¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Gotitas anti “blue Christmas”: ¿cómo mejorar tu ánimo esta Navidad?

    Por diversos motivos, para muchas personas la Navidad suele generar nostalgia, tristeza, estrés y otras emociones poco positivas. Fuera de posibles trastornos emocionales o mentales (que solo un especialista debería diagnosticar y tratar), es un fenómeno común. Por eso, queremos darte algunas ideas para vivir estos días con mejor ánimo.

    Detente un segundo. Respira. Mira dentro de ti. Los canales que sigues en redes, las apps de compras, incluso la gente a tu alrededor: todo el mundo parece estar feliz, hablar de dicha, de paz, de prosperidad, de buenos deseos. ¿Te sientes parte de eso? ¿O qué dirías que sientes en realidad?

    Es probable que angustia, estrés, nostalgia o tristeza estén entre tus emociones enlistadas al responder esa pregunta. Y es normal. Navidad suele estar llena de prisas, presiones financieras y gastos, compras de pánico, atorones en el tráfico (ahora que ya hemos vuelto a los centros comerciales), filas en los supermercados, caza de ofertas y un sinfín de situaciones que nada tienen que ver con toda esa dicha y afecto que la publicidad (y las personas) predican todo el tiempo. ¿No te parece que puede haber motivos suficientes para experimentar también emociones negativas durante esta temporada?

    Nada de esto es un invento de este blog. Incluso, las emociones negativas de diciembre se relacionan con un padecimiento conocido como trastorno afectivo estacional. Si durante estas fechas llegas a experimentar sensaciones desagradables, te compartimos algunos tips para que puedas atravesar estas fechas sintiéndote mejor.

    (Disclaimer: el trastorno afectivo estacional es real y serio, y puede estar detrás de algunos comportamientos que puedes haber subestimado o no tenido en cuenta hasta ahora. Si bien los consejos de este artículo están orientados a mejorar emociones, solicita ayuda a un especialista si consideras que tus sensaciones salen de tu control o están afectando cualquier área de tu vida. No lo dejes pasar ni subestimes lo que sientes).

    Navidad puede estar llena de situaciones que nada tienen que ver con toda esa dicha y afecto de las que escuchamos todo el tiempo

    Comienza el movimiento

    Henry David Thoreau, filósofo y escritor estadounidense del siglo XIX, creía que la vida debe ser sencilla y basarse en la atención de pocos asuntos: “Conforme simplifiques tu vida, las leyes del universo serán más simples, la soledad no será soledad, la pobreza no será pobreza ni la debilidad será debilidad. Vive en cada estación a medida que pasa, respira el aire, bebe la bebida, prueba la fruta y resígnate a la influencia de la tierra”.

    Siguiendo a Thoreau, quizá una clave esté entonces en concentrarnos en las pequeñas cosas. Según la Secretaría de Salud, las siguientes actividades cotidianas y sencillas pueden incidir favorablemente en tu felicidad, así que toma nota y dátelas:

    • Convive con tu familia

    ¡Nos referimos a tu familia sanguínea, pero también a la de elección (amigos)! Genera una convivencia real, como salir a pasear o reunirse sin celulares. Prioriza calidad, no cantidad. Recupera y crea tradiciones (¿hace cuánto no pides posadas como lo hacían tus abuelitos?), será divertido.

    • Participa en acciones altruistas

    Dar provoca felicidad. Ofrecerte para ayudar en algún voluntariado, preparar alimentos o impulsar una campaña de donación de ropa o cobijas para personas necesitadas (algo usual en esta época invernal) son algunos ejemplos.

    • Mantén actividad física

    Sabemos que en Navidad la dieta y el ejercicio suelen quedar postergados (si bien nos va) a Año Nuevo, pero toma en cuenta que es mejor llevar un estilo de vida sano que comenzar desde cero cada 1.° de enero. ¡Prepara una playlist y ponte en movimiento! Busca un parque cercano para correr, o haz ejercicios en casa con compañía si eso te anima más.

    No olvides prestar atención a tu salud mental. Prácticas como el mindfulness te permiten vivir en el presente y desarrollar la atención plena.

    Siguiendo a Thoreau, quizá una clave esté entonces en concentrarnos en las pequeñas cosas

    blue-christmas_Plantilla-Imagenes-Banner-EXATEC

    ¿Qué más puedo hacer para sentirme más feliz en estas fechas?

    No se trata de satanizar la tristeza o el estrés (incluso, estar cuidando no estresarte provocaría más estrés). Fluye. Todas las emociones tienen su razón de ser, pero trabajar en regalarnos emociones más positivas es parte de una vida saludable. 

    ¿Y cómo podemos mejorar nuestro ánimo sin obsesionarnos con ello? ¡Opciones sobran! Desde aprender una coreografía de TikTok para bailarla con tus amigos, hermanos o papás, hasta comenzar tu propio huerto en casa. Aquí tienes más ideas sencillas:

    • Recicla un árbol. En internet puedes encontrar varios vídeos donde te explican cómo crear tu propio árbol de navidad reciclado. Puedes hacerlo en familia y contribuyes con el medioambiente.

    • Ordena tus cosas y espacios. Ya conoces a Marie Kondo, quien dice: “Es un fenómeno muy extraño, pero cuando reducimos lo que poseemos y, en esencia, ‘desintoxicamos’ nuestra casa, esto surte también un efecto desintoxicante en nuestro cuerpo”. Quizá ya olvidaste los consejos de Kondo, porque han pasado más de dos años desde que estrenó su especial en Netflix, pero elige quedarte solo con aquello que te da felicidad, y ganarás claridad y capacidad de decisión.

    • Cocina una nueva receta. Navidad es la época de la cocina, y sobran canales de YouTube con ideas. Prueba algo nuevo y hazlo para tus seres queridos (¡o con ellos!). 

    • ¡Tiempo de cine! Clásicos navideños hay para aventar al cielo: Home Alone, The Grinch, Miracle on 34th Street, Edward Scissorhands, El Regalo Prometido, Love Actually, Cuento de Navidad o Gremlins están disponibles en diferentes plataformas. Regálate una tarde de palomitas frente al sillón.

    • Decora. No conoces todos tus talentos hasta que no los pruebas. Intenta crear algo para mejorar tu casa (alguna página en redes sobre el tema puede ser de gran ayuda). Hazlo sintiendo gratitud contigo por embellecer tu propio espacio.

    • Desempolva tus juegos de mesa (o consigue nuevos). Opciones sobran. Hay de autor, como Catán, Dixit o Sushi and Go, populares como la lotería, ahorcado, serpientes y escaleras o basta, o novedosos como Telestrations. El chiste es combinar varios para pasar horas de diversión entre seres queridos.

    • En serio: haz actividades al aire libre. Volvemos sobre este tip porque pocas cosas generan felicidad como el ejercicio y la conexión con la naturaleza. Dar una caminata y disfrutar del paisaje o ir a escalar con el equipo adecuado (y con conocimiento sobre la actividad) traen grandes beneficios. ¿Y qué tal sacar tus patines o volver a jugar hula hula? Busca quien te dé clases en parques o paseos (sobre todo los fines de semana). Así podrás mantenerte en forma de manera divertida, elevar autoestima y bienestar y conocer gente nueva. ¡Recuerda hidratarte!

    Elige quedarte solo con aquello que te da felicidad, y ganarás claridad y capacidad de decisióni

    Y antes de seguir, vuelve a respirar

    Finalmente, date chance. No han sido años sencillos, y tus emociones pueden resentirse particularmente en estas fechas. Apapáchate, procura espacios de bienestar para ti y recuerda mantenerte alerta por si lo que sientes requiere ayuda de alguien experto (en serio, no lo desestimes).

    Y claro: abandona las prisas y el estrés. Sí pueden ser opcionales. Elige vivir esta época de otras maneras, renuncia a los compromisos que te alteren y regálate paz y tranquilidad que te acerquen a estilos de vida más beneficiosos, ¡no tienes que esperar a 2022 para ganar salud y prosperidad!


    FUENTES

    1.  ¿Qué es el trastorno afectivo estacional? - Medline

    2. Get more out of the holidays using positive psychology - The Philadelphia Inquirer

    3. Why Holiday Rituals Can Boost Your Happiness - Chopra

    Comentarios