¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Síndrome del recién graduado, ¿qué es y cómo sobrevivirlo?

    El síndrome del recién graduado es un fenómeno que afecta a las y los jóvenes que culminan su carrera profesional. Conoce sus características y algunas formas de enfrentarlo de forma efectiva.

    Desde pequeños, cuando cobramos conciencia sobre el mundo en el que vivimos, nuestra familia, amistades y la sociedad en general influyen en las decisiones y el camino que tomamos. Hasta cierto punto, los pasos a seguir parecen claros e incuestionables: estudiar la primaria, luego la secundaria, la preparatoria, una carrera y después incorporarnos al mercado laboral. Pero, ¿qué pasa cuando dejas la vida estudiantil y te enfrentas a las responsabilidades de la vida adulta? Resulta que muchas veces la realidad no es como la habíamos imaginado.

     

    Este cambio paradigmático en la vida de un joven puede generar incertidumbre y, de la mano, estrés y ansiedad. Una situación completamente natural, si tomamos en cuenta cómo está actualmente el mercado laboral en México para los recién egresados. Hasta 2022, el 33.4% no contaba con ningún empleo y el 24% trabajaba como independiente, según datos recopilados por El Economista. Otro dato a considerar: según la Encuesta Nacional de Egresados del 2022, el 22.6% de egresados tardan entre 3 y 6 meses en ingresar al mercado laboral.

     

    Las afectaciones ocasionadas por el estrés, la ansiedad y la frustración no deben tomarse a la ligera, pues pueden desencadenar problemas en la salud física, emocional y mental. En particular, existe un padecimiento que se suscita bajo estas circunstancias: el síndrome del recién graduado, un fenómeno común y del que debemos conocer sus síntomas y posibles tratamientos.

     

     “Hasta 2022, el 33.4% [de los recién egresados] no contaba con ningún empleo y el 24% trabajaba como independiente [...]”

     

    ¿Qué es el síndrome del recién graduado?

     

    El síndrome del recién graduado, también conocido como depresión postuniversitaria, es una sensación que experimentan las personas al concluir sus estudios y enfrentarse a la realidad social y laboral. Aunque no es considerado como un trastorno mental, implica varias emociones en conjunto, como tristeza, ansiedad y soledad, que afectan directamente la calidad de vida y la autoestima de quienes lo experimentan.

     

    Este padecimiento suele presentarse en los jóvenes cuando salen a buscar empleo con la intención de independizarse del cobijo familiar, y se topan con una realidad que poco tiene qué ver con sus expectativas, provocándoles una sensación de estancamiento profunda. Aunque puede ser temporal, dicho estado emocional también puede desencadenar trastornos depresivos y de ansiedad significativos. Y aquí resulta pertinente destacar un dato que reporta Imer Noticias: nueve de cada 10 jóvenes tiene problemas de ansiedad, estrés y depresión, que no son atendidos.  

     

    Las causas y factores desencadenantes

     

    Aunque la universidad es un periodo de formación exhaustiva, a menudo se formaliza como una zona de confort y seguridad para los estudiantes. Por tal motivo, un cambio tan radical como es el hecho de dejar atrás el aula, para ponerse a prueba como candidato a ocupar un puesto de trabajo, puede traer consigo una revolución de sentimientos y emociones. El síndrome del recién egresado no es un término científico, sino un fenómeno identificado que merece nuestra atención. Estas son sus principales causas:

     

    • Presión social y familiar: las expectativas del entorno social pueden ser muy altas. Las personas esperan que al terminar la carrera, el joven tenga todo un proyecto de vida claro y establecido, pero, en la mayoría de los casos, no es así. Si a esto sumamos la presión que el mismo egresado inyecta en sí mismo, damos pie a una situación nada saludable.

     

    • Competencia en el mercado laboral: aunque la teoría compartida en clase sea la misma para todos o para la mayoría de los estudiantes, cada uno lo procesa a su manera. Esto abarca desde percibirse incapaz hasta sobrecalificado: cuando un joven no conoce el mercado laboral, puede visualizar diferentes escenarios mentales y enfrentarse a la realidad se vuelve un duro golpe.

     

    • Cambio de rutina y entorno: tener que asumir responsabilidades de adultos, como son las exigencias laborales y verse en la necesidad de adaptarse a nuevos entornos sociales y adoptar nuevas rutinas, puede ocasionar grandes niveles de angustia.

     

    Estrategias para sobrevivir y prosperar

     

    Al igual que cualquier afectación física, emocional o mental, es necesario atenderlas de forma preventiva e inmediata tras identificar los síntomas mencionados. Aquí te compartimos algunos consejos para sobrevivir o evitar que el síndrome del recién graduado te sobrepase.

     

    Cada persona tiene su propio camino

    No te compares con tus compañeros, amistades y, mucho menos, con los logros de tus padres u otros familiares. El camino de cada persona es único y tiene tiempos y circunstancias diferentes. Establece objetivos realistas, acordes a tus necesidades y deseos. Enfócate en tu proceso y no pierdas tiempo revisando los logros o derrotas de los demás.

     

    Prepárate de forma permanente

    Tu preparación académica no termina al concluir una carrera profesional. Hoy por hoy, el aprendizaje continuo es una asignación fundamental para el mercado labora. Toma cursos, talleres, posgrados y todo tipo de procesos que generen aprendizaje de valor para tus objetivos. Conoce los programas de Posgrados y Educación Continua del Tecnológico de Monterrey y fortalece tu propuesta de valor al aplicar a una oferta laboral o, incluso, para generar tu propio emprendimiento.

     

    Elabora un buen currículum

    Un buen currículum destaca de los demás cuando presenta tus capacidades y conocimientos de forma sencilla y fácil de entender. Checa estos tips para darle impulso a tu CV usando tu marca personal.

     

    Genera expectativas realistas y no te desesperes

    Es completamente normal soñar y formarnos grandes expectativas sobre nuestro primer empleo, pues queremos compartir nuestro conocimiento y consolidarnos como parte de una organización que se alinee a nuestra visión de la vida. Por desgracia, la realidad no siempre es así; pero, aunque tu primer trabajo no sea lo que esperabas y las funciones que desempeñes no cumplan al 100% con tus deseos, enfócate en cumplirlas y dar tu máximo, ten por seguro que los resultados llegarán y podrás demostrar de qué estás hecho.

     

     “Aunque puede ser temporal, el síndrome del recién graduado también puede desencadenar trastornos depresivos y de ansiedad significativos”.

     

     

    Un tip adicional

    Normalmente, esta aflicción se presenta de manera transitoria, pero es importante identificar las causas en cada caso particular. Puedes buscar redes de apoyo con personas que ya hayan vivido este proceso, catedráticos, asesores o profesionales de la salud. Recuerda que lo más importante es mantener tu salud mental para construir una vida plena y en bienestar. El entusiasmo, la creatividad y las ideas frescas son fortalezas comunes en los jóvenes y muy valoradas en el ámbito laboral. Identifica cuáles son tus principales ventajas competitivas y prepárate para aportar tu granito al mundo.

     

    ¡Participa en las actividades disponibles en tu EXATEC! Puedes acceder a conocimientos relevantes en nuestra plataforma de maestrías y posgrados y nunca subestimes tus capacidades.

    Nueva llamada a la acción


    Fuentes:

    ¿Cuál es la situación laboral de los egresados universitarios en México? - El Economista

    “Síndrome del recién graduado”. Conoce sus causas y formas de erradicarlo - Brenda Galicia

    ¿Cuánto tarda un graduado universitario en encontrar empleo? - Mexicana de Becas

    Qué es el síndrome del Recién Graduado y cómo superarlo - Alberto Amarillas

    9 de cada 10 jóvenes con problemas de salud mental: UNAM - Guadalupe Franco

     

    Comentarios