¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Con la primavera florecen las oportunidades, ¡aprovéchalas!

    Viene el inicio de la primavera y, con ella, nuestra oportunidad de florecer, pues todo cambio de estación ofrece situaciones que podemos aprovechar para aprender cosas nuevas y seguir creciendo como personas.

    ¿Qué es lo que más te gusta de esta época del año? ¿Qué recuerdos tienes de aquellos festivales escolares en los que participabas (o tus hijos)? El espíritu de celebración que se vive cada año en estas fechas no tiene por qué quedarse en el pasado, pues el inicio de la primavera siempre ha sido una fecha muy importante en la historia de muchas culturas.

    Para los mayas, por ejemplo, el inicio de la primavera se relacionaba con el equilibrio. “Con la llegada de la primavera, me siento en calma nuevamente”, decía el destacado compositor austriaco Gustav Mahler.

    Y es que, la naturaleza no es algo ajeno a nosotros. Aunque esto parezca una obviedad, la realidad es que muchas veces actuamos como si no fuéramos parte de ella. Sintonizar con lo que ocurre a nuestro alrededor nos ayudará a estar en armonía y a adentrarnos en un aprendizaje continuo.

    Según la mitología griega, la primavera inicia cuando Perséfone vuelve con su familia y Demeter, su madre y diosa de la floración, la celebra con nuevos capullos de colores, mientras que en la cultura china, representa el inicio de un nuevo año. Y si para tantas culturas el inicio de la primavera ha sido siempre tan importante, tal vez sea el momento de aprovecharla también nosotros, en nuestros tiempos modernos

    “Con la llegada de la primavera, me siento en calma nuevamente”, Gustav Mahler.

    ¡Haz tu propio cambio de estación!

    Sacúdete el invierno (literal y metafóricamente). El inicio de la primavera es una oportunidad para dar vuelo a tu creatividad, soltar tu mente y cuerpo y aprender cosas nuevas. Aquí te presentamos algunas opciones para disfrutar al máximo esta época tan importante de renovación.

    Uno de los principales propósitos de los mandalas es estimular la atención y concentración, así como la creatividad. También, trabajar con ellos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, mejora la paciencia y aumenta tu perseverancia y constancia, entre otros beneficios. Puedes elaborar un mandala natural también, con hojas, flores, tronquitos, piedras y cualquier otro elemento de la naturaleza que desees.

    • Organiza un picnic

    ¿Qué te parece la idea de relajarte comiendo algo rico al aire libre? No tiene que ser muy elaborado: el objetivo es dejar atrás las preocupaciones y enfocarse en pasarla bien, más que en la preparación de la comida. Piensa en alimentos frescos y de origen natural, que puedan comerse sin necesidad de cubiertos ni platos, y elige un lugar cerca de casa con pasto y buena sombra. ¡Dale la bienvenida al nuevo sol del año mientras recargas tu espalda en el tronco de un frondoso árbol!

    • Ejercítate

    Hacer ejercicio es una de las actividades al aire libre que más se pueden disfrutar en la primavera, ya que el clima te permite mayor comodidad y no necesitar llevar encima demasiada ropa. Además, el ejercicio te mantendrá en forma, mejorando tu elasticidad, equilibrio y fuerza muscular para prevenir caídas y otros padecimientos.

    La Organización Panamericana de la Salud recomienda a los adultos mayores acumular a la semana entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o entre 75 y 150 minutos de vigorosa. Recuerda consultar antes a tu médico de cabecera sobre las actividades más adecuadas para ti según tus propias condiciones.

    • Siembra un huerto en casa

    Si hablamos de aprender cosas nuevas, comenzar tu propio huerto en casa es una opción que, sin duda, te traerá grandes beneficios. No necesitas grandes espacios: bastan un par de macetas y un área con luz de sol. Más allá de ser un hobby interesante y entretenido, a esta actividad se le adjudican cualidades terapéuticas, ya que fomenta la memoria y la movilidad. No solo eso, también sirve para aumentar la autoestima y el sentimiento de autorrealización. Por otro lado, cosechar tus propios alimentos reducirá tus gastos y te permitirá trabajar en equipo, además de que fortalecerás tus lazos familiares si lo haces con quienes amas.

    actividades-de-primavera

    • Cuida tus plantas

    No hay mejor estación que la primavera para poner atención a las plantas que tienes o adquirir nuevas. A través de esta actividad, podrás cambiar tu rutina sin un esfuerzo excesivo, al mismo tiempo que estimulas tus habilidades cognitivas y mejoras tus espacios. También ayuda a mejorar el ánimo, ¡ya verás qué bien se siente cuidar y ver tus plantas florecer! No contar con un jardín no es pretexto: hay plantas para interiores que te ayudarán a purificar el aire y, por ende, mantener tus pulmones en mejores condiciones.

    • Aprende una nueva actividad

    Según la Organización Mundial de la Salud, aprender cosas nuevas nos permite tener una mejor adaptación a los cambios que vienen con la edad adulta (y más en los entornos actuales, tan complejos y volubles) y favorece la toma de decisiones, beneficiando la salud física y mental. Por eso nunca es tarde para inscribirte a ese taller o curso que habías estado postergando por falta de tiempo. Será una manera de crear nuevas experiencias y tal vez disfrutar y compartir con otras personas.

    • Explora la ciudad

    Caminar es una actividad ideal para disfrutar en la primavera. ¿Cuántos lugares hay en tu ciudad que te gustaría visitar o reconocer? También puedes organizarte para ir a algunas de las exposiciones que ofrecen los distintos museos y galerías. ¿Sabías que caminar ayuda a retrasar las enfermedades crónicas? No tienes que ir muy lejos, puedes caminar cerca de tu casa o en algún parque, pero hazlo con atención consciente: observa cómo ha cambiado el paisaje, reconoce los árboles, las flores.

    Además, tomar el sol te hará muy bien (¡no olvides tu bloqueador, y hacerlo después de las tres de la tarde!), pues aporta vitamina D, que refuerza el sistema inmunitario, así como a normalizar la función muscular y el calcio en la sangre, algo muy benéfico para los huesos. Por si fuera poco, caminar ayuda a mejorar el ánimo y reduce el riesgo de padecer depresión.

    ¿Ves por qué el inicio de la primavera puede ser visto como el momento de nacimiento de un sinfín de oportunidades? ¡Dale la bienvenida a esta época del año haciendo una apuesta por tu bienestar!

     

    FUENTES

    1. Huertos saludables como terapia - Tu mayor amigo

    2. Por qué los adultos mayores necesitan seguir aprendiendo - Redacción

    3. Recomendaciones sobre actividad física - OPS

    Comentarios