¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    ¿Debilidades profesionales? Transfórmalas en fortalezas

    “Si me empujas hacia algo que crees que es una debilidad, convertiré esa debilidad percibida en una fortaleza”, decía Michael Jordan, para muchos, el mejor basquetbolista que ha dado la NBA. Esta actitud le valió más de diez títulos como máximo anotador, entre otros importantes reconocimientos a lo largo de su trayectoria deportiva. Sin duda, su visión podría ayudar mucho al iniciar una vida laboral, ¿pero cómo aprovecharla?

    Desde que estabas en la carrera, seguramente tuviste en cuenta lo aterradoras que pueden ser las entrevistas de trabajo. ¿Cómo se responden las preguntas de los empleadores? En nuestro artículo Checklist para tu entrevista de trabajo. Seis puntos para hacerla un éxito, encontrarás algunos tips. Más allá de ellos, hoy queremos enfocarnos en uno de los cuestionamientos que más estrés generan entre los aspirantes a una vacante: “¿Cuáles consideras que son tus debilidades?”

    Esta pregunta abierta busca una respuesta personal y detallada, pues el objetivo del entrevistador es medir tus habilidades y tu capacidad de aceptar errores y flaquezas, pero también conocer una parte de la visión de ti mismo. Por tal motivo, recuerda que, mientras más te prepares, mejores posibilidades hay de darle buenos inicios a tu vida laboral. ¿Nos sigues?

    El objetivo del entrevistador es medir tus habilidades y tu capacidad de aceptar errores y flaquezas

    Identifica tus debilidades con el FODA 3D

    El análisis DAFO/FODA es una herramienta con tradición para la planificación de una empresa, y hoy en día también se aplica al diseño y al desarrollo personal. Pensando en este último aspecto, Ignacio Tellería ha propuesto el FODA 3D. 

    El FODA 3D parte de un hecho incontrovertible: gestionar el factor humano también es fundamental para el funcionamiento óptimo de una organización. Por ello, además de tener los cuatro ámbitos del FODA tradicional (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), enfocados en la organización, cuenta con otras tres dimensiones que toman en cuenta a las personas que la conforman, lo que sienten (emociones y estados de ánimo) y lo que hacen (acciones):

    • Dimensión situacional. Contempla el análisis FODA tradicional, en el que se describen la realidad y los hechos relevantes de la organización.

    • Dimensión emocional. Aquí se reconocen, declaran y diseñan las emociones (E) y los estados de ánimo (EA) deseados para nosotros o nuestro equipo. Es importante tener claro que las emociones y los estados de ánimo son la génesis de toda acción.

    • Dimensión práctica y hábitos. Se refiere a las acciones y prácticas sociales que llevamos a cabo de manera natural. Aquí se evalúan nuestras acciones según los objetivos que nos planteamos, es decir, si son funcionales o disfuncionales.

    El diseño de Tellería genera así una matriz con doce ámbitos a evaluar: 

    image1

    En ese sentido, estas son solo algunas preguntas que podrías plantearte para detonar el análisis de tus dimensiones emocional y de hábitos con base en el FODA 3D:

    • ¿Qué emociones o estados de ánimo tengo que resultan funcionales según mis objetivos?

    • ¿Qué emociones o estados de ánimo tienen otros y yo no?

    • ¿Qué hábitos tengo que son funcionales según mis objetivos?

    • ¿Qué hábitos debo mantener con mis clientes o colegas?

    • ¿Qué hábitos puedo crear o recuperar para potenciar mi actividad?

    • ¿Qué hábitos me cuesta cambiar?

    ¿Alguna vez has hecho consciencia sobre tus hábitos de trabajo y cómo estos pueden o no estar alineados con los propósitos de una organización en la que buscas trabajar? ¿Has pensado en cómo ciertas emociones pueden o no favorecer tu desempeño laboral, e incluso llegar a repercutir en todo un equipo? 

    El FODA 3D parte de un hecho incontrovertible: gestionar el factor humano también es fundamental para el funcionamiento óptimo de una organización

    debilidades-profesionales,-transformalas-en-fortalezas_Plantilla-Imagenes-Banner-EXATEC

    Siempre un paso adelante

    Lo que no se puede medir, dice un dicho popular de la mercadotecnia, no se puede mejorar. Identificadas tus debilidades en distintos ámbitos con el FODA 3D, ¿cómo replantear tus debilidades como oportunidades, especialmente cuando enfrentas una entrevista de trabajo? 

    El camino podría estar en los hábitos. En un artículo de la Revista Costarricense de Psicología, Schwarzer y Gutiérrez-Doña explican que aquellas personas con comportamientos que ponen en riesgo su salud, como el sedentarismo y una dieta inadecuada, son bastante resistentes al cambio, el principal iniciador de las oportunidades.

    Incorporar hábitos más saludables a tu vida podría ser el primer paso para transformar debilidades en fortalezas y reflejarlas en tu vida profesional. ¿Y cómo empezar a adquirirlos? En ¿Necesitas nuevos hábitos? Ocho pasos para crearlos te hemos dado ya algunas rutas:

    1. Inicia con algo fácil.

    2. Aumenta la dificultad de manera gradual.

    3. Haz las cosas por partes.

    4. Cuando decaigas, recupérate pronto.

    5. Sé paciente y mantén un peso que puedas mantener.

    6. Integra el nuevo hábito a tu rutina.

    7. Registra tu progreso.

    8. Busca acompañantes para llevar el proceso.

    También sería una buena idea estar al pendiente de tu propio desempeño para medir tu productividad y eficiencia y saber si necesitas afianzar algún área de tu vida o buscar otros recursos que mejoren tu trabajo. Entre las fortalezas útiles para la vida profesional y que puedes monitorear están:

    • Responsabilidad: ¿entregas tus asignaciones en tiempo y forma? ¿Qué tanta proactividad posees?

    • Organización: en tu trabajo, ¿llevas un calendario para organizarte? ¿Le dedicas un tiempo específico a cada una de tus asignaciones? ¿Tienes claras todas tus tareas?

    • Conducta: ¿predomina en ti una actitud participativa y mantienes objetividad al expresarte durante las reuniones laborales?

    • Manejo de recursos: ¿aprovechas todas las herramientas que tienes a la mano? ¿Has propuesto nuevas herramientas para el mejoramiento del trabajo?

    • Interacción con tus compañeros: ¿tienes una actitud respetuosa con tu equipo? ¿Apoyas a tus compañeros cuando se requiere?

    Te recomendamos siempre anotar tus respuestas de la manera más detallada posible; así podrás obtener información sobre ti que tal vez había permanecido escondida (de nuevo: si lo puedes medir, tal vez lo puedes cambiar). 

    ¿Cómo imaginaba Michael Jordan que podría “empujar” sus debilidades percibidas por otros hasta hacerlas fortalezas? No lo sabemos, pero dar respuesta a algunas de las preguntas que te planteamos aquí, tanto para generar tu propio FODA 3D como para monitorear tus fortalezas, es un camino seguro para mejorar no solo tu desempeño profesional, sino tu bienestar y calidad de vida, porque en cada aspecto de tu vida lo que se puede cambiar (ya medido) ¡seguro se puede mejorar! 

    FUENTES

    1.- El nuevo "FODA 3D" - Ignacio Tellería

    2.- Modelando el cambio en el comportamiento de salud - Revista Costarricense de Psicología

    Comentarios