¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Plan de carrera, ¿qué herramientas existen para que definas el tuyo?

    Tener o no un plan de carrera puede marcar la diferencia para alcanzar tus objetivos laborales y personales en un plazo más corto. Queremos compartirte algunas herramientas para construirlo paso a paso.

    ¿Recuerdas tu entusiasmo cuando ibas a graduarte de la carrera? Sabías que iniciaba una nueva y gran etapa en la que imaginabas ser libre económicamente, trazar metas personales y convertirte en el profesional que siempre habías soñado. Todo esto te motivaba para empezar a construir tu camino laboral. No obstante, es común que sientas que estas emociones se diluyan o transformen con el tiempo.

    Porque inicias tu camino o porque estás en un momento clave para tomar decisiones sobre tu futuro, este artículo es para ti. Frente a un escenario de incertidumbre como el que vivimos en 2020 y 2021, las certezas aparecen a cuenta gotas, así que la primera recomendación es no anticiparte ni tomar decisiones apresuradas. La mejor manera de enfrentar esta condición es trazar un plan de carrera, que será tu brújula a partir de ahora.

    Pero, ¿qué es un plan de carrera? Es tener trazada una ruta para invertir en tu personal branding, lo que te permitirá desarrollar habilidades y destrezas y volverte una persona más competitiva para acceder a más y mejores oportunidades. En otras palabras, un plan de carrera te da pie a definir qué quieres hacer, cómo lo vas a lograr y cuándo debes empezar. La idea es que te apegues al plan, pero no estará tallado en piedra, así que puedes modificarlo según las circunstancias.

    Obviamente, todo comienza con tener información. ¿Cómo se está comportando la industria en la que aspiras desarrollarte? ¿Qué habilidades requiere? ¿Cuánto podrías ganar en ella y cómo se relaciona esto con tus metas? Contar con una formación sólida te permitirá fortalecer tu currículo y sobresalir de entre todos los profesionales, algo prometedor sobre todo ante el lamentable índice actual de desocupación económica (según la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, para junio de 2020 se registraron 7.2 millones menos mexicanos con trabajo formal que en junio de 2019). 

    El entorno laboral en México hoy: básicos a considerar

    Comencemos por lo básico. ¿Deberías estudiar un posgrado? De acuerdo con este artículo, elaborado con información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en términos generales, entre personas con posgrado la tasa de desempleo es del 0.9%, mientras que en los egresados con licenciatura es de 2.6%. Otro dato sobresaliente es que solo 13% de los egresados con posgrado pertenece al empleo informal, en comparación con 23% de egresados con licenciatura (todos estos datos están en la misma Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo).

    Pablo Clark, investigador del IMCO, hace hincapié en que “México es el segundo país donde un título universitario te asegura un aumento salarial. Entonces, aunque esta creencia de que tener un posgrado no te va a garantizar un empleo se está volviendo cada vez más cierta, pues el mercado laboral de quienes tienen un posgrado está cada vez más precarizado, sigue siendo por mucho más estable y mejor pagado que el de las personas con niveles educativos menores”.

    En ese sentido, estos son los porcentajes de incrementos salariales entre quienes egresan de posgrado de algunas de las áreas profesionales mejor pagadas (según la propia encuesta): 

    • Derecho: incremento salarial promedio de 64%.

    • Medicina: incremento salarial promedio de 150%.

    • Finanzas, contabilidad o fiscalización: incremento salarial promedio de 127%.

    • Mercadotecnia (marketing digital): incremento salarial promedio de 51.2%.

    • Tecnologías de la información: incremento salarial promedio de 87.5%.

    • Administración de empresas: incremento salarial promedio de 101%.

    Tener un plan de carrera es invertir en tu personal branding, lo que te permitirá desarrollar habilidades y destrezas y volverte una persona más competitiva

    Untitled-4-02

    ¿Qué quiero, cómo y cuándo?: algunas herramientas para armar tu plan

    Una de las problemáticas que enfrentan los recién egresados y quienes desean cambiar de carrera es no saber dónde buscar información. A manera de preguntas, te presentamos las herramientas de consulta y análisis a las que puedes recurrir para responder cada parte de tu plan de carrera.

    fast-forward-double-right-arrows-symbol¿Qué tengo, qué está pasando y qué me hace falta?

    Antes de iniciar tu proceso, visualiza estas tres interrogantes en tu mente. Piensa que si una estrella del básquetbol como Michael Jordan decidió jugar béisbol en la cima de su carrera, ¿por qué alguien más tendría que limitarse a hacer algo que ya no le satisface por el resto de su vida?

    Una metodología que te ayudará en este proceso es el análisis FODA para reconocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas personales y de tu carrera. Por ejemplo, en qué sector o área detectas oportunidades para ejercer o cómo ha impactado la pandemia tu mercado laboral como amenaza o fortaleza.

    Investiga, pregunta y observa lo que sucede en tu entorno y en el contexto profesional de tu carrera. De esta forma obtendrás un panorama más claro y realista sobre el escenario que estás por enfrentar en el mercado laboral. 

    fast-forward-double-right-arrows-symbol¿Cuál es mi propósito?

    Esta pregunta es clave para trazar tu plan de carrera. Tu propósito es lo que te motiva y te permitirá llegar a un estado máximo de bienestar. Seguramente has escuchado la frase “Haz lo que te apasione”, pero lo que no todos te dicen es que tal vez lo que te apasiona no te ayudará a alcanzar tu propósito, ya que es una afirmación ideal pero no realista. Puede apasionarme viajar, por ejemplo, pero convertir esa pasión en un propósito necesitará de un plan, lo que incluye recursos.

    Una vez que tienes claro tu propósito, de preferencia definido con base en tu análisis FODA, piensa en el aprendizaje continuo (lifelong learning) como una forma de ir saldando tus áreas de oportunidad. 

    Revisa la oferta educativa de diplomados, maestrías, seminarios o certificaciones que puedes tomar según las tendencias y oportunidades de la industria en la que quieres incursionar. Toma en cuenta estas herramientas:

    • Coursera y edX: recuerda que como EXATEC tienes acceso a certificaciones y cursos sin costo, emanados de La Triada. Puedes ingresar a cada portal y verlos como una herramienta en la que rastrees por industria sus principales temas de actualización.
    • Guías de actualización por temática: generadas por la Vicerrectoría de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey, estas guías sin costo te permiten conocer las tendencias más actuales a marketing, finanzas y negocios o ciencia de datos. Para descargarlas, solo debes llenar un formulario.
    • Blog de Educación Continua: en tu casa, el Tec, encontrarás artículos orientados por segmento; es una herramienta que te ayudará a tomar decisiones orientadas a seguir estudiando, según el plan que traces y las tendencias de habilidades necesarias para tu área específica. Además, podrás entrar directamente a la oferta de diplomados y cursos vinculada con dichos contenidos.
    • LinkedIn Learning: es la plataforma de cursos de esta red social. Aquí utilizan los datos que has añadido a tu perfil profesional para ofrecerte contenidos acordes a tus necesidades, además de agruparlos por segmento laboral.

     

    fast-forward-double-right-arrows-symbol¿Qué tipo de trabajo quiero?

    Seguramente, la respuesta es sencilla: donde trabaje poco y gane mucho. Por desgracia, sabes que este tipo de empleos no existen. Para definir tu plan de carrera, también necesitarás responder esta pregunta. Para ayudarte un poco, puedes dividirla en pequeñas inquietudes:

    • ¿Quieres formar parte de una compañía o planeas emprender tu propio negocio?

    • ¿Quieres obtener ingresos por vender productos, servicios o ideas?

    • ¿Qué actividad de tu día disfrutas más?

    • ¿Prefieres trabajar en soledad o interactuar con más personas?

    Ninguna respuesta es incorrecta, pues todas te ayudarán a conocerte mejor y a confiar un poco más en tus intereses y gustos; escucharlas en voz alta o verlas por escrito le dará mayor claridad a tus pensamientos.

    Para responder a estas dudas sobre tu trabajo ideal, quizá te convenga echar un vistazo a los reportes de Manpower México sobre tendencias de las industrias en nuestro país y el mundo. Esta biblioteca digital se actualiza continuamente y contiene guías y documentos divididos por segmentos empresariales y que abordan algunos incluso disruptivos, como el mercado del gaming

    fast-forward-double-right-arrows-symbol¿Qué oportunidades laborales existen?

    Luego de concientizar y reflexionar sobre tu propósito e intereses, necesitas conocer la oferta en el mercado. Visualizar las oportunidades laborales te ayudará a detectar qué tipo de puestos son los más solicitados, tendencias de sectores y aspiraciones económicas para ellos. Además, considera que el panorama actual es distinto incluso a hace un año. Con la pandemia surgieron nuevas necesidades y las personas cambiaron sus hábitos radicalmente. 

    Una herramienta que te facilitará respuestas a esta pregunta es OLA Observatorio Laboral, plataforma digital del Gobierno federal que muestra diagnósticos laborales por entidad, así como estudios y estadísticas sobre empleo en nuestro país. 

    El peor plan es el que aún no tienes

    Ahora sí, con toda la información reunida, es momento de poner manos a la obra para iniciar con tu plan de carrera. Invertir tu tiempo en tu autodescubrimiento evitará que eches por la borda todo el tiempo que dedicaste a estudiar y prepararte para el complejo mundo laboral.  

    Nunca es tarde para girar el volante hacia el destino de tus sueños: solo asegúrate de hacerlo con el mapa y la guía de ruta para no perderte. Y no pierdas los ánimos si necesitas replantear tu plan de carrera varias veces en tu vida profesional: atravesar una crisis de carrera es más común de lo que crees, y es parte del camino. ¡La buena noticia es que no estás sola ni solo! Tu alma mater y la comunidad EXATEC te seguimos acompañando.

    Nueva llamada a la acción

    FUENTES

    1.- ¿Qué tanto conviene estudiar un posgrado en México? - La Silla Rota

    2.- Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo - INEGI

    Comentarios