¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    ¿Comprar una casa antes de los 35? Conoce el abecé del Infonavit

    Si ya iniciaste tu vida laboral y trabajas para una empresa, tal vez sea el momento de empezar a valorar cómo construir un patrimonio. ¿A tu edad? ¿Se puede? Sí. ¡Y piensa que entre más joven seas, mejores posibilidades tienes!

    Si tienes menos de 30 años, es probable que enfrentes indecisión respecto a construir un patrimonio. Tal vez apenas has terminado de pagar un coche o invertido en un posgrado, o más bien piensas en viajar. Ante estas elecciones, probablemente pagas una renta, individual o con roomies, o incluso es posible que todavía compartas un espacio en la casa de tus papás. ¿Es este el momento de tu vida para pensar en salir de una casa ajena y conseguir tu propio espacio? 

    Una vida laboral activa va ligada a la generación de recursos. Ya hemos hablado antes en tu Blog EXATEC sobre cómo aprovechar la inteligencia financiera para hacer valer el dinero que ganas al trabajar, y una de las formas de lograr esto es construir patrimonio.

    Más que un gasto mayúsculo, o un compromiso a largo plazo (por el tiempo que puede tomar liquidar un crédito hipotecario regular), comprar una casa o terreno puede significar conseguir un espacio perfecto para ti, adecuado a tu personalidad y que sea el techo bajo el que vivas (o capitalices, si lo rentas) muchos años.

    ¿Te parece muy difícil? Siendo realistas, según datos de Business Insider México, el costo promedio de una vivienda en la CDMX es de 2.8 millones de pesos. La cifra tal vez te asuste, y quizás pienses que para obtener esta suma tendrás que destinar tus ahorros y hasta los recursos que habías contemplado para tu auto o viaje pendiente a Europa. ¿Será realmente complicado cumplir todos estos sueños antes de tus próximos quince años de vida?

    ¿Es este el momento de tu vida para pensar en salir de una casa ajena y conseguir tu propio espacio?

    El ABC del Infonavit

    De inicio, hay que saber que la intención de construir un patrimonio no es algo que interese a una minoría de trabajadores. Incluso con los efectos de la pandemia, el 70% de las personas encuestadas para el estudio Intereses inmobiliarios de los mexicanos para 2021, del portal de negocios inmobiliarios Vivanuncios, dijo tener intención de comprar una vivienda. Lamentablemente, entre ellas, la falta de acceso a fuentes de financiamiento complica su propósito.

    Y es que vivir pagando rentas toda tu vida podría generar más de una dificultad: el costo subiría cada año (o dos, según tu contrato), un cambio de propietario podría poner en duda tu hábitat, ¡o incluso podrías batallar para encontrar un espacio que te dé la bienvenida si formas una familia o si adoptas una mascota!

    ¿Qué es el Infonavit?

    Simple: el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Los recursos del fondo se componen de aportaciones hechas por el Gobierno, las empresas y los trabajadores (mira tu nómina; deberías encontrar el descuento respectivo). La función del instituto es otorgar créditos relacionados con la vivienda, además de facilitar el ahorro para el retiro a partir de las aportaciones de tu salario.

    ¿Qué ventajas tengo al pedir un crédito Infonavit vs. otros créditos para patrimonios?

    • Tasa fija anual. ¡Olvídate de rentas que suben cada año! Al adquirir un crédito tradicional con el Infonavit, la tasa de interés del 12% se fija desde el inicio del acuerdo. ¡Sabes desde tu primer pago cuánto pagarás cada mes hasta liquidar el crédito!
    • Unión de créditos. Puedes unir tu crédito con el de tu pareja o familiares para aumentar el monto del préstamo. 
    • Aportaciones patronales. ¡No solo tú aportas a tu crédito! Tú pagas una porción y tu empresa otra.
    • Diferentes productos de crédito y asesoría personalizada. Hay opciones de créditos según tus necesidades o inquietudes, y puedes comunicarte a los medios del instituto para consultarle todas tus dudas.

    INFONAVIT-para-dummies_Plantilla-Imagenes-Banner-EXATEC

    ¿Qué requisitos pide para otorgar créditos?

    En general, el Infonavit pide que estés cotizando en el IMSS desde hace determinada cantidad de semanas, que sumes desde 1080 puntos Infonavit (puedes calcular cuántos llevas con esta herramienta), y que destines el monto prestado a un fin inmobiliario. Con tu crédito Infonavit puedes:

    • Comprar una casa nueva o usada.
    • Remodelar, reparar o ampliar una casa.
    • Construir una casa en un terreno propio.
    • Pagar una hipoteca adquirida previamente.
    • Rentar durante doce meses mientras encuentras tu casa ideal.

    ¡Y buenas noticias! Nuevas reglas para la adquisición de vivienda, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 2021, otorgan distintos beneficios para las personas trabajadoras. En general, hacen más directa la capacidad de compra del beneficiario.


    ¿Cuánto me presta el Infonavit?

    El monto y aprobación de tu crédito varía según el objetivo, edad e ingresos. Existe un producto adecuado para cada perfil. Puedes conocerlos todos haciendo clic aquí (y de paso, calcular cuánto te prestaría y cuáles serían los plazos mediante esta sencilla herramienta).

     Vivir pagando rentas toda tu vida podría tener más de una complicación: el costo sube, los propietarios cambian, y podrías batallar para encontrar un espacio si formas una familia

    ¿Es realmente para mí?

    Valora tu momento de vida, pero piensa en tu futuro. Aunque te hayas incorporado al mundo laboral recientemente y aún no tengas planes de comprar una casa, siempre es mejor prever. Recuerda que mientras más joven seas, mayor será tu línea de crédito.

    Dentro de tu valoración, considera que:

    • Si ganas más de 20,000 pesos mensuales, las tasas de interés pueden ser altas. Verifica las características que tendría tu crédito con las calculadoras que te presentamos antes, y compáralas con las que ofertan los bancos e instituciones financieras. Valora bien tu capacidad de pago.
    • Deberás haber trabajado en la misma empresa por lo menos el último año. 
    • Siempre habrá un porcentaje que deberás cubrir tú del inmueble o gasto inmobiliario, como un enganche
    • Es inteligente prepararte para imprevistos. Un crédito que dificulte tu capacidad financiera podría no ser una buena idea. Recomendación: de lo que planees solicitar, ahorra antes un 10% para emergencias.
    • Los años cuentan. Si esperas hasta después de tus 35 años, tendrás menos línea de crédito. ¡Quizá no sea tan mala idea después de todo darle prioridad a tu patrimonio sobre coche nuevo o viajes!

    Finalmente, súmate con nosotros a un ejercicio de imaginación. Cierra los ojos y piensa en la casa de tus sueños. ¿De qué color sería? ¿Cuántas habitaciones tendría? ¿Cómo estaría decorada? Ahora abre los ojos y piensa: ¿por qué tendrías que esperar a tener más edad para empezar a disfrutarla? 

    No es necesario hablarte de las muchas ventajas que te da gozar de un espacio propio (o que compartas con otros, pero tuyo). Tómalo como un sueño importante, ¡y hazlo realidad!

    FUENTES

    1.- Crisis y bajos salarios - Dinero en imagen

    2.- Zonas con viviendas accesibles - Business Insider

    3.- ¿Por qué solicitar un crédito Infonavit? - Infonavit

    4.-¿Qué es el Infonavit y cómo funciona? - CC News

    5.- ¿Cómo solicitar crédito para comprar tu casa? - OCC Mundial

    6.- ¿Qué es la subcuenta de vivienda? - El Financiero

    7.- Consejos para aprovechar crédito Infonavit - Altara

    Comentarios