¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Descubre Oaxaca: un tesoro turístico y cultural

    Oaxaca es uno de los estados del país con mayor riqueza turística y cultural. Cuenta con bellas playas, impresionantes zonas arqueológicas, ciudades coloniales llenas de historia y atractivos naturales que te dejan boquiabierto. 

    Visitar Oaxaca siempre será una decisión correcta. Su vasta gastronomía, cultura, historia, además de la calidez de su gente, son solo algunos de los atractivos de este destino. No en vano, su capital fue reconocida en 2022 como La Mejor Ciudad del Mundo por los World’s Best Awards, de la revista internacional Travel + Leisure.

    Oaxaca es el estado mexicano con mayor diversidad natural, cultural y lingüística. En sus fronteras conviven al menos 18 grupos étnicos y cuenta con siete de los nueve ecosistemas de todo el planeta. Por si fuera poco, en 2022 también fue reconocido como El Mejor Destino Gastronómico en México por el sitio Food and Travel.

    Sea cual sea el tipo de experiencia que busques, en Oaxaca encontrarás opciones para ti, y será una de las mejores aventuras de tu vida. Si quieres refrescarte en el mar y disfrutar de hermosos paisajes tropicales o si deseas conocer manglares y selvas, caminar en ciudades históricas, practicar turismo de aventura o simplemente descansar del trajín de tu vida diaria, ¡Oaxaca lo tiene para ti!

    Para que tomes una decisión más informada sobre todo lo que ofrece el estado, aquí te compartimos la información más relevante sobre Oaxaca para que te animes a visitarlo.

    Sea cual sea el tipo de experiencia que busques, en Oaxaca encontrarás opciones para ti, y será una de las mejores aventuras de tu vida.

     

    Su amplia cultura

    E estado de Oaxaca se denominó así por un decreto del Congreso de la Unión en 1824, sin embargo, los primeros vestigios de asentamientos humanos datan de hace más de 10 mil años. Los centros urbanos prehispánicos de este territorio fueron ocupados por las culturas mixteca y zapoteca.

    La riqueza cultural de Oaxaca es conocida e incuestionable para los viajeros nacionales, así como también es reconocida a nivel internacional. El Centro Histórico de la capital y la Zona Arqueológica de Monte Albán son considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Por su parte, las Cuevas Prehistóricas de Yagul, Mitla y la gastronomía del estado también fueron reconocidas por este organismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    Viajar a Oaxaca es una experiencia turística integral. La tierra de Benito Juárez y Porfirio Díaz también es un lugar de tradiciones y costumbres. Entre sus atractivos más reconocidos a nivel mundial se encuentran sus fiestas: la Guelaguetza, su celebración más emblemática, recibe anualmente a más de 152 mil visitantes. La Semana Santa, por su parte, es reconocida por sus solemnes procesiones; y las Fiestas de Muertos son famosas por las comparsas, tapetes monumentales y diversidad cultural, como es el caso de Villa Etla, en donde se celebra la tradicional Muerteada (verbena disfrazados de muertos).

    Otros de los rasgos distintivos del estado de Oaxaca son sus artesanías y, por supuesto, sus maravillosas comunidades artesanas. Los cinco tipos de artesanías emblemáticas del estado son los alebrijes, originales de San Martin Tilcajete; las obras realizadas en barro negro, de San Bartolo Coyotepec; los bordados del Itsmo, el arte textil de Teotitlán del Valle y el arte de carrizo de San Juan Guelavia. Todos ellos con un importante significado que representa la fusión cultural de nuestra historia.

     

    Entre sus atractivos más reconocidos a nivel mundial están sus fiestas.

    Atracciones turísticas en Oaxaca

    Oaxaca se encuentra en la región suroeste del país. Está conformado por 570 municipios y más de 11 mil comunidades. El turismo es una fuente importante de ingresos para el estado: solo en 2021, la demarcación fue visitada por más de 3 millones 500 mil turistas. Esto no es ninguna casualidad, ya que los atractivos de Oaxaca son verdaderas joyas de México, Latinoamérica y el mundo.

    descubre-oaxaca-tesoro-turistico

    Atractivos para visitar Oaxaca Capital

    Centro Histórico 

    En esta zona de la ciudad destacan importantes atractivos de Oaxaca. No te puedes perder la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (construida en 1535), la iglesia de Santo Domingo ni sus hermosas plazas y calles llenas de color e historia.

    Centro Cultural Santo Domingo 

    Un complejo cultural con exposiciones históricas, biblioteca y jardín etnobotánico.

    Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo 

    Ambos con exposiciones permanentes e itinerantes, talleres, conciertos y conferencias de artistas locales y extranjeros.

    Mercado Benito Juárez o Mercado Tlacolula 

    Si planeas viajar a Oaxaca, definitivamente debes visitar sus mercados para llevarte un poquito de su gastronomía y artesanías. Aunque estos son dos de los más visitados, su oferta es de más de 10 mercados y todos tienen algo extraordinario.

     

    Fuera de la capital 

    Hierve el Agua

    Viajar a Oaxaca es la oportunidad para conocer este lugar reconocido como sagrado para los antiguos zapotecos. Es un sistema de cascadas petrificadas, enclavado en la Sierra Oaxaqueña, enmarcadas por pozas de agua color turquesa abiertas para que los visitantes se refresquen.

    La Sierra Norte de Oaxaca

    Es un territorio que va de los 100 hasta los 3,300 metros sobre el nivel del mar. En este sitio puedes practicar caminata, ciclismo, cabalgata o, simplemente, aprender sobre la cultura zapoteca, que fue la primera en poblar la zona.

    Monte Albán

    Fundada en el año 500 a.C., fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica y la capital zapoteca por excelencia. Hoy en día, es una de las zonas arqueológicas más importantes de nuestro país, una de las más bellas, así como un verdadero patrimonio de la humanidad.

    Costa de Oaxaca

    Las playas de Oaxaca se caracterizan por el azul profundo del agua, su arena gruesa y grandes olas. El estado cuenta con cerca de 600 kilómetros de costa, entre los que destacan algunas de sus playas más reconocidas: Zicatela, San Agustinillo, la Bahía de Huatulco.

     

    Ventajas de visitar Oaxaca

    Oaxaca está dividido en ocho regiones: los Valles Centrales, la Costa, Sierra Norte, Sierra Sur, Cañada, Mixteca, Itsmo y Papaloapan, cada una con su propio encanto e identidad. Este gran abanico cultural garantiza que, sin importar cuál sea la región, municipio o localidad que visites, todas son de experiencias únicas.

    La gran diversidad de ecosistemas del estado te permitirá conocer bosques (Sierra Norte y parte de la Sierra Sur), selvas secas (Costa, los Valles Centrales, el sur del Istmo y el noroeste de la Mixteca), selvas húmedas (límite con el estado de Chaipas), y por si esto no fuera suficiente, también puedes adentrarte a matorrales (Noroeste de la Mixteca), chaparrales (Sierras centrales) y hasta manglares cerca de la costa.

    Al viajar a Oaxaca experimentarás un sitio único y diferente a todo lo que has conocido. Desde el primer día de visita te enamorarás de sus paisajes, aromas, colores y, sobre todo, de su gente: personas con una cultura muy arraigada en el trabajo, el servicio y la hospitalidad, que siempre te recibirán con lo mejor para disfrutar de increíbles experiencias en su tierra. Si aún no has viajado a Oaxaca, ¡dale una oportunidad! Y si ya lo conoces, sabes muy bien de lo que estamos hablando.

    Al formar parte de la comunidad EXATEC cuentas con grandes beneficios, entre ellos, seguro de viaje, así como los descuentos en aerolíneas nacionales, como Aeroméxico y Viva Aerobús. ¡No esperes más! Sal a conocer el mundo empezando por los hermosos paisajes de nuestro país, y aprovecha el verano para viajar a Oaxaca.

    Seguros de viajes exatec

     

    FUENTES

    1. Oaxaca: la mejor ciudad del mundo. - Oaxaca.gob.mx

    2. Oaxaca, información. - Cuéntame INEGI

     

    Comentarios