¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Haz tu bucket list y alcanza tu plenitud

    No dejes para el final aquello que te hace feliz. Empieza tu bucket list y atrévete a hacer lo que siempre deseaste.
    “A mi edad, ponerme en forma es perder el tiempo”. Esta es una de las líneas de la película Youth, de Paolo Sorrentino, y quizás una frase que ha pasado por tu mente innumerables veces, no solo cuando piensas en ejercicio, sino con otras actividades para las cuales, quizás, te sientes ya un poco fuera de lugar.

    Sin embargo, siempre puedes tener el mejor momento de tu vida, pues, parafraseando nuevamente a la película, “las emociones son lo único que tenemos”: no existe una edad para la actitud, las ganas y mucho menos los sueños.

    ¿Recuerdas qué soñabas en tu niñez o cuando iniciaste tu carrera? ¿Cómo creerías que serías a la edad que tienes? ¿Qué tanto has cambiado o qué tanto lo ha hecho tu vida desde entonces? Tal vez bastante; irremediablemente, al vivir debiste dejar atrás algunas de las cosas que deseabas. Lo que puedes considerar es que tal vez hoy sea tu día para replantear eso que has dejado y que quisieras experimentar, las emociones que quisieras sentir, cómo quisieras vivir. Empezar bucket list (lista de cosas por hacer).

    Pasar de los sesenta años no es sinónimo de inhabilitación (y cada vez menos, con los avances médicos y científicos que han permitido a los seres humanos casi redoblar esa edad); al contrario, es muy importante que continúes practicando actividades físicas e intelectuales, ya que estas incidirán de manera positiva en tu bienestar y calidad de vida.

    Entre las ventajas de mantenerte activa o activo durante cualquier etapa de tu vida, tenemos que mejora la calidad del sueño, aumenta la energía y la concentración, ayuda a estabilizarse en un peso saludable y disminuye el riesgo de caídas.

    Por otro lado, una vida activa mejora la cognición y el aprendizaje, reduce la demencia y, lo más importante, te permite desarrollarte en mejores condiciones y de forma independientemente; de igual manera, aumenta la esperanza de vida.

    Redescubre tu tiempo libre (y disfruta el ocio)

    Durante el 10.o Congreso Argentino y 5.o Latinoamericano de Educación Física y Ciencias, el profesor José Luis Correa comentó que el tiempo libre de las personas adultas debe interpretarse como un tiempo de participación y protagonismo, donde ellas se sientan parte de un proceso.

    Por su parte, Pablo Waichman, profesor de Ciencias de la Educación, habló de ser “libre para”, una concepción del tiempo en la que se satisfacen  no solo las necesidades biológicas, fisiológicas y domésticas, sino aquellas que se vinculan con actividades que definen a las personas como seres biológicos, integrados a la vida social y cultural.

    Asimismo, Waichman define el ocio como “toda actividad formativa realizada dentro del tiempo libre”, aquel tiempo disponible exento de deberes y obligaciones.

    En el mismo documento, respecto del ocio, Correa hace énfasis en que sus claves se encuentran en la personalidad de cada individuo, considerando sus temores, seguridades e inseguridades, su personalidad, su autoestima, su dependencia e independencia, sus necesidades emocionales, entre otros.

    Esto es importante al momento de pensar en el tipo de actividades de entre las cuales puedes elegir para tu bucket list. Nunca falta el familiar o el amigo que te recomiende practicar yoga o salir a correr porque lo está haciendo; sin embargo, lo que funciona para algunos de tus conocidos, podría no ser lo indicado para ti por diversos motivos.

    Lo importante ahora mismo es que descubras que el tiempo libre y su aprovechamiento en el ocio son conceptos vinculados con la salud y el bienestar, ¡y que poco o nada tienen que ver con lo que tal vez durante toda tu vida has escuchado, a través de prejuicios que los relacionan más bien con la pérdida del tiempo o la vagancia!

    El tiempo libre de las personas adultas debe interpretarse como un tiempo de participación y protagonismo

    bucketlist_Plantilla-Imagenes-Banner-EXATEC

    ¡Comenzamos!

    Dejando las definiciones de lado, si te hemos convencido de comenzar a elaborar tu bucket list, podemos decirte que hay un sinfín de cosas que puedes agregar a ella. Solo es cuestión de animarte y descubrir qué disfrutas y qué te hace feliz. Pero, ¿imaginas cómo empezar la tuya? ¡Aquí te damos algunas sugerencias!

    En primer lugar, una bucket list te permitirá visualizar tus objetivos y ordenar tus prioridades. Partiendo de eso, podrás categorizar tus intereses para dividir tu bucket list:

    • De recreación artística, cultural, deportiva y pedagógica. Estas actividades tienen como finalidad mantener, desarrollar y recuperar ciertas habilidades, así como estimular tu creatividad. Incluyen las actividades físicas como ejercicios de poca intensidad y bajo impacto, como caminar, nadar y andar en bicicleta, muy adecuados si tienes más de 50 años.
    • De recreación ambiental. Te permiten establecer una relación con el medio ambiente, fomentando su preservación. Incluyen la participación en voluntariados de causas ecológicas, así como observación en parajes naturales de aves y otras especies.
    • De recreación comunitaria. Se centran en la creación de redes de apoyo para quienes necesitan de otras personas o para gente de escasos recursos. Incluyen el trabajo en casas hogar, bazares y labores de beneficencia. 
    • De recreación terapéutica. Dirigidas a personas con dolencias físicas o psicológicas. Incluyen actividades de rehabilitación, la participación en terapias (grupales o individuales) y el ejercicio físico destinado a mejorar la movilidad y la salud.

    Recuerda que “la sensación de tener un propósito proviene de tener objetivos y actividades que aportan dirección y sentido a la vida, y si piensas en la actividad física, eso es exactamente lo que hace […]. Es muy importante tener un propósito: es uno de los fundamentos para prosperar. Se ha demostrado que mejora la calidad de vida y aumenta la felicidad”, explica Ayse Yemiscigil, investigadora del Human Flourishing Program, en Harvard University.

    Es muy importante tener un propósito: es uno de los fundamentos para prosperar

    bucketlist2_Plantilla-Imagenes-Banner-EXATEC

    No esperes hasta el final

    En la película The Bucket List, los personajes interpretados por Jack Nicholson y Morgan Freeman, arrepentidos por haber dejado pasar los mejores años de sus vidas, nos dejan una lección sobre no esperar para cumplir nuestros deseos y así vivir aventuras interesantes. 

    Quizá, siguiendo el ejemplo de esta película, podrías comenzar a explorar tu propio aprovechamiento del tiempo libre. ¡Te damos algunas ideas para que comiences a imaginar tu propia bucket list!

    1. Ver el amanecer y el atardecer de un mismo día.

    2. Caminar bajo la lluvia.

    3. Probar una comida exótica.

    4. Cocinar tu platillo favorito.

    5. Aprender un idioma.

    6. Estudiar algo nuevo.

    7. Visitar un refugio de animales (¡liberar tortugas en una playa!).

    8. Conocer un lugar al que siempre le has tenido ganas.

    9. Beber más agua.

    10. Hacer un solo cambio en tu alimentación que la vuelva más saludable.

    11. Ejercitarte, por lo menos, diez minutos al día.

    12. Escribir (¡narrar acontecimientos de tu vida!).

    13. Ir al autocinema.

    14. Aprender a bailar.

    15. Caminar en un lugar donde puedas estar en contacto con la naturaleza.

    16. Usar ropa que no sueles ponerte, pero sí te gusta.

    17. Contribuir a alguna causa benéfica.

    18. Participar en un voluntariado.

    19. Observar la arquitectura de los edificios cerca de casa.

    20. Decir a tus seres queridos lo importantes que son para ti.

    El día para hacer realidad tus sueños es hoy. Cualquier actividad puede ser un pretexto para cumplirlos o redefinirlos, incluyendo cosas tan simples y cotidianas como dibujar una flor, armar un rompecabezas difícil u observar a un niño jugar. Lo relevante es que lo que incluyas en tu propio bucket list te haga experimentar felicidad y plenitud, porque a tu edad lo único que sería perder el tiempo sería aquello que no contribuyera a tu bienestar.

    FUENTES

    1.- ¿Dónde está la fuente de la eterna juventud? - EXATEC

    2.- Envejecimiento saludable: el tiempo libre de las personas adultas - Universidad Nacional de la Plata

    3.- El tiempo de ocio en la tercera edad - Residencia Nazaret

    4.- Los beneficios de hacer ejercicio regularmente - AARP

    Comentarios