¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Cómo ser introvertido puede hacer que sobresalgas en tu trabajo

    Las personas introvertidas comparten una serie de rasgos que, de manera frecuente, se consideran obstáculos para triunfar. Sin embargo, la realidad es que justo ahí pueden estar latentes las claves para alcanzar el éxito. ¿Sabes por qué?

    En un ambiente laboral en donde la extroversión y la capacidad para socializar son habilidades altamente premiadas, las personas introvertidas pueden, no solo sentirse fuera de lugar, sino en desventaja. La introversión, no obstante, trae consigo un conjunto de fortalezas únicas que, al utilizarlas de forma correcta, pueden ser un gran impulso para sobresalir en cualquier lugar de trabajo.

     

    Sigue leyendo y descubre cómo las personas introvertidas pueden destacar en sus roles profesionales mientras aprovechan al máximo su naturaleza introspectiva y tranquila.

     

    El poder de la reflexión en el ambiente laboral

     

    Los términos “extroversión” e “introversión” fueron acuñados en 1921 por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, bajo la noción de tipos psicológicos. Lejos de plantearlos como etiquetas, Jung definió estos rasgos de personalidad con el objetivo de crear herramientas que facilitaran la interpretación de las acciones humanas. En ese sentido, si bien los conceptos son amplios, Jung planteó que las personas extrovertidas, en general, tienden hacia la exploración del mundo exterior (lo que pasa a su alrededor), mientras que las introvertidas hacen lo propio hacia el mundo interior (su propia vida mental).

     

    En un entorno de trabajo, las personas introvertidas, dada su disposición nata para reflexionar y enfocarse en su pensamiento y estado de ánimo, suelen comportarse de forma más analítica y calculada. Esto, en un equipo laboral, resulta sumamente útil para favorecer la toma de decisiones bien pensadas, sobre todo cuando se trata de problemas complejos o situaciones estresantes.

     

    Por otra parte, la personalidad introvertida suele estar acompañada de una gran capacidad para trabajar de forma autónoma. Esto quiere decir que una persona con este rasgo de personalidad tendrá más recursos naturales para trabajar por su cuenta y garantizar el cumplimiento de las responsabilidades que le corresponden. Esta ventaja, además, suele complementarse con la facilidad que estas personas tienen para escuchar y poner atención a los detalles, lo que contribuye a la generación de ideas creativas y precisas, así como a la productividad y eficiencia en sus actividades.

     

    Comunicación efectiva en el trabajo

     

    Escuchar y comunicar son habilidades muy distintas. Para una persona introvertida, la primera puede resultar más sencilla e incluso cómoda, pero la segunda puede llegar a ser abrumadora. Sin embargo, mediante diversas estrategias es posible convertir este problema aparente en un motivo para hacer relucir las fortalezas de la introversión.

     

    Uno de los retos más complicados es la comunicación oral. Expresar y transmitir ideas frente a varias personas, ya sea en una sala de juntas o en una reunión virtual, puede ser agobiante. Para contrarrestar esto, estrategias como preparar las reuniones con anticipación, esquematizar ideas y ensayar las intervenciones pueden ayudar a que las personas introvertidas se comuniquen con eficiencia, sin desgastarse de forma innecesaria. Asimismo, buscar la interacción uno a uno con superiores o colegas puede ser una alternativa para evitar el estrés durante las reuniones.

     

    Otra táctica de gran utilidad es comunicarse por escrito. Durante la rutina laboral, una persona introvertida puede aprovechar el correo electrónico, por ejemplo, para transmitir sus ideas, pues así tendrá más tiempo para pensar y expresar lo que desea, con lujo de detalle. ¿Qué ventaja ofrece esto? A la persona introvertida le permite aportar sus ideas de forma efectiva, mientras que al equipo de trabajo le da la oportunidad inmejorable de recibir un punto de vista valioso.

     

    "En un entorno de trabajo, las personas introvertidas, dada su disposición nata para reflexionar y enfocarse en su pensamiento y estado de ánimo, suelen comportarse de forma más analítica y calculada."

     

     

    Relaciones profesionales más significativas

     

    La tendencia reservada de las personas introvertidas a menudo se confunde con timidez o con un carácter solitario o, incluso antipático. No obstante, de igual forma son personas sociales; la diferencia está en que suelen preferir interacciones más profundas con un pequeño grupo de conocidos, y a cierta distancia del bullicio de la extroversión.

     

    En cuanto a las relaciones laborales, las personas introvertidas también buscan desarrollar vínculos fuertes con sus colegas, con un alcance que va más allá del trabajo. Es decir, su estilo de conectar, aunque tal vez es más selectivo, está sustentado en la conexión genuina que puede nacer de una conversación profunda, por ejemplo, sobre algún interés en común que fomente la comprensión mutua. Su habilidad natural para escuchar es, asimismo, un factor determinante en este sentido, y aunque no son personas que suelan buscar abiertamente el contacto social, tienden a ser receptivas y recíprocas cuando se presenta la ocasión.

     

    Contar con personas introvertidas en un equipo de trabajo es beneficioso para la construcción de un ambiente cordial, detallista y comprensivo. Esto, a su vez, equilibra el dinamismo de las personas extrovertidas, y con ello se promueve el bienestar profesional de cada persona.

     

    "Las personas introvertidas tienen facilidad para escuchar y poner atención a los detalles, lo que contribuye a la generación de ideas creativas y precisas, así como a la productividad y eficiencia en sus actividades."

     

    Oportunidades laborales y personalidad

     

    Las personas introvertidas son capaces de adaptarse a distintos ambientes de trabajo, pero existen roles y campos profesionales que pueden ser más adecuados para ellas. Con el fin de identificar esta compatibilidad, durante su búsqueda de empleo las personas con este rasgo de personalidad pueden considerar aspectos como:

    • El lugar de trabajo: cómo son el ambiente y las oficinas, cuánto ruido hay, qué estímulos hay alrededor.
    • La forma de trabajo y comunicación: cómo se reúne el equipo de trabajo, con qué frecuencia, cuáles son los canales de contacto con otras personas.
    • El equipo: cómo es la dinámica laboral, qué tanto se trabaja en colectivo y qué tanto de forma individual, quiénes son los o las líderes.

     

    Durante este proceso de búsqueda es importante contar con una plataforma que permita encontrar y comparar diversas oportunidades de desarrollo profesional. Así pues, si eres EXATEC, y además eres una persona introvertida, aprovecha la Bolsa de Trabajo del Tecnológico de Monterrey para explorar los empleos que mejor se alineen con tus fortalezas e intereses. Úsala para dar el siguiente gran paso de tu carrera y sigue siendo un agente de cambio mientras sacas el máximo partido de las virtudes de tu personalidad.

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Fuentes:

     

    Los 8 tipos de personalidad según Carl Gustav Jung - Adrián Triglia

    Te quiero, y ahora déjame en paz: qué es la amistad para los introvertidos - Catherine Pearson

    ¿Cómo puedo acceder a la Bolsa de Trabajo? - EXATEC

    Comentarios