¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Feliz día del Amor y la Amistad: celebrando los lazos que nos unen

    Esta celebración tiene más de 1,500 años de historia y, aunque han cambiado algunas cosas con el tiempo, su objetivo sigue siendo el mismo: fomentar las muestras de amor y cariño. Conoce el origen de esta celebración y toma nota de algunos consejos para festejar.

    “Quererse no tiene horario, ni fecha en el calendario”, dice un verso de Caballo viejo, canción del célebre compositor y humorista venezolano, Simón Díaz. Y es cierto, ya que las muestras de cariño no deben estar condicionadas a una fecha en particular para hacerse presentes. Sin embargo, el 14 de febrero se ha vuelto una ocasión idónea para honrar por todo lo alto al amor que sentimos hacia nuestros seres queridos.

    Y aunque al principio, el Día del Amor y la Amistad no incluía ningún adorno en forma de corazón, ni llevar mariachis o dar rosas de regalo, el festejo ha ido cambiando hasta convertirse en una de las celebraciones más relevantes del año.

    El Día del Amor y la Amistad, o San Valentín, tiene su origen en la Antigua Roma, hace más de 1,500 años. Una teoría señala que surgió para honrar la fertilidad de las mujeres. La realidad es que, hoy, esta efeméride ha adquirido distintos matices según cada región del mundo. En Japón, por ejemplo, las mujeres son las únicas que dan regalos y consienten a sus parejas, mientras que en Dinamarca los hombres regalan poemas anónimos. Los croatas, por su parte, regalan bizcochos en forma de corazón.

    ¿Quieres conocer más sobre las leyendas que envuelven esta festividad? ¡Sigue leyendo!

     

    "El Día del Amor y la Amistad, o San Valentín, tiene su origen en la Antigua Roma, hace más de 1,500 años."

     

     

    Orígenes y evolución del Día del Amor y la Amistad

    Contrario a lo que podríamos creer, no todas las teorías sobre el origen de esta celebración son lindas. Incluso hay una particularmente sanguinaria, que encuentra como antecedente la celebración de las lupercales, en las que sacerdotes y acólitos se reunían en una cueva sagrada para sacrificar cabras y luego flagelar mujeres con la piel de estos animales; así, según sus creencias, estimulaban la fertilidad.

    Una teoría menos escalofriante es la que se originó en el siglo III, con el personaje que da nombre a la celebración: un joven sacerdote llamado Valentín. En tiempos de Claudio II, ‘El Gótico’, se prohibió el matrimonio buscando que más hombres se unieran al ejército. Valentín desafió la prohibición realizando bodas en secreto y, como era de esperarse, fue encarcelado para luego ser decapitado y lapidado; esto ocurrió el 14 de febrero del año 269.

    Se dice que durante su encarcelamiento, Valentín realizó el milagro de regresar la vista a Julia, su hija ciega. Esto le valió para, posteriormente, ser elevado como santo, el mismo día de su muerte, aunque del año 494, convirtiéndose así en San Valentín. Se dice también que antes de morir envió una carta a su amada, firmando como “tu Valentín”.

    El acto de regalar cartas y firmarlas de esta manera es una tradición que prevalece en lugares como Estados Unidos, por ejemplo. De hecho, este país es uno de los principales en fomentar la celebración de esta fecha a través del marketing y con la venta de objetos alusivos.

    En México no nos quedamos atrás en cuanto a romanticismo. Para muestra, algunas cifras recopiladas en este artículo publicado por la revista Fortuna:

    • 53% de los mexicanos celebran de alguna manera el Día del Amor y la Amistad
    • Los obsequios más comunes son:

    -    33% cena o comida romántica

    -    16% experiencias

    -    34% ropa, bombones, chocolates, flores y perfumes

     

    "Contrario a lo que podríamos creer, no todas las teorías sobre el origen de esta celebración son lindas. "

     

    Escríbele algo bonito a ‘tu Valentín’

    Aunque el amor puede expresarse de incontables maneras, una de las más claras y contundentes es a través de las letras. Ya sea que escribas una carta desde el corazón –recordando al mítico Valentín–, o que encuentres las palabras más emotivas para demostrar tu aprecio por cualquier otra vía, la idea es que te expreses y no te guardes tus emociones.

    Aquí te damos algunas sugerencias para que te animes y saques al poeta que llevas dentro. Al fin y al cabo, ¿no dicen que “de músicos, poetas y locos, todos tenemos un poco”? 

    • El mejor consejo para quien quiera escribir, aunque sea de manera ocasional, es que lea, y que lea a los mejores, para tener una buena referencia de lo que significa escribir bien. Así pues, darte una vuelta por los poetas más reconocidos, nunca estará de más. Entre los mexicanos y mexicanas más recomendables, sin duda, están Octavio Paz, Rosario Castellanos, José Emilio Pacheco, Pita Amor, Jaime Sabines y Jeannette Clariond, entre muchísimos más.  
    • Evita los lugares comunes, es decir, las frases hechas y las metáforas que han sido utilizadas tantas veces que ya han perdido su brillo. Mejor, encuentra una manera propia de expresar lo que sientes, una forma original de hablar sobre lo que percibes en esa persona que te resulta especial.
    • Que el pudor no sea un límite. Muchas veces nos abstenemos de decir lo que sentimos por miedo al juicio o a mostrarnos vulnerables. Intenta que eso no ocurra si lo que quieres es, precisamente, decirle a alguien lo que sientes por él o ella. Si ya decidiste hacerlo, hazlo abiertamente y sin remilgos. 
    • No te preocupes tanto por alcanzar una técnica depurada, como por tener claridad en lo que desees transmitir. Ten presente que, al menos en este caso, lo más importante es lo que sientes por la persona con quien quieres compartir estas palabras.

     

      

    Celebrando el amor y la amistad en la actualidad

    Aunque el amor sigue y seguirá siendo uno de los grandes motores de vida, las formas y los medios que existen para expresarlo han cambiado significativamente. Algunos, por ejemplo, mantienen viva la tradición de escribir cartas a mano, mientras que otros han encontrado en las plataformas digitales su mejor aliado para conocer personas, relacionarse y expresar sus emociones.

    Un ejemplo de lo anterior son las apps de citas y redes sociales, cada vez más populares. Aquí algunas cifras sobre el tema, publicadas por la agencia de noticias EFE:

    • 1 de cada 8 parejas que hoy tienen intención de contraer matrimonio se conocieron por uno de estos canales
    • 46.3% de las parejas que nacen en la red y terminan en boda, se gestan en Facebook; 38.9%, en apps de citas, como Tinder

    Así que ya sea por correo postal, correo electrónico, mensaje de WhatsApp o post en redes sociales, no pierdas la oportunidad de expresar lo que sientes, así como de apreciar y cultivar tus relaciones.

    Acércate a otras personas con tus mismos intereses, únete a la comunidad EXATEC y disfruta de este espacio dedicado a compartir conocimientos, experiencias y consejos. Trata de generar vínculos con una comunidad que valora y celebra el amor y la amistad durante todo el año y en todas sus formas.

    Nueva llamada a la acción

    Fuentes:

    San Valentín: La Verdadera Historia del día de los Enamorados - National Geographic

    14 curiosidades que no conocías de este 14 de febrero - El Mundo

    Una historia de amor eterno: los orígenes del día de San Valentín - Debate

    53% de los mexicanos celebrarán San Valentín - Revista Fortuna

    El día de San Valentín no siempre estuvo relacionado con el amor - National Geographic

     

    Comentarios