¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Llegó Navidad: regala emociones, deja un legado

    Superamos la primera mitad de diciembre y, junto con esto, comienza la época del año vinculada, entre otras cosas, a los regalos. Fuera de los aspectos espirituales que rodean a estas fechas, solemos asumir los obsequios como valores materiales. ¿Y si volviéramos un paso y regaláramos significado?

    La época de las fiestas decembrinas es de las más esperadas por todas las personas, y los intercambios en casa, escuela y trabajo son toda una tradición. Pero, ¿sabes qué regalar? ¿En qué tipo de regalos piensas? ¿Te planteas algunos cuyo valor no sea meramente material?

    Charles Dickens, el famoso autor de “Cuento de Navidad” y creador del personaje de Scrooge (a su vez popularizado por su frase antinavideña “¡Pamplinas!”), escribió alguna vez: “Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año”. Hoy en día, especialmente en el contexto de la pandemia, los regalos han tomado –tendrían que tomar– un matiz más significativo y profundo.

    Expresar amor y agradecimiento a nuestros seres cercanos es fundamental, pero, ojo, el afecto no tiene nada que ver con lo que gastemos. Incluso, podemos hacer pequeñas acciones que se sientan como regalos antes de que llegue la semana del 24 de diciembre, y que, por su significado, te permitan acompañar a tus seres queridos durante las otras cincuenta y una semanas del año. ¿Quieres conocer algunas?

    “Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año”: Charles Dickens

    Invertir en crear momentos

    Un estudio realizado por Kantar, empresa mundial de datos, insights y consultoría, arroja que, durante diciembre, los mexicanos gastan 8.7% más en productos de consumo masivo, en comparación con el resto del año. Aunque vayamos menos al supermercado, generalmente nos llevamos más cosas… aproximadamente, un 7.3% más de artículos.

    De las cosas que más compramos, está todo aquello que utilizamos para la elaboración de platillos. Tomando esto en cuenta, ¿qué tal si este año te haces un espacio para ayudarle a alguien a preparar una de las tantas comidas o cenas que suelen tener lugar en estas fechas, y que además pueden generar agobio si quien lo prepara no tiene afección por la cocina? ¡Podría ser incluso divertido!

    Aunque podrías prepararlos tú por ellos, hacerlo ayudándoles sería un buen momento para recordar viejos tiempos, relatar anécdotas y hablar de aquellos sueños que quedan por cumplir. Aprovecha todo lo que puedas de esa conversación, pues si deseas regalar algo más te será más fácil encontrar opciones perfectas a partir de esa convivencia: un álbum con fotos viejas, un diario en el que, con tu puño y letra, escribas alguna historia sobre ti y esa persona… Aquí se trata de tener creatividad y, sobre todo, pensar en un regalo desde el corazón.

    ¿Necesitas más ideas? ¿Qué tal una reunión para pasar un buen momento con amigos o en familia, entretenidos con juegos de mesa o conversando sobre el día a día? (Pueden hacerla al aire libre, bien cobijados si viven en una zona fría). En estos días fríos, un ponche o un chocolate caliente pueden ser muy reconfortantes, ya sea que lo preparen ahí mismo, como parte de la convivencia, o que tengas el gesto de llevarlo como regalo. Este tipo de detalles siempre son bien recibidos y sacan una sonrisa.

    En diciembre, los mexicanos gastan 8.7% más en productos de consumo masivo

    ¿Cuánto cuesta una emoción positiva?

    Ahora bien, además de esos buenos momentos que puedes propiciar y pueden llegar a ser muy especiales, hay regalos que, siendo materiales, se destacan por un valor afectivo. ¿Qué debes tomar en cuenta para elegir un regalo como estos que sea inolvidable?

    El mismo estudio de Kantar revela que las compras más comunes entre los mexicanos son maquillaje, lociones y fragancias, camisas, playeras, pantalones, faldas, leggins y ropa interior. (Tip-recordatorio: si decides regalar alguno de estos productos, intenta no hacer compras de último momento, pues no solo terminarás gastando más, sino que también te será más difícil encontrar lo que buscas).

    Si bien alguien que te quiere recibirá con agrado cualquier artículo que le regales de corazón, para tomar una buena decisión piensa en lo que esa persona significa para ti, identifica aquello que les une, y considera lo que han compartido y los momentos que han pasado juntos.

    Si durante los últimos años conviviste poco con ella o él, una buena idea es asomarte a sus redes sociales para obtener algunos insights sobre sus gustos e intereses: la serie que está viendo, su escritor, músico o director de cine favorito, sus hobbies o el hecho de tener una mascota a la que quiere mucho puede ser información útil para definir qué regalarle que sea verdaderamente valioso.

    Igual de importante es pensar en la practicidad. ¿Es algo que realmente le será útil y no solo quedará por ahí como un regalo más? En diciembre de 2020, Tiendeo realizó una encuesta a 150 usuarios de su portal. Los resultados demostraron que, en promedio, los mexicanos gastan 4,500 pesos en artículos. De este total:

    • 51% por ciento se destina a la cena navideña.

    • 43% a regalos para la familia.

    • 13% a regalos para familiares y amigos.

    Y si gastamos tanto, lo mejor es hacerlo a consciencia. Quizá por ello el viejo conocido, el intercambio, sea una solución adecuada para regalar algo emotivo en algunos de tus círculos. Recuerda sobre todo practicar esta dinámica entre personas realmente cercanas (a todos nos ha tocado tener que regalar a colegas del trabajo o vecinos que casi no conocemos, ¡o recibir regalos que manifiestan poco interés en nosotros y solo un afán por cumplir con el compromiso del intercambio!).

    Piensa en lo que esa persona significa para ti, identifica aquello que les une y toma en cuenta lo que han compartido

    image2-1

    Regalos con las manos, tu legado

    Si se te dan las manualidades, ¿qué mejor que hacer algo con tus propias manos para regalar? Bufandas y gorros son ideales en esta época del año. Además, hoy día en plataformas como Youtube hay cientos de tutoriales para hacer cosas sencillas: maceteros con macramé, un separador de libros con fotografías, cobijas con retazos de ropa, bolsos con jeans viejos, y mucho más. 

    Por otro lado, ¿te has dado cuenta de que algunos objetos de segunda mano están muy de moda? Si tienes ropa en muy buen estado que ya no utilices, no dudes en obsequiarla. Se trata de reutilizar y dar otra oportunidad a aquello que, aunque ya no útil para nosotros, puede ser significativo para alguien más; de esta manera también fomentamos el ahorro, ayudamos al planeta y nos desligamos un poco de lo negativo que puede haber en la dinámica del consumo excesivo propia de estas fechas.

    Finalmente, se antoja cerrar estos consejos con otro viejo conocido: las cartas son una excelente opción. Aunque han quedado en el olvido por el uso de la tecnología, también quizá por ello han aumentado su valor y, en todo caso, siguen siendo un detalle muy apreciado. Si quieres hacerlas aún más especiales, utiliza un papel decorado o con textura linda, o utiliza una pluma con punto fino que le dé un toque de elegancia a tu escrito.

    Considera que en todas estas opciones lo que estás regalando es una parte de ti. De tu tiempo, de tu vida, de tu identidad. Se trata de opciones que no podría dar o hacer nadie más. Por ende, son una especie de legado en pequeños detalles, lo que te permite trascender más allá de tu tiempo y acompañar a tus personas queridas durante todas sus vidas.

    Como ya decíamos, lo que verdaderamente importa es poner el corazón en esos detalles y demostrar así lo importante que es cada persona para nosotros. Recuerda que lo grandioso no está en el objeto que obsequiamos, sino en el cariño que expresamos a través de él y en cómo transmitimos nuestra memoria en eso que le damos.


    FUENTES

    1. ¿En qué gastan los mexicanos en diciembre? - Kantar

    2. Gasto promedio de los mexicanos en Navidad - Marketing 4 eCommerce

    Comentarios