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    Estrategias efectivas para encontrar empleo

    Ya sea que estés buscando tu primer empleo, explorando nuevas oportunidades o intentando mejorar tus condiciones laborales, toma en cuenta estas estrategias para destacar en el mercado laboral.
     
    El trabajo ideal no solo representa una buena fuente de ingresos, sino un lugar en el que puedes aprender, crecer y dar buen cauce a tus aspiraciones profesionales y personales. Por eso, antes de salir a buscar empleo, es importante que definas tus objetivos de carrera profesional.
     
    Elaborar un plan de carrera profesional puede ser una gran herramienta para este propósito. Frecuentemente utilizado por las empresas, con la intención de trazar un camino de crecimiento para sus trabajadores, el plan de carrera es también muy útil para establecer metas a corto, mediano y largo plazo.
     
    Elabora tu plan de carrera profesional siguiendo estos pasos:

    1. Analiza tus habilidades, intereses, valores y metas. Considera tus fortalezas y áreas de mejora para identificar los puestos que se alinean con estos factores.
    2. Investiga las tendencias del mercado laboral en tu campo profesional. Identifica las habilidades y competencias más solicitadas y enfócate en desarrollarlas para ser un candidato atractivo para las y los empleadores
    3. Asegúrate de que tus objetivos sean SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con límite de tiempo. Tus metas a corto plazo pueden ser de entre seis meses y un año, las de mediano plazo entre uno y tres años, mientras que las metas a largo plazo, de entre tres y cinco años.
    4. Haz un plan de acción con las actividades necesarias para alcanzar tus objetivos. Por ejemplo, adquirir nuevas habilidades, obtener alguna certificación o ampliar tu red de contactos.

    Cómo conseguir trabajo: primeros pasos

    La búsqueda de empleo suele realizarse a distancia, ya sea vía correo electrónico o a través de plataformas especializadas. No obstante, solo el 10% de los postulantes superan esta etapa inicial, de acuerdo con información del medio español 20minutos; por eso, es crucial contar con un CV bien elaborado. Aquí algunos consejos para optimizarlo:

    • Organízalo bien: comienza con tus habilidades hard (conocimientos técnicos específicos y competencias tangibles, como programación) y soft (capacidades interpersonales y cualidades personales, como liderazgo). Después, sigue con tus grados académicos, cursos, diplomas y más. Finaliza con actividades extracurriculares, trabajo voluntario, servicio social y prácticas profesionales.
    • Hazlo breve y conciso: nadie quiere leer más de una página de CV. Sé breve e incluye solo la información relevante. Un buen CV debe contar con información pertinente para el puesto al que estás aplicando. Destaca los puntos importantes y dirige al lector hacia ellos.

    Las redes sociales también juegan un papel muy relevante en la búsqueda de empleo. Según datos recopilados por El Economista, el 75% de los reclutadores utiliza redes sociales para encontrar perfiles. Esta práctica es conocida como social recruiting (reclutamiento en redes sociales), y el canal más utilizado es Linkedin, así que esta es la señal que esperabas para actualizar tu perfil en esta red.

     

    El 75% de los reclutadores utiliza redes sociales para encontrar perfiles.

     

    Un buen perfil de Linkedin te permitirá acceder a mejores oportunidades profesionales, ampliar tu red de contactos y ganar credibilidad. Sigue estas recomendaciones para optimizarlo:

    • Utiliza una foto de perfil profesional.
    • Escribe un título conciso que refiera a tu profesión o área de especialización.
    • Redacta un extracto que resuma tus logros, habilidades y objetivos profesionales de manera atractiva.
    • Añade habilidades relevantes y solicita recomendaciones de colegas y profesores para validar tu experiencia y competencias.
    • Detalla tu experiencia laboral y educación, incluye roles, responsabilidades y logros.
    • No olvides las palabras clave de tu industria para aumentar la visibilidad de tu perfil en buscadores.
    • Participa en grupos relacionados con tu campo, comparte contenido relevante y conecta con otros profesionales del sector.

    Cómo conseguir trabajo sin experiencia

    Competir en el mercado laboral sin experiencia puede sentirse como transitar un camino en la oscuridad. Aunque puede ser desafiante, no es imposible. Enfócate en potenciar tus ventajas competitivas y mantente en capacitación constante para que las competencias pesen más que la experiencia. Toma en cuenta estas opciones:

    Habilidades transferibles

    Son valoradas en cualquier empresa: la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y la resolución de problemas son algunos ejemplos. Practícalas en tu vida diaria.

    Prácticas o voluntariado

    Realizar estas actividades mientras estudias te ayudará a ganar experiencia y a ampliar tu red de contactos. Si no lo has hecho, nunca es tarde para empezar.

    Cursos en línea y certificaciones

    La educación continua es primordial para mejorar tus oportunidades laborales. Explora el catálogo de cursos, talleres, certificaciones y programas de educación en línea y presencial que ofrece el Tecnológico de Monterrey para mantener tu conocimiento actualizado, así como los descuentos y precios preferenciales a los que tienes acceso por ser EXATEC.

    Estrategias adicionales para conseguir empleo

    Buscar empleo es un trabajo de tiempo completo. Complementa las estrategias anteriores con técnicas adicionales que te permitan adentrarte al mundo profesional de manera paulatina. Entre ellas:

    1. Busca un mentor o mentora en tu industria que pueda guiarte y ofrecerte consejos valiosos. Las y los mentores pueden ayudarte a navegar el mercado laboral y a tomar decisiones informadas sobre tu carrera.
    2. Inicia tu red de networking con una lista de familiares, amistades y otras personas conocidas en tu campo o sectores relacionados. Hazles saber que estás en esta búsqueda
    3. Inicia y mantén relaciones genuinas. Ofrece tu ayuda y busca oportunidades para colaborar. Las relaciones sólidas se construyen con el tiempo y el esfuerzo mutuo.
    4. Participa en proyectos extracurriculares que te permitan aplicar y demostrar tus habilidades.
    5. Utiliza todos los recursos y herramientas a tu alcance. Aprovecha los portales de empleo, redes sociales y bolsas de trabajo nacionales e internacionales como la de EXATEC.

    Al formar parte de la red de egresadas y egresados del Tec, puedes vincularte con empresas en busca de nuevo talento. Ingresa a tu página mitec y accede a descuentos en programas de educación continua, grupos de exalumnos para generar redes de trabajo, bolsa de trabajo nacional e internacional, ¡y muchos beneficios más!
     
    Encontrar empleo puede parecer una tarea titánica, pero, con las estrategias adecuadas y una mentalidad proactiva puedes destacar en el mercado laboral. Planifica tu carrera, optimiza tu CV y perfil de LinkedIn, adquiere experiencia a través de prácticas y voluntariado, y utiliza todas las herramientas a tu disposición. Con persistencia y dedicación, encontrarás el empleo ideal para crecer y prosperar profesional y personalmente.
     
    ¿Pasaste el primer filtro? Descubre estos consejos para Sobresalir en tu próxima entrevista de trabajo.

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    Fuentes:

    Cómo planear tu carrera profesional en cinco sencillos pasos

    ¿Qué es y cómo hacer un plan de carrera profesional?

    La importancia del currículum: sólo el 10% de las solicitudes de empleo pasan a la entrevista

    Cómo hacer un curriculum vitae atractivo: claves y consejos

    Cómo hacer un currículum para mi primer trabajo

    ¿Cómo utilizar las redes sociales para reclutar personal?

    Crea un perfil de cinco estrellas

    Guía: cómo hacer que te contraten sin experiencia

    Capital relacional: El valor del networking

    Herramientas de networking: cómo construir una red de contactos profesionales eficaz

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