¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Encuentra tu propósito más allá de lo cotidiano

    Descubrir tu potencial y hacer realidad tus sueños es un proceso que puedes iniciar o reforzar hoy mismo.

    Triunfar en la vida es un objetivo que prácticamente todas y todos compartimos. Aquí exploraremos algunos enfoques motivacionales que te ayudarán a conseguirlo con base en tu propia definición del éxito, así como diversas reflexiones que te impulsarán a sacar lo mejor de ti.

    ¿Qué significa trascender en la vida?

    Más allá del éxito profesional, la acumulación de bienes materiales o el reconocimiento público, a los seres humanos nos caracteriza el deseo de superarnos y encontrar nuestro lugar en el mundo.

    “Lo que una persona puede ser, debe serlo”, planteó Abraham Maslow, uno de los psicólogos más influyentes del siglo XX. Lo que esta idea comunica es que la base de nuestras necesidades más elementales es el deseo innato de autorrealizarnos, de superarnos de manera constante. El propio término “trascender” nos da las claves: proveniente del latín transcendere, su componente trans quiere decir “de un lado a otro” o “más allá”, mientras que scandere significa “escalar”.

    Aspiramos a ascender, a construir una vida, no en línea horizontal, sino más bien vertical. Buscamos romper nuestros propios límites para evolucionar en nuestros diversos ámbitos. Pero en este mar de posibilidades positivas es importante saber por dónde iniciar.

    A continuación, te compartimos algunos de los componentes de la trascendencia, para que los evalúes en tu vida:

    • Autoconocimiento: ¿En qué medida comprendes tu manera única de sentir, pensar, aprender? ¿Estás al volante de tu propio comportamiento o sueles navegar en piloto automático?
    • Propósito: Nuestras circunstancias cambian constantemente, pero integrar tus gustos y talentos en metas concretas te permitirá responder de a poco a dónde quieres llegar.
    • Contribución: “Para que pueda ser he de ser otro, salir de mí, buscarme entre los otros”, escribió Octavio Paz en su célebre poema “Piedra de sol”. ¿Cuál es tu relación con tu entorno? Las personas que te rodean, más que ser personajes ambientales, pueden ayudarte a comprender tu papel en el mundo.
    • Crecimiento personal: Mira hacia tu pasado y reflexiona: ¿en qué eres mejor hoy? Proyecta hacia tu futuro y piensa en qué te gustaría ser mejor mañana.

     

    A los seres humanos nos caracteriza el deseo de superarnos y encontrar nuestro lugar en el mundo.

     

    La importancia de la motivación

    La motivación es el conjunto de razones por las que nos comportamos de cierta manera. Es el motor que nos impulsa, que activa nuestra voluntad para dirigirnos hacia un objetivo. Cuanto mayor sea esta fuerza, mayor será la determinación con la que afrontaremos cualquier obstáculo.

    La motivación, no obstante, no es una energía que se produzca siempre de la misma manera. Existen dos tipos generales:

    Motivación extrínseca

    Hace referencia a los estímulos que provienen de nuestro exterior y del exterior del objetivo que nos hemos propuesto alcanzar. Los incentivos son recompensas externas como el dinero o el reconocimiento de otras personas. Por ejemplo, una joven puede decidir estudiar medicina en lugar de artes escénicas porque la primera opción le dará un mayor reconocimiento social, aunque la segunda sea su pasión. La joven incluso podría graduarse con excelencia académica, pues el reforzador externo le estará dando la fuerza necesaria para lograrlo.

    Motivación intrínseca

    La fuerza para actuar proviene de la suma de valores, principios y deseos de la persona; es decir, de su interior. Esta motivación está relacionada con el proceso consciente de crecimiento personal, pues el incentivo es la satisfacción propia y no los beneficios externos. En el ejemplo anterior, si la joven actuara con base en una motivación intrínseca, probablemente preferiría estudiar artes escénicas, pues estaría priorizando su interés individual. Este tipo de comportamiento suele vincularse con la productividad sana, así como con el estado de flow.

     

    La base de nuestras necesidades más elementales es el deseo innato de superarnos de manera constante.

     

    Estrategias para trascender

    Ni la felicidad ni el éxito tienen una fórmula definitiva, pero hay diversas técnicas que te pueden ayudar a triunfar de la mano de tu visión de la vida. A continuación te presentamos algunas:

    Define tu propósito

    Reflexiona sobre los valores que sustentan tu vida. Pregúntate cómo quieres manifestarlos a través de tus acciones. Conforme consolides una respuesta, irás definiendo una manera particular de poner tu talento a disposición de los y los demás.

    Establece metas claras

    Si pensamos en la vida como un edificio que ascendemos con el paso de los años, ¿a qué piso te gustaría llegar en el corto, mediano o largo plazo, y mediante cuál escalera? No hay elevadores ni soluciones mágicas. Más bien tienes la oportunidad de definir la ruta que más se alinee con tus gustos y para lograrlo tienes a tu alcance estrategias como los objetivos SMART.

    Agradece

    Diversos estudios han comprobado que la práctica habitual del agradecimiento está relacionada con la sensación de plenitud. Sin importar si lo expresas por escrito, agradeces mentalmente o llevas un diario de gratitud, enfocarte en lo que tienes y no en lo que te falta te ayudará a reenfocar tu vida de manera positiva.

    Busca modelos a seguir

    Todas y todos admiramos a alguien, y esa persona puede ser una fuente de motivación para incitar nuestro desarrollo. Adoptar mentores es útil para tener puntos de referencia en la vida y aprovechar la sabiduría de personas valiosas. No se trata de imitar, sino de elegir guías, modelos que nos impulsen a ser mejores, y que de paso nos enseñen atajos que podrían sernos útiles.

    Contribuye a tu comunidad

    Al igual que la gratitud, la generosidad está vinculada con nuestra sensación de bienestar. Ya sea que compartamos nuestro tiempo, apoyo emocional o algún aspecto material, actuar en beneficio de nuestra comunidad es clave para elevarnos como individuos, así como para ampliar nuestras posibilidades de florecimiento.

     

    Como personas aspiramos a ascender; a construir una vida, no en línea horizontal, sino más bien vertical.

     

    Un viaje estimulante y continuo

    Trascender en la vida es un proceso que se renueva día con día y que requiere de autoconocimiento, propósito y motivación para rendir frutos. Al adoptar prácticas que nos conecten con nuestros valores y pasiones, podemos vivir de manera significativa y dejar un legado positivo en el mundo. Conócete y transfórmate. Tus posibilidades son infinitas, y todas y todos estamos deseosos de conocer la mejor versión de ti.

    actualización-de-datos

    Fuentes:

    Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas

    Giving thanks can make you happier

     

     

     

    Comentarios