¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Una mascota: un acompañante para el bienestar

    El vínculo con una mascota motiva, activa y revitaliza no solo a los seres humanos: los perros, gatos y cualquier animal doméstico son la mejor compañía para adultos en busca de nuevas aventuras y de una amistad fiel y sincera, como nunca la habían experimentado, ¡y ellos también obtienen beneficios emocionales al vincularse con nosotros!, esto sin obviar los cuidados afectivos importantes a considerar.

    A los 66 años, Lucía enviudó tras 40 años de matrimonio. Para entonces, sus hijos habían formado sus propias familias y ella solo compartía la casa con su esposo. La soledad comenzó a afectar su ánimo y poco a poco comenzó a sentirse abrumada. En aquel momento, ante la preocupación de dejar sola a su mamá, a su hijo Andrés se le ocurrió adoptar una mascota para que le hiciera compañía, y que además le diera una ocupación saludable cuando atendiera sus necesidades. No imaginaría que ese perrito tranquilo y con una carita que derrite a todos se convertiría en el compañero que le devolvería a Lucía la motivación y le permitiría superar el duelo.

    Por si fuera poco, los beneficios de adoptar a “Chacho”, un pequeño pug, se extendieron a toda la familia, que también estaba lidiando con la pérdida del abuelo a su manera. Y es que, para no ir más lejos, tener un animal de compañía puede ser la mejor medicina ante el estrés, la depresión y la baja autoestima, de acuerdo con CNN en Español.

    Según el último censo del INEGI, en México más de la mitad de los hogares tiene una mascota. La buena noticia es que la relación entre estas y sus dueños ha cambiado radicalmente para bien: hasta hace algunos años, todavía era común que los animales fueran relegados a vivir en las azoteas, patios e incluso en la calle, y que fueran alimentados con los restos de comida que dejaban sus dueños. Hoy día, en cambio, sobre todo en zonas urbanas, forman cada vez más parte de la vida dentro del hogar, lo que ha motivado a una creciente oferta de productos y servicios especializados para mascotas.

    El acompañamiento de la ley ha sido fundamental para generar mayor conciencia sobre el cuidado que se le debe dar a una mascota. Desde la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, en 1977, hasta la más reciente reforma al Código Penal Federal mexicano en 2021, han sido grandes logros para establecer los principios en las nuevas relaciones entre seres humanos y animales.

    Según el último censo del INEGI, en México más de la mitad de los hogares tiene una mascota

    Beneficios de tener una mascota

    Las mascotas generan cambios positivos. Y aunque su educación y cuidado implican retos y responsabilidades importantes, también benefician a la salud física y mental (y esto sucece simbióticamente: de ellos hacia ti y viceversa). Estos son los cinco principales beneficios de tener una mascota en casa.

    Combate la depresión

    Con solo acariciar a una mascota, aumentan los niveles de oxitocina, la llamada hormona del amor que secreta nuestro cerebro y es la responsable de fortalecer los lazos maternales y paternales. El contacto con los animales también incrementa las endorfinas, generándonos un efecto de placer y bienestar. En pocas palabras, a nuestro organismo le encanta mimar a otro ser vivo, y para este propósito no hay nada mejor que un animal de compañía. Y los animales domésticos experimentan esa misma felicidad al convivir con nosotros, lo que permite hablar de una relación simbiótica.

    Genera felicidad 

    Una simple sesión de juego con tu mascota aumenta la producción de serotonina, ya que implica actividad física en menor o mayor escala y, a su vez, genera una sensación de importancia y propósito. De igual forma, se incrementa la dopamina, que te hace sentir motivación por la actividad que estás realizando; una combinación triunfadora para una persona en edad de jubilación o con reducción de responsabilidades.

    Disminuye el estrés 

    De acuerdo con estudios realizados por la Universidad Commonwealth, de Virginia (Estados Unidos), hacerte cargo y hablar con tu mascota brinda sensación de bienestar, lo que reduce el estrés y la ansiedad (incluso, como debes saber, los perros de acompañamiento son una opción cada vez más habitual para pacientes con estrés postraumático o personas en el espectro autista).

    Ayudan a socializar

    Los parques y las calles de la ciudad destinados para mascotas son excelentes sitios para socializar, al igual que las tiendas especializadas. La razón es muy sencilla: se convierten en puntos de encuentro para personas con un interés común. Siempre es buen momento para hacer nuevos amigos, y las mascotas pueden ayudarte a lograrlo.

    Incremento el sentido de responsabilidad

    Después de pasar una vida al cuidado de los hijos y procurando el bienestar de toda una familia, enfrentarse al llamado nido vacío puede resultar complejo. Tener una mascota permite llevar mejor esta transición en el cambio en la cantidad y frecuencia de responsabilidades. También implica esfuerzo, pero ten por seguro que todo el cariño que des a un animal que te acompañe será recompensado al doble.

    Lo mejor de todo es que no somos solo los seres humanos quienes nos beneficiamos de la compañía de animales del hogar: estudios recientes están demostrando cómo ellos también experimentan bienestar (con emociones como alegría o gratitud) y mejora de salud al establecer un vínculo afectivo con los humanos. Una versión resumida de estos descubrimientos puedes encontrarla en el capítulo "Perros", de la serie "En pocas palabras", disponible en Netflix.

    Con acariciar a una mascota aumentan los niveles de oxitocina, la llamada hormona del amor, responsable de fortalecer los lazos maternales y paternales

    una-mascota-el-acompanante-que-todos-necesitamos_Plantilla-Imagenes-Banner-EXATEC

    ¿Cómo llevar la relación mascota-dueño?

    Vivir con una mascota implica cambios en nuestra rutina; es importante, como primer paso, asignar horarios para paseos, baño, alimentación y tiempo de juego, con tal de lograr una adaptación exitosa. 

    Actualmente existe un debate sobre la humanización de las mascotas; es relevante mencionar que toda persona dueña de mascotas primero debe enfocar sus esfuerzos respecto a su acompañante en cumplir con sus necesidades básicas, como son alimentación, higiene, resguardo, afecto, ejercicio y cuidado de la salud. Fuera de esto, las formas de amor y cariño que adoptamos por las mascotas pueden obedecer ciertos límites dependiendo de nuestras propias capacidades (y de nuestra visión de la relación humanos-animales).

    En ese sentido, establecer límites (los que consideremos necesarios) es fundamental, al igual que la educación positiva (sin castigos o malos tratos). De esta forma podremos consolidar una relación dueño-mascota saludable, que mejore nuestra vida y nos haga sentir plenos.

    ¿Seguros para mascotas?

    La salud de las mascotas es un tema importante, al ser estas parte de nuestras familias. Y a pesar de tener considerados gastos como las vacunas o desparasitaciones, también pueden surgir otros que pueden descapitalizar a los presupuestos del hogar, como los relacionados con algún accidente o enfermedad.

    Para evitar preocupaciones futuras, hoy en día distintas entidades ofrecen seguros para mascotas. Sí, estás leyendo bien: existe la posibilidad de amparar a estos integrantes como al resto de la familia, con esquemas que incluyen cobertura desde consultas médicas hasta cirugías.

    Ante una creciente demanda en este tipo de servicios, en México destacan algunas opciones como el seguro de mascotas BBVA, que incluye consultas veterinarias, vacunas y estancias gratuitas, o KODDA, que puedes personalizar según las características e historial de tu animalito. Actualmente, ambos seguros ofrecen el servicio únicamente para perros y gatos.

    Integrar a una mascota dentro de la familia será una decisión de la que no te arrepentirás. Contar con un acompañante en casa te hará sentir amor y generará una complicidad que pocas veces en la vida se experimenta. Bien dicen que no hay amor más puro que el de una mascota: date la oportunidad de vivirlo; no limites tu capacidad de brindar cariño y mucho menos de recibirlo, pues ante todo lo mereces.

    FUENTES

    1.- ¿Los mexicanos prefieren gatos o perros? - El Financiero

    2.- Animales de apoyo emocional - El Tiempo 

    3.- Seguro de mascotas - BBVA 

    Comentarios