¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    ¡Viva México! Celebrando la cultura de un país sinigual

    Somos fiesta, somos risas y somos cariño fraternal. Somos cultura y naturaleza, somos gastronomía, somos nuestros antepasados y el talento de las nuevas generaciones. ¡Somos México!, el ombligo de la luna.

     

    De acuerdo con cifras recopiladas por el Gobierno Federal, sólo en 2022 arribaron más de 38 millones de turistas a nuestro país. Cifras como estas nos indican que México es el sexto país más visitado del mundo. ¿Y cómo no? Si nuestro país alberga entre el 10 y 12% de la biodiversidad mundial. A ello se suma que es uno de los países con mayor diversidad cultural y lingüística, con 68 pueblos originarios en el territorio; además de su gastronomía, considerada entre las seis mejores del mundo, de acuerdo con la guía culinaria TasteAtlas.

     

    Este artículo es una invitación a redescubrir la rica cultura mexicana y el espíritu alegre de su gente, que nos convierte en un lugar verdaderamente inigualable.

     

    La riqueza de nuestras tradiciones

    Tradiciones, usos y costumbres, danzas, mitos e historia… México es esto y mucho más. El legado cultural e histórico de esta tierra es incuantificable. Entre otras cosas, nuestro país cuenta con aproximadamente dos mil monumentos históricos, más de mil 300 museos, alrededor de dos mil centros culturales, 132 pueblos mágicos y 11 ciudades que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

     

    Es bien sabido que entre los mayores atractivos del país está su legado prehispánico. En México, contamos con un total de 189 sitios arqueológicos distribuidos por todo el territorio nacional. Cabe destacar que uno de ellos, Chichen Itzá, es considerado una de las siete maravillas del mundo moderno.

     

    El valor de la cultura mexicana es tan grande, que su magnitud alcanza una escala global. Hay 35 sitios inscritos como Patrimonio Mundial de la Humanidad, 27 considerados bienes culturales, como el Centro Histórico de la CDMX y el de Oaxaca; seis son bienes naturales, como la Reserva de biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora, y uno como bien mixto: la antigua ciudad Maya de Calakmul en Campeche.

     

    México es tan grande, que no todos sus atractivos se pueden tocar o ver, algunos solo se pueden experimentar. Con esto nos referimos al Patrimonio Cultural Inmaterial declarado por la UNESCO, que incluye el Día de Muertos, Los Voladores de Papantla y el Mariachi, por mencionar algunos aspectos emblemáticos de la cultura mexicana.

     

    De acuerdo con cifras recopiladas por el Gobierno Federal, sólo en 2022 arribaron más de 38 millones de turistas a nuestro país.”

     

    Sabores y aromas: la grandeza de nuestra gastronomía

    La gastronomía mexicana es un verdadero apapacho. Esta palabra proviene del náhuatl y significa “abrazo con el alma”. Y es que, en cada estado de la República hay verdaderos manjares que muchas veces gozan, además, de un alto valor nutrimental y un importante significado, capaz de hacernos recordar grandes momentos, seres queridos y mágicos lugares.

     

    El mapa de la gastronomía mexicana es extraordinariamente diverso. Los pescados tatemados y el callo de garra de león de Baja California Sur, la langosta de Baja California, los tamales de pitahaya de Sonora, el chile colorado con carne seca de Chihuahua y la machaca y el cabrito de Nuevo León son solo algunos ejemplos que pueden darnos una idea de la gran diversidad con la que contamos.

     

    En el centro del país nos deleitamos con el asado de boda de Zacatecas, las enchiladas y el zacahuil de San Luís Potosí, las tortas ahogadas de Jalisco, el menudo de Aguascalientes y el mole poblano. Y hacia el sur, nos encontramos con las tlayudas de Oaxaca, las corundas michoacanas, el frijol escumite con chipilín de Chiapas y la deliciosa sopa de lima de Yucatán.

     

    La gastronomía mexicana es infinita y, para mencionarla toda, necesitaríamos una antología de miles de páginas. Para entender la majestuosidad de nuestra cocina es necesario disfrutarla, y una excelente opción para degustar la variedad de sabores de nuestro país la puedes encontrar en EXPOTEC, una celebración organizada por alumnos del Tecnológico de Monterrey.

     

    EXPOTEC es la mayor celebración cultural en América Latina elaborada para y por alumnos nacionales y foráneos, donde podrás vivir una experiencia cultural, folklórica y gastronómica que no se parece a ninguna otra. El evento se realizará del 1 al 3 de noviembre en el Estadio Banorte, en el Campus Monterrey, ¡no te lo puedes perder! Cada platillo en México cuenta una historia y nos permite experimentar una aventura en cada bocado.

     

    “[...] en cada estado de la República hay verdaderos manjares que muchas veces gozan, además, de un alto valor nutrimental y un importante significado [...]”

     

    Un pueblo con alegría en su ADN

    México es un país divertido, con colores vibrantes, melodías rítmicas y gran felicidad resguardada en sus rincones. Cualquier pretexto es bueno para la fiesta: cumpleaños, bodas, bautizos, y hasta velorios, son espacios para compartir. A pesar de problemas económicos, políticos y sociales, la felicidad es una característica generalizada.

     

    Y no lo decimos solo los que nacimos aquí, México es considerado el cuarto país más feliz de Latinoamérica y el número 36 de todo el mundo, de acuerdo con el listado del World Happiness Report. Nuestra sonrisa se contagia, con ella recibimos a visitantes de todos los rincones del país y del mundo.

     

    Somos un país surrealista, en el que se disfruta el picor del chile, en el que pagamos por jugar a los toques, en el que la comida siempre alcanza para todos y en el que se festejan nacimientos, pero también se honra y se celebra la muerte. Somos felices en nuestra casa y con nuestra gente y nos encanta compartir esta felicidad con todo el mundo.

     

    Conoce México, viaja por sus hermosas playas, recorre sus impresionantes bosques, selvas y hasta desiertos. Disfruta de sus ciudades coloniales, sitios históricos y sus maravillosas fiestas. Goza de la cultura mexicana y de nuestra oferta gastronómica en restaurantes, fondas, puestos de tianguis, mercados y esquinas, recuerda que México se conoce a pie y por medio de sus olores, colores y sabores.

     

    Utiliza los beneficios EXATEC en comercios de todo el país. Accede a descuentos y promociones en aerolíneas, agencias de viajes, seguros de viajero y otros servicios fundamentales para realizar el viaje de tu vida y disfrutar de la cultura mexicana.

     

    Fuentes:

    México se reposiciona en el 9° lugar mundial en captación de divisas por turismo  - Gobierno de México

    México; País Megadiverso - Notisem

    Mapa de la diversidad cultural de México.  - Gobierno de México

    La comida mexicana, pilar del patrimonio cultural del país - Jorge Favela

    La Gastronomía, Joya de la Cultura Mexicana - Gobierno de México

     

    Comentarios