¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Celebra el Día de la Tierra conectando con el planeta

    Quejarnos de vivir siempre aprisa se ha vuelto recurrente. Suspiramos por unas vacaciones, pero no nos damos el tiempo para ello. Ha llegado la hora de que dejes atrás los pretextos ¡y planees un viaje para estar en contacto con la naturaleza!

    Conectar con la naturaleza no es un lujo, sino una necesidad para el ser humano. Aun con la tecnología al alcance de la mano, nada reemplaza la sensación del viento en el rostro, el calor del sol y el aroma de la vegetación. Aunque cada vez son más los esfuerzos por crear espacios naturales en medio de las ciudades, la realidad es que la urbanización y el crecimiento poblacional limitan el contacto con la naturaleza de manera frecuente.

    De acuerdo con una investigación auspiciada por Norwich Medical School, en Inglaterra, pasar tiempo en espacios naturales aporta beneficios a la salud física y mental: reduce los niveles de estrés y de la presión sanguínea, disminuye los riesgos de padecer diabetes, asma y enfermedades cardiovasculares, y genera una mayor sensación de bienestar.

    Por tal razón, es prioritario asignar tiempo de nuestra agenda para realizar viajes de esparcimiento y conexión con el planeta.

    El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, con el fin de tomar conciencia sobre el cuidado de los ecosistemas de nuestro planeta y promover acciones que favorezcan la restauración de daños ocasionados por la explotación desmedida de recursos y el cambio climático.

    Esta fecha también puede ser el momento perfecto para conectar con la naturaleza realizando actividades como el senderismo en bosques y selvas o el turismo contemplativo en lagos y playas. No pierdas la oportunidad de adentrarte en este tipo de escenarios y reflexionar sobre su importancia, siguiendo estas recomendaciones. 

    Recomendaciones para conectar con el planeta

    dia-de-la-tierra

    México es un país privilegiado. Sin importar la zona en que te encuentres, tendrás a pocas horas de distancia todo tipo de ecosistemas para disfrutar: playas, bosques, desiertos y selvas, en viajes relativamente cortos. Nuestro país es parte de un grupo conformado por 17 países, considerados megadiversos, debido a la gran cantidad de especies de plantas y animales que lo habitan. El hecho de albergar aproximadamente el 12% de la biodiversidad del planeta, lo coloca en la 5º posición de este listado.

    Tomando en cuenta lo anterior, haz tus maletas y sal a disfrutar alguno de estos bellos destinos: 

    Chiapas, la selva más hermosa de México

    Es uno de los estados con mayor biodiversidad del territorio nacional. Cuenta con más de 11,000 especies del reino animal, 17 tipos de vegetación y cubre 30% de la red hidrológica del país. Este paraíso del sureste mexicano empata con todos los gustos, ya sea que te dirijas a Chiapa de Corzo, para recorrer el Cañón del Sumidero, a Palenque o a Tapachula.

    Al oriente está la majestuosa Selva Lacandona, un pulmón del planeta que cuenta con 3,400 especies de plantas y más de 800 especies de animales. En su interior se localiza la Reserva de la Biosfera Montes Azules, con sus 331,000 hectáreas en donde te esperan impresionantes paisajes y animales exóticos, como lagartos, tucanes, monos araña y la icónica guacamaya roja.

    Baja California Sur, un destino bañado por dos mares

    La punta sur de la península de Baja California se caracteriza por su vegetación desértica y climas extremos. Ofrece hermosas playas, bañadas por un lado por el Océano Pacífico y por el otro por el Mar de Cortés. Los ecosistemas predominantes son los matorrales, selvas secas, bosques y manglares. En su territorio viven especies tan diversas como correcaminos, borrego cimarrón, lagarto escorpión, hasta ballenas azules, lobos y elefantes marinos.

    Uno de los mejores lugares para conectar con la naturaleza este Día de la Tierra es el Parque Nacional Cabo Pulmo, ubicado en Los Cabos. Esta área protegida alberga el arrecife coralino más antiguo del Golfo de California, un espectáculo alucinante para los amantes del buceo y el snorkel. Si prefieres actividades en tierra, las caminatas, la observación de flora y fauna y la bicicleta de montaña son excelentes opciones.  

    Oaxaca, uno de los mejores destinos para el 2023

    CNN Travel mencionó a Oaxaca entre sus 23 recomendados para viajar este 2023, un reconocimiento más que meritorio, sin duda. Sus hermosas ciudades, deliciosa gastronomía y tremendos atractivos naturales son motivos de sobra para visitar uno de los estados con mayor riqueza cultural e histórica de la República.

    A solo una hora y media de la capital del estado se encuentra la Sierra Norte, que abarca casi 9,000 kilómetros cuadrados, en 68 municipios de la entidad. Aquí se localizan las Cascadas de Hierve el Agua, un sitio de pozas naturales e impactantes cascadas petrificadas y paisajes que te dejarán sin aliento. Ya sea por el Día de la Tierra o con cualquier otro pretexto y época del año, este sitio es imperdible si vas a Oaxaca. 

    Jalisco, la Perla de Occidente

    Conocido por su tequila, mariachis, gastronomía y hermosas ciudades y pueblos mágicos, este estado posee una riqueza natural extraordinaria. Cuenta con el 36% de la fauna de mamíferos y el 51% de la avifauna de todo el país, localizados principalmente en la zona montañosa. Nuestra recomendación para que entres en contacto con la naturaleza es que visites el Parque Nacional Nevado de Colima, una zona a más de 3,200 metros sobre el nivel del mar.

     Aunque el nombre puede generar confusión, este sitio se encuentra en el municipio de Usmajac, Jalisco. Es un Área Natural Protegida (ANP) conformada por el Volcán de Fuego y el Nevado de Colima, posee 172 especies de plantas vasculares y al menos 117 especies de aves identificadas. El senderismo, montañismo, alpinismo y turismo contemplativo de paisajes boscosos son algunas de las actividades más populares del sitio. 

    Quintana Roo, un paraíso al sur del país

    Es una de las zonas más visitadas de México. Sus playas de arena blanca, arrecifes de coral, cenotes y su gran oferta turística son algunas razones por las que viajeros nacionales y extranjeros aman este estado caribeño. La selva húmeda y los manglares son los ecosistemas predominantes. En su territorio habitan animales como las boas, culebras, garzas y una inmensa fauna acuática, como el cangrejo ermitaño, delfines y algunas especies en peligro, como el mono aullador y la anguila.

     Uno de los lugares más atractivos y con mayor riqueza natural es la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En esta zona convergen nueve ecosistemas, como humedales, arrecifes de coral, selva y manglares.

    La reserva se encuentra a 30 minutos de Tulum, donde podrás conocer varios cenotes, pasear en lancha por la Laguna Caapechen y disfrutar de playas vírgenes y semi- vírgenes, una experiencia majestuosa para celebrar el Día de la Tierra. 

    Chihuahua, el estado grande

    Cuenta con una de las zonas desérticas más diversas del mundo. Además, posee ecosistemas como pastizales y matorrales a lo largo y ancho de su territorio. Hidalgo del Parral es una localidad ubicada al sur del estado que ha cobrado gran relevancia. De hecho, fue catalogada por la revista México Desconocido como uno de los destinos emergentes de nuestro país en 2023.

    Tomando a Parral como punto de partida, puedes visitar hermosos sitios naturales, como el Lago Colina –a una hora de distancia–, ideal para practicar campismo y observación de aves. Otra excelente propuesta turística es Peñoles, un altiplano desértico, perfecto para los amantes del senderismo y escaladores.

    ¡No esperes más! Ponte en contacto con la naturaleza y disfruta de sus beneficios para tu salud. Al formar parte de la red EXATEC tienes a tu disposición varios beneficios, como descuentos y promociones en transportación aérea, seguros de viajes y otros servicios complementarios para hacer de tus próximas vacaciones un momento inolvidable.

    Seguros y viajes exatec

     

    Comentarios