¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    ¿Cómo invertir en fondos de inversión sin tener experiencia?

    El estereotipo de los inversionistas nos hace pensar en millonarios excéntricos que viajan en helicóptero y pueden ganar una fortuna con una llamada. Antes, las inversiones y productos financieros estaban restringidos a las altas esferas sociales, pero eso ya no es como antes.

    El mundo ha cambiado y la apertura de los servicios financieros ha alcanzado a las inversiones. Se multiplicaron las herramientas, los medios, y la información se globalizó. En palabras de Francisco Orozco, director del Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas región Norte del Tecnológico de Monterrey, las finanzas se democratizaron.

    El nacimiento de la industria fintech ha sido responsable de gran parte del cambio paradigmático en la economía mundial. Las fintech son empresas dedicadas a proveer servicios financieros en una forma sencilla, rápida y accesible, por medio de canales digitales. De acuerdo con información de Fintech México, algunos de los servicios que prestan son:

    • Medios de pago y transferencias.

    • Infraestructura de servicios financieros.

    • Originación digital de créditos.

    • Soluciones financieras para empresas.

    • Finanzas personales y asesoría financiera.

    • Servicios de intermediación en mercados financieros.

    Esta última, en particular, permite que cualquier persona pueda empezar a invertir en valores, divisas e instrumentos financieros, como es el caso de los fondos de inversión, una de las mejores alternativas para ahorrar dinero para el retiro con rendimientos.

    El nacimiento de la industria fintech ha sido responsable de gran parte del cambio paradigmático en la economía mundial.

    Pero… ¿qué es un fondo de inversión?

    Digamos que es un tipo de inversión conjunta que da acceso a un portafolio de valores, como acciones o bonos en el mercado nacional e internacional. Como su nombre lo dice, es una inversión compuesta por muchos inversionistas; es decir, tu capital se une al de otras personas y el conjunto es invertido en diferentes valores financieros.

    “No es lo mismo ir a la tienda y comprar una galleta de chocolate, que adquirir una bolsa con galletas surtidas de chocolate, avena, chispas y cualquier otro sabor”, señala Francisco, quien complementa la analogía indicándonos que utilizar esta herramienta permite diversificar la inversión y “no poner todos los huevos en una sola canasta”.

    Todas las inversiones implican un riesgo, de lo contrario, serían solo un ahorro. Partiendo de lo anterior, la diversificación es un aspecto fundamental para empezar a invertir con un riesgo bajo: imagina que decides invertir solo en mangos, ¿qué pasará cuando no sea temporada de esta fruta? Tu capital podría irse en picada. Sin embargo, si diversificas tu inversión en mangos, manzanas y fresas, las otras frutas podrían ser clave para cubrir los vacíos productivos del mango.   

    Todas las inversiones implican un riesgo, de lo contrario, serían solo un ahorro. 

    Los diferentes tipos de fondos de inversión

    Los fondos de inversión son ofrecidos por las distintas instituciones financieras, como son bancos, entidades comercializadoras e independientes, y sociedades gestoras, por mencionar algunos. Estos son algunos de los diferentes fondos de inversión que existen:

    • Fondos de inversión en instrumentos de deuda: operan con valores, títulos o documentos de deuda de un tercero; es decir, le prestas tu capital a una institución para que pague sus compromisos a cambio de un rendimiento.

    • Fondo de inversión de renta variable: inversiones en valores de renta variable (los rendimientos no están asegurados) e instrumentos de deuda (con rendimiento fijo desde el principio del acuerdo).

    • Fondo de inversión de capitales: invierten el capital de forma temporal en empresas financieramente viables y con potencial a futuro.

    • Fondo de inversión de objeto limitado: solo invierten en instrumentos financieros autorizados según sus estatutos.

    ¿Cómo saber si los fondos de inversión son adecuados para mí?

    Invertir en fondos de inversión y definir qué tipo de fondo te es más conveniente depende de tus objetivos financieros, ya sea que desees consolidar un ingreso adicional o ahorrar dinero para el retiro. También, es importante considerar tu perfil como inversionista: puedes ser muy conservador y arriesgar poco, aunque esto implique reducir también las ganancias; o ser más arriesgado y jugar a lo grande.

    Los fondos de inversión son administrados por instituciones financieras, por lo que no tendrás que gestionar el capital. “Prácticamente, compras o inviertes en el fondo y esperas los resultados”, comenta el experto. Agrega que se trata de un primer gran instrumento para empezar a invertir, una puerta de entrada para hacer de la inversión un hábito y una herramienta para potenciar tu calidad de vida.

    exatec cuerpo 2_Mesa de trabajo 1 copia

    Rendimientos de un fondo de inversión

    Con la democratización, han surgido varias opciones para invertir en fondos de inversión desde mil pesos, con un rendimiento anual que promedia entre 6% y 7%. También, hay alternativas con portafolios más variables que implican más riesgos, pero ofrecen rendimientos de hasta 25% cuando son bien manejados.

    Un fondo no es una inversión volátil que genere grandes rendimientos en el corto plazo. “Ahí es cuando mucha gente se desilusiona”, explica Orozco. Invertir en fondos de inversión es un emprendimiento a largo plazo. Son productos balanceados, hechos para ahorrar permanentemente y reinvertir los rendimientos, con miras a consolidar un capital sólido a futuro.

    Por supuesto, el rendimiento dependerá del monto invertido: no es lo mismo el 7% de mil pesos que de 50 mil. Más allá de eso, el especialista considera que un buen escenario para ver resultados es al quinto año de la inversión: “Si buscan resultados a corto plazo, invertir en  fondos de inversión  no es la mejor estrategia. Es necesario recurrir a un instrumento financiero mucho más agresivo, siempre teniendo en cuenta que, para mayor rendimiento, mayor riesgo”. 

    Por otro lado, invertir en  fondos de inversión trae consigo un impuesto que las casas de bolsa, bancos o instituciones financieras retienen y automáticamente es declarado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así que no harás una doble tributación.

    Otro de los grandes aliados de los fondos de inversión es el interés compuesto. Aunque el rendimiento que ofrecen apenas supera la inflación anual, al paso del tiempo el interés compuesto aumentará los resultados, ya que genera rendimientos por el capital invertido y por la ganancia.

    Invertir en fondos de inversión y definir qué tipo de fondo te es más conveniente depende de tus objetivos financieros

    ¿Qué tomar en cuenta antes de recurrir a los fondos de inversión?

     

    • Tu perfil: toma en cuenta tu edad, ingresos y objetivos. Esto será de gran ayuda para saber qué tan alto será el riesgo que estás dispuesto a asumir.

    • Características del fondo: investiga si los valores financieros en los que invierte el fondo son de renta variable (rendimiento en función del mercado), fija (con rendimiento específico) o mixta (diversificado). Según tu perfil, define qué tanto riesgo quieres asumir.

    • Recurre a instituciones formales: la principal recomendación de Francisco es recurrir a instituciones financieras reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para evitar riesgos de fraudes.

    • Busca asesoría: ya sea dentro de la misma institución que oferta el fondo de inversión o por medio de intermediarios calificados, la asesoría te permitirá entender cada letra del convenio. El conocimiento es el mejor aliado de la inversión.

    En México, existen diversos productos de inversión para potenciar tu capital. Desde los más tradicionales, como los pagarés bancarios, bienes raíces o la propia bolsa de valores, pasando por inversiones en fondos de capital privado (private equity o venture capital) para invertir en empresas con potencial. Incluso, alternativas novedosas como las criptomonedas. La decisión está en tus manos y dependerá enteramente de tus necesidades y aspiraciones.

    El primer paso para invertir es contar con capital. Para lograrlo, deberás ahorrar por lo menos un mes para cumplir con los montos mínimos. El 53% de los mexicanos no invierte sus ahorros por falta de entendimiento de los mercados e instrumentos financieros. Elige la mejor opción para conseguir tus objetivos financieros, ya sea para conseguir dinero para el retiro o para fortalecer tu capital.


    FUENTES

    1. Sociedades de Inversión en México, ¿sabes para qué sirven? - Monex

    2. ¿Qué son los fondos de inversión? - Grupo BMV

    3. Más del 50% de mexicanos no invierte por desconocimiento - La Jornada

    Comentarios