¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Logra tu trayectoria profesional y llega al éxito personal

    A muchas y muchos nos ha pasado que al graduarnos, o incluso un poco antes, nos preguntamos, ¿qué haré con mi vida para alcanzar el éxito profesional?

    Porque en el momento que pisamos el mundo real, nuestra vida profesional inicia y cada decisión que tomamos tiene un mayor peso, o porque así es como se construirá y trazará eso que llamamos carrera o trayectoria profesional.

    Y tú, ¿cómo quisieras que fuera la tuya? ¿Sabes cómo construir una que contribuya a tu éxito profesional y personal?

    Por ejemplo, tal vez hubo algunas preguntas que te llegaron mientras estudiabas tu carrera (o incluso desde antes de elegirla): ¿qué tipo de trabajo quisiera tener o dónde me gustaría trabajar? ¿Qué me veo haciendo dentro de diez o veinte años? ¿Seré feliz y estable ejerciendo mi profesión?

    Por otro lado, quizás estas preguntas te han acompañado esporádicamente a lo largo de tu vida profesional, como otra herramienta de trabajo. No importa mucho en qué momento se presentan, estarás de acuerdo con nosotros en que tener claridad en las respuestas es clave para sentir que estás en el camino correcto, ¿verdad?, y esto, a su vez, para seguir avanzando.

    Porque aunque parece obvio, el éxito profesional tiene mucho que ver con la gratificación que tu carrera te brindará después de graduarte y al ingresar en el mundo laboral.

    Ahora mismo, haz un ejercicio de corte de caja y vuelve conscientemente a esas preguntas: ¿estás haciendo lo que realmente quieres hacer? ¿Qué te ves haciendo dentro de los próximos cinco o diez años? ¿Te has dirigido a aquello que te hace más estable? (Y si no, ¿por qué?).

    Para ti, que construyes tu vida como profesionista, identificar periódicamente tus aspiraciones y clarificar las decisiones que has tomado y los escenarios futuros deseables, tanto en el ámbito profesional como personal, es crucial para alcanzar un escenario ideal, es decir: el éxito profesional. En cualquier punto del camino, mirar atrás y sentir satisfacción sobre lo recorrido, alcanzado y consolidado, es lo que te permitirá decir que has generado una trayectoria profesional satisfactoria. 

    Hoy queremos ayudarte a conseguir que cada vez que hagas corte de caja y respondas aquellas preguntas, concluyas que estás construyendo una trayectoria profesional tal cual la imaginabas. Claro está, que tu camino puede avanzar siempre en una misma dirección o dar una o varias vueltas; lo realmente importante es que en cada corte de caja sientas satisfacción. 

    Así que para ayudarte en este camino de altas y bajas, te daremos algunas rutas y al final te contaremos cómo tres EXATEC destacados consiguieron construir su trayectoria de éxito, hoy reconocida.¿Nos acompañas?

    Para quien inicia su vida como profesionista, es crucial identificar sus aspiraciones, tanto en el ámbito profesional como personal, para tomar mejores decisiones sobre su desarrollo

    image2-3


    Es de sabios… cambiar de opinión y empezar a vender pollos por internet

    Las trayectorias exitosas difícilmente siguen caminos directos. Los casos de profesionistas insatisfechos, por una u otra razón, se cuentan por millones. Seguramente conoces quien se queja de su trabajo, del proyecto que dirige, ¡o hasta de lo mal que va el emprendimiento que fundó! 

    En realidad, hay muchas razones por las que se puede optar por un camino profesional y luego arrepentirse de ello. Podríamos decir que es normal, incluso sano, experimentar dudas sobre el camino que algún día decidimos tomar. Lo que es verdaderamente relevante es qué hacemos a propósito de esa duda o insatisfacción.

    ¿Cuántas veces has comido pollo frito de KFC? Lo más probable es que varias; se trata de una franquicia muy exitosa, con presencia en México desde 1963. De hecho, fue la primera marca de comida rápida que llegó al país, con su primera sucursal en Monterrey. Fue fundada en Utah, en 1952, cuando Harland D. Sanders, el famoso “Coronel Sanders”, comenzó a vender pollos fritos siguiendo una receta familiar. ¿Había sido antes un famoso chef o empresario? En absoluto. El “coronel” había tenido trabajos como abogado, trabajador ferroviario y operador de una gasolinera, ¡que nada tenían que ver con ser el mayor vendedor de pollos fritos en el mundo!

    Otro caso emblemático de trayectorias variantes es el de Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, empresa que lo llevó a ser el hombre más rico del mundo, según el ranking 2021 de Forbes. ¿Qué hacía Bezos antes de lanzar cadabra.com -el antecesor de Amazon–, en 1995? Era empleado de un banco de inversiones en Wall Street.

    ¿Qué te dicen estas historias de frenadas, vueltas y cambios sobre cómo funcionan las trayectorias? ¡Que los caminos profesionales se construyen conforme se recorren! Los cambios de rumbo o carrera pueden ser positivos si te conducen a donde estés mejor. Volvemos a la idea del corte de caja: analiza qué haces y dónde te quieres visualizar, ¡y luego actúa para ello! ¿No dice el adagio que “es de sabios cambiar de opinión”? ¡Un golpe de timón puede traer grandes resultados!

    Podríamos decir que es normal, incluso sano, experimentar dudas sobre el camino que algún día decidimos tomar

    image3

    Seis pilares para darle ruta a tu trayectoria

    Para Rosana Vargas, experta en gestión de carreras, el concepto trayectoria profesional sustituye al de carrera profesional, que alude a cosas del pasado como tener un solo empleador o estar a expensas de una empresa. Para la especialista, la trayectoria profesional alude a “[…] los profesionales más inquietos, de estos días, quienes ya no ven sus empleos o posiciones como eventos aislados sino como parte de un conjunto integrado en el tiempo y en el espacio”.

    Esa libertad para construir tu trayectoria puede implicar también falta de enfoque. Por eso, te compartimos siete pilares que pueden guiarte, como GPS, en el camino, independientemente de cuáles sean tus intereses:

    1. Visión. Genera un plan de carrera que responda al cómo a partir del dónde quieres estar; el plan correcto será aquel que te lleve a alcanzar el éxito personal y profesional, como sea que lo definas.

    2. Humildad. Reconoce continuamente las cualidades de otros; aprender de los demás empieza por observarlos y valorarlos.

    3. Comunicación. Comparte tu expertise y conocimiento, y al mismo tiempo escucha con atención lo que otros dicen; solo esto genera proyectos integrales.

    4. Objetivo. Nunca pierdas de vista tu visión. Enfoca todas tus acciones al cumplimiento de ese propósito.

    5. Inteligencia emocional. Identifica, nombra y gestiona adecuadamente tus emociones; no hay éxito personal o profesional sin bienestar ni empatía.

    6. Aprende del pasado. Date permiso de cometer errores: son bondadosos detectores de áreas de oportunidad y generadores de aprendizaje. ¡Los errores pueden llevarte a nuevos proyectos de vida!

    blog portal ganadores_Mesa de trabajo 1

    Tres trayectorias ejemplares

    ¿Qué nos demuestran, si los ponemos juntos, una apasionada de la inteligencia artificial aplicada a productos de comercio electrónico, una matemática experta en finanzas públicas  con una amplia trayectoria en las tesorerías nacionales y un empresario especializado en la agricultura tropical cuya empresa cafetalera ha revolucionado y puesto ejemplo en prácticas sustentables?

    Más allá del evidente éxito que sus descripciones delatan, las historias de Claudia Carolina Bárcenas Cárdenas (IFI'90 y MIS'92), Galia Borja Gómez (MEK’14) y Bruno Giesemann Everbusch (IAP'88) demuestran que una trayectoria ejemplar solo puede ser resultado de esfuerzos sostenidos, dedicación, aprendizaje continuo y construcción de equipos con liderazgo positivo. Son, además, los ganadores del Premio a la Trayectoria EXATEC 2022, que la comunidad de egresados del Tec entrega año con año a sus miembros que, por sus carreras llenas de alcances, fortalecen el prestigio del Tec en distintas áreas y con alto grado de responsabilidad social.

    Claudia Bárcenas, por ejemplo, ha construido una historia de éxitos dentro de distintas compañías de comercio electrónico. En su rol actual como SVP de Investigación en VISA, lidera un equipo que aplica la inteligencia artificial en el desarrollo de productos para garantizar la seguridad comercial práctica y efectiva. Solo en 2020, bajo su supervisión e inspiración, su equipo desarrolló más de 25 prototipos que devinieron en cinco productos o servicios, 120 patentes y 18 premios en innovación técnica.

    Por su parte, Galia Borja ha recorrido un camino de alcances que la han convertido paulatinamente en una alta experta en finanzas públicas. Con resiliencia y decisión, ha colaborado en tesorerías y otras áreas de distintas instituciones públicas, incluido el Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), el ISSSTE y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En 2020, fue designada Subgobernadora del Banco de México, lo que la convirtió en la primera mujer en formar parte de la junta directiva del organismo regulador de la moneda nacional.

    Finalmente, Bruno Giesemann tiene una reconocida participación en el sector cafetalero mexicano al mando de su empresa Finca Argovia. Es ejemplo de colaboración y vinculación universidad-empresa, pues desde su rol ha participado en investigaciones sobre temas como control biológico de plagas y biodiversidad que han fortalecido la toma de decisiones sobre sustentabilidad y cuidado ambiental en su comunidad. Además, esta pasión por relacionar a distintos actores y sectores para mejorar conocimientos e impulsar proyectos se evidencia en su fuerte presencia en organismos sectoriales, como el Comercio Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, la Conagua y la Asociación Forestal Tacana Soconusco (que actualmente preside).

    Y si le preguntáramos a Claudia, Galia y Bruno cómo se construye una trayectoria exitosa, ¿qué crees que podrían confirmarnos de lo que hemos dicho en este artículo? ¡No esperes más, conoce sus perfiles completos y, como nosotros, llénate de orgullo!

    FUENTES

    1.- ¿Líder por mérito o por asignación? - Entrepreneur

    2.- 10 consejos para ser un mejor líder - Entrepreneur

    3.- La tiranía del mérito - Michael Sandel 

    4- 5 tipos de trayectoria profesional - Aida Baida

    5- Carrera profesional versus trayectoria profesional - Conexión Esan

    Comentarios