocurra durante la entrevista; prepárate lo mejor posible [...].

    No olvides nuestra bolsa de trabajo

    Ahora, ya sabes que no es indispensable contar con experiencia laboral para solicitar un empleo y que existen muchas maneras de mostrar tus capacidades a quienes deciden respecto a las contrataciones. Solo resta recordarte que el Tecnológico de Monterrey cuenta con una bolsa de trabajo especial para egresados que puede serte de gran utilidad, pues suele tener vacantes para todo tipo de perfiles, incluyendo de aquellos que acaban de egresar.

    Y, ante todo, mantén la calma. El proceso puede llegar a ser más largo y complejo de lo que quisieras, pero ten presente que todo llega, en algún momento, para quien sabe esperar.

    oportunidades laborales exatec

    FUENTES

    1.-17 cosas que tienes que hacer para conseguir tu primer empleo, según expertos en desarrollo profesional - Business Insider

    2.-Las 10 habilidades que las empresas buscan en un recién graduado - Forbes

    3.-¿Qué buscan las empresas en los graduados universitarios que se enfrentan por primera vez al mercado laboral? - CEU Universities

    Comentarios