¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Esta vez, no fallarás con tus propósitos de año nuevo

    Diciembre trae consigo muchas tradiciones; entre ellas, la de establecer propósitos de año nuevo. Lamentablemente, es también una tradición que esos propósitos se queden en buenas intenciones y fallemos en el intento. ¿Qué hacer para que esto no ocurra?

    La entrada de un nuevo año es una buena oportunidad para replantear metas por cumplir. Darle la bienvenida a un nuevo ciclo es un momento para recapitular sobre lo que no logramos concretar y preguntarnos qué podríamos haber hecho diferente.

    ¿Sabías que, de acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Scranton, Pennsylvania, en conjunto con el instituto de investigaciones Statistic Brain, solo el 8% de las personas cumplen sus propósitos de año nuevo? Del 92% restante, el 25% solo da seguimiento a sus propósitos durante una semana, el 55% claudica antes del primer mes y el otro 20% se desentiende de ellos después de seis meses. Así que, como podrás ver, no eres el único.

    No se trata solo de pensar en el qué, sino en el cómo queremos lograrlo. Para ello, lo primero que tienes que hacer es no dejar hasta el último momento la definición de tus propósitos. 

    ¿Sabías que [...] solo el 8% de las personas cumplen con sus propósitos de año nuevo?

    Propósitos de año nuevo realistas = mejores resultados

    Para que tus resoluciones de año nuevo no se queden tan solo como buenos deseos, te damos estas tres recomendaciones:

    1. Plantea metas de año nuevo realizables

    Define pequeñas acciones que, a través de la constancia, te lleven a generar cambios y alcanzar tus metas. De nada sirve fantasear mientras sueñas con cambios espectaculares si nunca vas a poder concretarlos. Mejor establece propósitos de año nuevo prudentes y sencillos.

    Por ejemplo, si quieres crear hábitos más saludables, sabes que esto no sucederá por arte de magia. Necesitas crear un plan alimenticio e iniciar con pequeñas asignaciones, como tomar medio litro más de agua, aumentar cada semana la proporción de verduras en tu dieta o disminuir la ingesta de grasas saturadas, en especial, los fines de semana. Así, al trabajar en pos de tus objetivos día con día, lograrás adquirir el hábito que, a mediano y largo plazo, te llevará a cumplir tus metas.

    2. Planifica tus propósitos de año nuevo

    De nada sirven los buenos deseos si no estableces un plan, estrategias, acciones y plazos específicos para hacerlos realidad. Si deseas hacer ejercicio, identifica el tipo de ejercicio que más te guste, encuentra el horario que mejor se te acomode y establece metas realistas sobre cómo piensas evolucionar. Así disminuirás la cantidad de obstáculos a enfrentar y todo será más fácil; considera que es mucho más probable abandonar una actividad que implique muchos sacrificios.

    3. Jerarquiza y prioriza tus metas de año nuevo

    ¿Conoces el dicho «El que a dos amos sirve, con uno queda mal»? Pues algo así ocurre con los propósitos de año nuevo. Si tienes muchos, e intentas cumplirlos todos con la misma urgencia, es más probable que no concretes ninguno. Mejor prioriza y quédate con unos cuantos —los más importantes— y enfoca en ellos tus esfuerzos. No seas tan autoexigente y da cabida a las recaídas, porque vendrán irremediablemente, y debes prepararte para ponerte en pie de nuevo y continuar.

    Define pequeñas acciones que, a través de la constancia, te lleven a generar cambios y alcanzar tus metas.

    mano-escribiendo-propositos

    Los propósitos de año nuevo más comunes en México

    Según información obtenida por la agencia de investigación de mercados TNS Global México, estos son algunos de los propósitos de año nuevo más populares en nuestro país:

    • Crear hábitos más saludables.
    • Ahorrar dinero.
    • Viajar.
    • Evitar el estrés.
    • Dejar de fumar.

    ¿Te has planteado alguno de ellos? Seguramente sí, pero lo importante es cuál has cumplido y qué hiciste para lograrlo. Si tu respuesta es «ninguno», no te preocupes. El primer paso, antes de plantearse propósitos de año nuevo, es tomar las cosas con calma

    Recuerda que el principal factor de éxito es tener la voluntad para comenzar; a partir de ahí, todo será más sencillo. Repasemos los propósitos más populares:

    Crear hábitos saludables

    Crear hábitos saludables con alimentación y ejercicio es una de las metas de año nuevo más complicadas de lograr. No obstante, es posible siguiendo estos consejos:

    • Busca ayuda profesional: no existe un único plan de alimentación y ejercicio funcional para todas las personas. Cada cuerpo es diferente y debe ser tratado como tal. Recurrir a un nutriólogo o bariatra te permitirá conocer tus necesidades particulares. 

    • Elige la rutina de ejercicio correcta: de la mano del especialista que elijas, podrás determinar el tipo de ejercicio adecuado para ti. Este tomará en cuenta tu edad, alimentación y necesidades fisiológicas específicas.  No acudas a un gimnasio a cargar todo el peso que aguantes sin supervisión. Busca a un profesional para que te haga una rutina conveniente.

    • Entrena con compañía: A algunas personas les funciona motivarse a hacer alguna actividad con amigos, pareja o familia, y hacer ejercicio con compañía no es la excepción, ya que puede ayudar a hacer esta actividad más agradable y puede motivarte a ser constante con tu entrenamiento. 

      Para este propósito de año nuevo, las Asociaciones EXATEC traen para ti “Actívate para tu salud”, una actividad para apoyarte a crear un hábito saludable durante 21 días estableciendo tus objetivos de actividad física en la disciplina que prefieras (correr, hacer bicicleta, yoga, cardio, etc.). Además, con tu participación apoyas a la Beca EXATEC por los Líderes del Mañana, así como la oportunidad de conocer a otros EXATEC, a sus familias y amigos.

    Ahorrar dinero

    El 21% de los mexicanos no considera el ahorro como una tarea importante. Las crisis económicas que hemos vivido son los mejores ejemplos para comprender que en cualquier momento necesitaremos de un fondo para enfrentar los momentos difíciles. Aquí tres sencillos consejos para aprender a ahorrar:

    • Administra tus finanzas personales: para ahorrar, el primer paso es tener claro cuánto generas y cuánto gastas. Haz un seguimiento de tus finanzas personales, coteja tus ingresos con tus egresos y establece cuánto dinero puedes ahorrar. Divide gastos fijos y variables, y verifica si puedes reducir los montos en algunas categorías.

    • Abre una cuenta especial de ahorro: no es funcional manejar todo tu dinero en una sola cuenta bancaria. Tener una cuenta de ahorro disminuirá la tentación de gastar y te dará certezas sobre tu progreso.

    • No derroches sin sentido: haz un presupuesto de gastos y cúmplelo a cabalidad. Si utilizas tarjeta de crédito, fija un límite bajo, evita a toda costa rebasar lo establecido y nunca pagues solo el mínimo.

    Viajar

    Este propósito tiene mucho que ver con la resolución anterior, ya que el ahorro te permitirá consolidar el capital necesario para realizar el viaje de tus sueños. Pero eso no excluye que puedas valerte de algunos consejos para acceder a los mejores precios, descuentos y paquetes.

    • Compra tus vuelos con anticipación: uno de los gastos principales en un viaje es el transporte, sobre todo, si es por vía aérea. Pero si compras tus boletos de avión al menos con tres meses de anticipación, podrás acceder a descuentos de hasta el 25% en vuelos internacionales y 30% en nacionales; además, si eres EXATEC cuentas con beneficios de descuentos en viajes con distintas aerolíneas y agencia de viajes.

    • Viaja en temporada baja: las temporadas bajas son un gran aliado para minimizar costos. Febrero, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre son meses en los que conseguirás costos más bajos en transporte, hospedaje y todo tipo de servicios turísticos. Y si además viajas entre semana, puedes ahorrar algunos pesos más.

    • Planifica tu itinerario: fija los días de tu viaje y asigna horarios para las actividades. Toma en cuenta las distancias y tiempos de traslado para ser más efectivo.

    Establecer propósitos y metas de año nuevo es aprovechar el pretexto de la coyuntura para convertirlo en un momento de renovación, pero en realidad cualquier día es perfecto para dar el primer paso hacia una mejora. Toma en cuenta que siempre habrá tropiezos que nos dificulten seguir con el plan, pero la resiliencia y capacidad de adaptación deben convertirse en tus aliados.

    ¿Estás preparado para planear tus propósitos de año nuevo? Celebra tus pequeñas victorias y disfruta del camino; ten por seguro que la meta llegará por consecuencia.

    Seguros y viajes exatec

    FUENTES

    Propósitos año nuevo - FORBES 

    Finanzas personales - El Economista

    Beneficios de ahorrar - BBVA

    Comentarios