¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Haz de 2021 tu año: tres oportunidades para renacer como el ave fénix

    ¿Conoces la historia del ave fénix? Según la Real Academia Española, es un “ave fabulosa que los antiguos creyeron que era única y renacía de sus cenizas”. Después de un 2020 tan complejo y hasta devastador, ¿no se te antoja un 2021 de renacer como el fénix?

    El ave fénix ha estado presente en distintas culturas desde tiempos remotos. Para muchos historiadores, el mito se originó hace más de 5,000 años en Egipto, donde veneraban a Bennu, un ave sagrada que simbolizaba el renacimiento. 

    La figura de esta mítica ave también se relaciona con los ciclos: a todo proceso de desgaste y muerte sobreviene otro de luz y vida. Por eso, ha estado presente en los imaginarios de diferentes religiones, como el cristianismo, que la relaciona simbólicamente con su figura central, Jesucristo, por su resurrección. 

    El ave fénix sigue siendo un poderoso símbolo para representar el renacimiento. Esto es en gran medida porque la posibilidad de reinventarnos y resurgir, quizás no de las cenizas pero sí de una situación desfavorable o que ya no representa lo mejor para nosotros, es, de por sí, muy fuerte en sí misma.

    Por eso, si 2020 ha sido de incertidumbres, miedos y otras emociones negativas para ti, o si ha traído hechos desafortunados, queremos proponerte algunos consejos para que este nuevo 2021 sea de renovación personal desde esos entornos desfavorables y puedas alzar el vuelo, como haría el ave fénix. 

    Para facilitarte este resurgimiento, hablemos de cómo renovarte desde tu economía, tu entorno y tus relaciones interpersonales.

    Queremos proponerte algunos consejos para que este nuevo 2021 sea de renovación personal

    Cuentas claras, calma a la vista

    Para poder llevar a cabo una renovación y limpieza en tu vida, comienza por analizar tus finanzas. ¿Podrías decir que, al final del complejo y voluble 2020, gozas de estabilidad económica? Si sí, ¡felicidades! Considera entonces para 2021 nuevas inversiones que te permitan crecer tu patrimonio con un portafolio diversificado de riesgo moderado. Aquí tienes diez consejos sobre qué hacer con tu dinero el próximo año.

    Si, por el contrario, el tema de tus finanzas no va del todo bien, comienza por preguntarte ¿cuál es la razón de esa inestabilidad? El inicio de un nuevo año es buen momento para empezar a sanear tu economía, reduciendo gastos innecesarios e iniciando un plan para tener una vida en mayor balance económico.

    Tal vez descubras que la causa sea una falta de ingresos. No te preocupes. Considera que renovarte también es aprovechar los malos años como oportunidades. ¿Has considerado sumarte al barco tecnológico impulsado en los negocios en 2020? Aquí tienes cuatro consejos para ello

    Si descubres que tus finanzas requieren mejor gestión de tus gastos y ahorro, empieza por pequeñas cantidades. Más allá de lo que se pueda acumular de cien en cien pesos, por ejemplo, iniciar esta práctica permite que esas cantidades destinadas a la alcancía sean cada vez mayores. 

    Un buen método para esto es el ahorro progresivo: con tu meta en mente (renovación de tu casa o negocio, etc.), haz una lista de las semanas del año y asigna a cada una cantidad creciente para ahorrar por cada una, a partir de una cifra simbólica ($1.00 la primera semana, $10.00 la siguiente, por ejemplo). Conseguir la cifra cada semana estimulará algo que es elemental para hábitos como el ahorro: la motivación, y al final del 2021, habrás conseguido una cantidad ahorrada suficiente para lo que buscabas alcanzar.

    ¿Podrías decir que, al final del complejo y voluble 2020, gozas de estabilidad económica?

    Año-renovado_Plantilla-Imagenes-Banner-EXATEC (1)

    Entorno en orden, mente sana

    No es casualidad que, justo un 1 de enero de 2019, Netflix estrenó a nivel mundial la serie ¡A ordenar con Marie Kondo! Originaria de Tokio, Marie Kondo se había convertido en una celebridad por la cantidad de ventas que han generado sus cuatro libros, enfocados en cómo se relacionan el orden y la felicidad.

    Con su programa en Netflix, esta japonesa de 36 años se consolidó como rockstar del orden con consejos como tomar los objetos y sentirlos para determinar si aún los necesitamos en nuestras vidas o es momento de deshacernos de ellos. Y desde el punto de vista de la psicología, Marie Kondo no se equivoca. 

    De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Neurociencias de Princeton, el ritual de limpieza que muchas personas acostumbran realizar en casa al inicio de año da mejores resultados de lo imaginable. La investigación reveló que el exceso de estímulos visuales en el entorno puede afectar la concentración y el bienestar. Además de mermar el proceso creativo y la productividad, un ambiente en desorden perjudica la salud física y emocional.

    Analiza tu habitación, sala o casa completa. ¿No estaría mal deshacerte de ese florero, cajón con ropa, cosas perdidas o cuarto entero de tiliches?

    El exceso de estímulos visuales en el entorno puede afectar la concentración y el bienestar

    Año-renovado_2_Plantilla-Imagenes-Banner-EXATEC (1)

    Relaciones sanas, el inicio de la felicidad

    Ya antes en tu Blog EXATEC habíamos hablado del estudio sobre relaciones humanas realizado en Harvard desde hace más de ochenta años, que ha concluido que “lo más importante para mantenernos felices y saludables a lo largo de la vida es la calidad de nuestras relaciones. 

    Lo primero para que una persona establezca relaciones interpersonales sanas es tener un buen autoconcepto y autoestima. A tu edad quizá ese sea un tema superado. Si ya sabes buscar lo mejor para ti mismo, relacionarte con personas nutritivas, que vibren en tu misma frecuencia, será muy sencillo.

    Para el arranque de este 2021, comienza a evitar las relaciones que no se basen en la confianza y el respeto, pues fácilmente podrían derivar en situaciones poco saludables. Esto puede ocurrir en todos tus entornos interpersonales, así que procura revisarlos: trabajo, conocidos, la propia familia. En contraste, seguramente tienes una red de amigos y familiares que se aleja de esa definición. Vuelve a ella, consolídala y acércate. 

    Tras un 2020 complicado, y aunque prevalece la incertidumbre respecto al 2021, hay definitivamente aspectos de nosotros que podemos controlar, y es importante que lo hagamos de manera inteligente. 2021 será tu año de renacimiento y bienestar. ¿Estás lista, ave fénix? ¡Ve por ello!

    Seguros y viajes exatec

    FUENTES

    1.- Los siete hábitos de las personas altamente efectivas - Stephen Covey

    2.- Pequeñas cantidades, clave para iniciar un ahorro - El Economista

    3.- Cinco claves para administrar con éxito las finanzas personales - Comunidad IEBS

    4.- Consejos para año nuevo: la limpieza de espacios y el bienestar emocional - Phrònesis

    5.- Cómo ordenar armarios con el método de Marie Kondo - Westwing

    6.- Decálogo: cómo salir de una relación tóxica y renovar tus amistades - Glamour Mx

    7.- Superar los fracasos y renacer como el ave fénix - Cuerpo mente

    Comentarios