¿Alguna vez has googleado tu nombre? ¿Sabes qué dice la web sobre ti? Si nunca lo has hecho, tal vez deberías comenzar ahora.
Quienes no conocieron el mundo sin internet difícilmente pueden imaginar lo que alguien tenía que hacer para encontrar información. Hoy, en cambio, todo está al alcance de todos y bastan unos cuantos clics para acceder a ello. ¿Cuál es el país más pequeño del mundo? ¿Qué significa “egregio”? ¿Quién fue Nicolás Copérnico? ¿Cuáles son las últimas noticias sobre la vacuna contra la COVID-19? Y en ese mar de información y algoritmos, por una u otra razón, también apareces tú.
En agosto de 1997, la revista Fast Company publicó un artículo llamado The Brand Called You (La Marca Llamada Tú), del escritor y especialista en temas de gestión empresarial, Tom Peters. Fue la primera vez que se hizo referencia a un concepto que cada vez adquiere más fuerza: el personal branding. “Hoy en día, para figurar en el mercado laboral, tu trabajo más importante es ser el director comercial de la marca llamada Tú”, señala el artículo. Pero, ¿esto qué significa?
Si has hecho el ejercicio de poner tu nombre en el buscador, habrás encontrado cosas sobre ti que tal vez ni imaginabas encontrar. Ahora, a partir de lo que viste, ¿qué tanta comodidad sientes si piensas que esa misma información (incluyendo imágenes) llegará a ojos de quien podría ser tu próximo empleador o socio emprendedor? ¿Esa información sería una buena “carta de presentación”? Dicho de otro modo: si tú pudieras definir la información que encontrará quien quiera saber de ti, ¿qué querrías transmitir?
En ese mar de información, por una u otra razón, también apareces tú
Consejos 1 a 3: tú, como las grandes marcas
Para Peters, todo aquel que desee ganar un lugar en mercado laboral tiene mucho que aprender de las grandes marcas, y debe hacerlo cuanto antes: “Hazte la misma pregunta que se hacen los gerentes de marcas como Nike, Coca Cola, Pepsi o The Body Shop: ¿qué es lo que mi producto o servicio ofrece que lo hace diferente?”.
Siguiendo la recomendación de Tom Peters:
- Identifica tres cualidades que te distinguen, aquellas que mejor definan tu personalidad. Como verás, no se trata de que vendas algo que no eres, sino que proyectes adecuadamente qué te hace diferente y destacable, qué te mueve, por qué haces lo que haces.
- Encuentra el tono adecuado para comunicar tus tres cualidades. ¿Formal? ¿Irreverente? ¿Experto pero cool? Cuando lo tengas, evita traicionarlo. Como las grandes marcas: esperamos siempre ciertas cosas de ellas que nos dan confianza y nos ayudan a conectar, ¿qué podemos esperar de ti?
- Define sobre qué tema o temas deseas hablar. ¿En qué te especializas o en qué te quieres enfocar? Ahí está el foco de los contenidos de valor que conviene que compartas.
Ten en cuenta que todo comunica: la ropa que usas en tus fotos, el tipo de publicaciones que haces (incluso la actitud que muestras en ellas) y, por supuesto, los temas que abordas. Tomar consciencia sobre quién eres y cuál es tu propósito en la web es parte del primer paso en la construcción de tu marca personal.
Proyecta adecuadamente qué te hace diferente y destacable, qué te mueve, por qué haces lo que haces
Sigue el camino: redes sociales
Una vez entendido el concepto personal branding, y la importancia de cuidar la información que existe sobre nosotros en la web, es momento de pasar a la acción. Un buen principio es revisar tus redes sociales y hacer los ajustes que te convengan.
Partamos de lo obvio: no es lo mismo Facebook que LinkedIn. En realidad, cada red tiene sus propias características y alcances. Sin embargo, es importante que tu imagen mantenga cierta congruencia entre ellas. Si no, ¿de qué serviría dar una buena impresión en LinkedIn, si en Facebook tienes publicaciones que podrían perjudicar la percepción sobre ti?
Por eso es muy importante que empieces por definir la identidad que procurarás mantener en términos generales. ¿Qué tipo de publicaciones harás para generar en tus amigos y seguidores una impresión positiva, en la que estén presentes conceptos como profesionalismo, resiliencia y responsabilidad?
También ten en cuenta que no todo son hard skills y también es importante que, además de manifestarte como un profesional de alto nivel, tu imagen represente actitudes que generen simpatía. No está nada mal intercalar publicaciones con un tono más personal, quizás relacionadas con tus pasatiempos o gustos; dar a conocer tu lado humano nunca será un error, al contrario, es lo que puede acercarte a quienes te buscan.
Lo mismo aplica para las páginas a las que sigues, y tu comportamiento en las redes en general. Imagina, por ejemplo, que un empleador o socio interesado llegara hasta los comentarios que dejas en los restaurantes que visitas o los sitios que frecuentas. ¿Qué diría sobre ti el feedback que das a marcas y servicios?
Consejos 4 a 7: tus contenidos
- Crea contenido: define el tipo de formatos que vas a compartir para destacar tus intereses, experiencia profesional y capacidades, ya sea en textos, fotografías, gráficos o videos. Hay mucho para explotar.
- Busca testimoniales: comparte casos de éxito e información sobre proyectos en los que has colaborado. Pide (y da) recomendaciones y testimoniales que se relacionen con tu quehacer laboral.
- Expande (o limita) tu perfil: configura la privacidad de cada una de tus redes según creas conveniente para darte a conocer como profesional.
- Haz networking: sigue (e interactúa) con personas relacionadas con tus actividades, o del sector en el que te desempeñas; así podrás establecer relaciones que pueden llegar a ser muy provechosas. ¡Empieza por generar conversaciones!
Cada red tiene sus propias características y alcances. Sin embargo, es importante que tu imagen mantenga cierta congruencia entre ellas
Da a conocer lo mejor de ti
El personal branding puede construirse en breve, pero llamar la atención con tu imagen requiere interacción y tiempo. Si nunca te ha buscado alguien por Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn –sobre todo esta última– para preguntarte algo relacionado con tus actividades profesionales o, qué mejor, para hacerte una propuesta de trabajo, estás ante una gran área de oportunidad.
Ahora que tienes más claro cómo hacerlo, ponte la meta de llamar la atención de tus contactos como el profesionista que eres, sin importar el ámbito en el que te desarrolles, ya que siempre habrá algo que puedas compartir. Da a conocer tus logros, tu experiencia, tus conocimientos y busca generar conversación en torno a ello, ¡pronto empezarás a ver resultados!
Encontrarás pronto, en tu Blog EXATEC, más contenidos relacionados con la construcción de tu personal branding. ¡Espéralos próximamente!
FUENTES
1.- The Brand Called You - Consol Vancells
2.-Tips para crear marca personal y destacar como profesionista -ITESM
3.- Claves para construir tu marca personal - Entrepreneur
4.- Why developing your personal brand is important - World Economic Forum
5.- ¿Por qué tu marca personal es más importante que para la que trabajas? - World Economic Forum
6.- 10 Golden Rules of Personal Branding - Goldie Chan
7.- Hard Skills vs Soft Skills: List of Best Examples for the Workplace - Tom Gerencer
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