¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Aguinaldo: inviértelo en ti

    ¿Alguna vez habrás escuchado aquello de que la vida comienza a los 50? Por cerca o lejos que estés de esa edad, probablemente hayas pensado que se trataba de una frase a modo para hacernos sentir bien conforme cumplimos años. Sin embargo, hay razones para pensar que la aseveración es cierta. ¿Y qué tal si vamos invirtiendo en nosotros mucho antes de cumplir esa edad, dándole, por ejemplo, ese uso a tu aguinaldo?

    De acuerdo con un estudio realizado por el profesor Arthur A. Stone, de la Universidad Estatal de Nueva York, que luego fue retomado por el diario El País, es verdad que, al rebasar la franja de los 50 años, las personas empiezan a ver la vida de otra forma: los momentos de ira y preocupación se reducen, mientras que la felicidad y el disfrute tienden a aumentar.

    No solo eso: al llegar a la mediana edad cesan algunas obligaciones, los hijos abandonan el nido, se eliminan gastos como colegiaturas, se cobran los seguros de retiro y todo se acomoda para poder disfrutar la vida sin tantas preocupaciones. Bien visto, esta edad es el banderazo de salida hacia una etapa de madurez, plenitud, tranquilidad y estabilidad.

    Tal vez tú estás aún sobre tus 35 o 40 años, pero piensa los años vuelan y en realidad lo que resta hacia los 50 es apenas el tiempo justo para generar una inversión. Sobre esta base, recibir un ingreso extra, como es el aguinaldo, puede ser una gran oportunidad para invertir desde ahora en el mayor bien con el que cada persona cuenta, es decir, en sí misma.

    Al rebasar la franja de los 50 años, los momentos de ira y preocupación se reducen, mientras que la felicidad y el disfrute tienden a aumentar

    Hacia la plenitud a través de la autoinversión

    El concepto aguinaldo tiene su origen en la palabra celta eguinad o equinand, que significa obsequio, y esa es justo la sugerencia que te hacemos: utilizar este recurso como un obsequio para ti. Pero no se trata de realizar gastos sin propósito: la recomendación es realizar una verdadera autoinversión, es decir, dedicar ese recurso a tu mejoramiento personal.

    Los aprendizajes de los últimos dos años son claves. Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, las personas identificamos necesidades a las que no solíamos prestar atención: valorar el tiempo con nuestros seres queridos, enfocarnos en nuestra salud y cuidar nuestro bienestar, por ejemplo, cobraron especial importancia y hoy se han convertido en prioridades para nuestra agenda diaria, y tal vez hacia ellas pueda fluir algo del dinero extra que podrías recibir por estas fechas.

    De acuerdo con el trabajo de los investigadores Elizabeth W. Dunn, de University of British Columbia; Daniel T. Gilbert, de Harvard University; y Timothy D. Wilson, de University of Virginia,si el dinero no te hace feliz, es porque no sabes cómo gastarlo”. Aunque parece un tanto arrebatada, esta oración, que da título a la investigación referida, cuenta con puntos realmente interesantes para tomar en cuenta.

    Invierte en experiencias

    El estudio explica que uno de nuestros principales problemas como consumidores es que casi siempre utilizamos el dinero para adquirir cosas en lugar de experiencias.

    Realizar un viaje en solitario, en pareja o en familia a algún destino nacional o internacional puede ser la actividad perfecta para formar nuevos recuerdos y aprendizajes invaluables. Los viajes comienzan a hacer su magia desde que comenzamos a planearlos. Enfócate, crea el ambiente adecuado y busca las herramientas que te ayudarán a planear mejor tus experiencias.

    No necesitas ser una persona experta en planeación de viajes: puedes pedir ayuda o iniciar con destinos no lejanos que hace mucho dejaste de añorar. Conoce y adéntrate a nuevas culturas, sabores y formas de disfrutar la vida. Recuerda que el tiempo pasa rápido y algo hay que hacer al respecto.

    Otro estudio, “The preference for experiences over possessions: Measurement and construct validation of the Experiential Buying Tendency Scale”, publicado en el Journal of Positive Psychology, establece que la felicidad se encuentra en los recuerdos y experiencias relevantes, dos cosas que atiendes al viajar. En este mismo trabajo se especifica que el valor fundamental de las experiencias es que no se devalúan, contrario a lo que sucede con los bienes.

    Sabemos que trasladarnos puede generar nerviosismo ante la pandemia aún activa, pero aerolíneas y destinos han implementado medidas sanitarias que, atendiéndolas y guardando las recomendaciones de expertos, te pueden garantizar un viaje más seguro. Al final, lo más saludable es adaptar nuestros estilos de vida a este nuevo mundo que convivirá con el COVID-19.

    Un tip adicional para esta inversión: ¿sabías que como EXATEC puedes sacar provecho a los diferentes convenios que tenemos con aerolíneas y agencias de viajes para obtener precios preferenciales? Disfruta de estos beneficios y no esperes más para planear el viaje de tus sueños.

    Piensa en lo que esa persona significa para ti, identifica aquello que les une y toma en cuenta lo que han compartido

    image1-3

    Invierte en salud espiritual y emocional

    Leemos y escuchamos en todos lados sobre la importancia de cuidar nuestra salud física, pero ¿qué pasa con el cuidado de nuestro bienestar espiritual y emocional? Aunque la pandemia de los últimos dos años nos ha sensibilizado sobre esta necesidad, en muchas ocasiones seguimos dejando de lado esta inversión porque nuestra estructura social nos solicita ocultar sentimientos y sensaciones, o porque nuestras vidas diarias brindan pocos momentos para su fortalecimiento. Afortunadamente los tiempos han cambiado y la ciencia sigue demostrando el valor de dar un cuidado especial a estos aspectos.

    La salud emocional hace referencia al bienestar psicológico de una persona. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de los adultos mayores de 60 años sufre algún trastorno mental. Si consideramos esta cifra, vale la pena emprender acciones preventivas mucho antes de alcanzar esa edad.

    La práctica de algún pasatiempo para explorar tu lado artístico o deportivo es una excelente manera de conocer nuevas personas, mantener tu estabilidad mental e invertir de forma sabia en ti. Lo mismo podríamos decir de practicar meditación (y sus técnicas, como el mindfulness). Quizá una porción de tu aguinaldo podría estar destinada a suscripciones en aplicaciones o canales o inscribirte en clases de baile, servicios terapéuticos o talleres de tu pasatiempo favorito, actividades que te permitan fortalecer esta porción de tu salud integral.

    Invierte en preparación continua

    No hay tesoro más preciado que el conocimiento. Aprender cuando ya somos adultos es una oportunidad perfecta para expandir nuestros horizontes y mantener activa nuestra mente, activar nuevas rutas profesionales o explorarnos como profesionistas en entornos novedosos. Invertir en cursos, diplomados o una maestría es una gran inversión, pues se trata de ampliar nuestras capacidades.

    ¿Aún no te has convencido? En entrevista para el Diario Popular de Argentina, el Doctor en Psicología Ricardo Iacub, catedrático de la Universidad Nacional de Buenos Aires, destaca que los adultos que continúan sus estudios mantienen en mejor estado sus capacidades cognitivas y sus funciones ejecutivas, refiriéndose en particular a su capacidad de decisión, organización y planificación de su vida en su camino después de los 50 años de vida.

    Si te animas a esta inversión en ti, te recomendamos revisar nuestras opciones de cursos más demandados por las y los EXATEC, disponibles para ti en nuestro sitio de Cursos, que cuenta con su propio sistema de búsqueda por materia. Recuerda preguntar las opciones de apoyos financieros para EXATEC al asesor o asesora que contactes, si el curso de tu interés tiene costo.

    invierte-en-ti_Plantilla-Imagenes-Banner-EXATEC

    Finalmente, sabiduría es saber dónde poner los recursos

    Conforme cumplimos años, tenemos nuevos comienzos. Pasar de los cuarenta, por ejemplo, permite tener la misma libertad que en la juventud, pero con algunas circunstancias a favor, como una mejor posición financiera, independencia y, sobre todo, un estado de madurez que solo se obtiene con el tiempo. Ese será el momento de celebrar por el largo camino andado pero, sobre todo, por los obstáculos superados para llegar hasta aquí.

    Como has visto, camino a tu próxima edad, invertir en ti es la mejor decisión que podrás tomar. No solo vas a generar beneficios en tu salud física, mental y emocional, también podrás mantenerte partícipe en la vida social, cultural y económica de tu entorno.

    Evita los gastos impulsivos propios de cada diciembre y encuentra la mejor forma de administrar tu dinero y canalizar cualquier ingreso extra, como el aguinaldo, en asignaciones que te ayuden a crecer y mejorar. No esperes más, levántate y aprovecha cada día de tu vida.


    FUENTES

    1.  La felicidad comienza a los 50 - El País 

    2. If Money Doesn't Make You Happy Then You Probably Aren't Spending it Right - Harvard University 

    3. The preference for experience over possessions - Psychology Today 

    4. La salud mental y los adultos mayores - OMS 

    Comentarios