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    Dale un impulso a tu CV usando tu marca personal

    Jeff Bezos, CEO de Amazon, dice que “tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás presente”. Y si tu currículum justo sirve para representarte en ausencia, ¿cómo puedes usar tu marca personal para hacerlo sobresalir sobre el montón que tendrá recursos humanos en su bandeja de entrada?

    Como hemos visto antes, hoy en día tu personal branding es tu activo más valioso para tu papel de persona emprendedora en línea, ya que contar con uno te ayudará a generar conexiones y marcará una clara diferencia respecto de tus competidores al momento de aplicar a un puesto.

    Y ¿cómo puedes darle uso a tu marca personal al aspirar a un trabajo? Piénsalo de esta manera: puedes enviar un documento de Word, con tipo de letra Times New Roman y tu fotografía, en el formato que te enseñaron tiempo atrás en la escuela, o usar alguna de las muuuy innovadoras plantillas que vienen prediseñadas en el procesador de texto o que bajas de internet, y enviarlo... o puedes usarlo para ofrecer una experiencia.

    Es importante entrar en contexto. ¿Qué depara el mercado laborar durante y después de la pandemia? ¿Cuál es la necesidad de crear un diferenciador en nuestro currículum?. Si tomamos como referencia la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que abarca el tercer trimestre de 2020, todo señala que es momento de que prepares tu mejor carta de presentación laboral.

    Tras el pico más alto de casos positivos de COVID-19, la tasa de desempleo se encuentra disminuyendo por tercer mes consecutivo: 5.1% de la población económicamente activa (PEA) (+621,000 personas) retomó o encontró empleo, mientras que la desocupación disminuyó en 49,000 personas, para ubicarse en 2.7 millones. 

    A principios de la pandemia, 12.5 millones de personas tuvieron que dejar sus empleos en México; de estas, 7.8 millones han regresado a laborar.

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    Expande tu CV con enlaces multimedia

    En Facebook se vende, en Instagram se muestra, en Linkedin conectas y en Twitter creas marca, por tanto, debes ser coherente con lo que cada una de las redes sociales permite hacer y sacar lo mejor de ellas. Utiliza cada una con criterio y, sobre todo, con enfoque

    Primero, sin importar a qué te dediques, deja evidencia de tus trabajos anteriores en tus perfiles en línea. Hazle espacio a fotografías de aquella reunión o de la ceremonia del premio institucional que recibiste, el video de cuando presentaste ese proyecto, el certificado digital del Coursera que terminaste (en LinkedIn es muy fácil). Ya seas un contador, diseñador, un analista o un consultor, todos nuestros logros, méritos y momentos laborales pueden mostrarse en algún lugar en línea, y te conviene difundirlos.

    Una vez que tus perfiles tengan esta imagen de ti, mejora tu currículum con enlaces que los muestren. Difícilmente esto sería posible si solo escribieras un par de líneas respecto a tu persona (ya sabes, el clásico “Soy profesionista de alto nivel. Tengo interés en…”). ¡Nada habla de ti como la evidencia! Demostrar quién eres con fotografías y recuerdos en tus perfiles dará más peso a tu carrera, y sobre todo a tu profesionalismo. Además, las redes nos permiten que quienes saben de nosotros nos comenten y recomienden, ¡y ese diálogo orgánico cuenta mucho para tu marca!

    Si las redes sociales usuales te parecen poco profesionales para incluirlas en un CV, estos son algunos ejemplos de espacios donde puedes subir tu información para luego ligarla a tu hoja de vida. Por ejemplo, si eres diseñador, prueba:

      • Behance: una red de sitios enfocada en autopromoción, como un portafolio digital (que puedes vincular a tu cuenta de Adobe Creative Cloud).

      • DeviantArt: una galería de arte digital con interacción entre creadores.

      • Dribbble: una plataforma donde además puedes participar en un ranking de creativos y trabajos. Nada mejor para aplicar a una vacante que decirle a tus empleadores o socios qué lugar ocupas entre un grupo de postulantes, ¿no?

    Si te dedicas a otras profesiones y no estás muy convencido de vincular tu Facebook y Twitter a tu currículum, prueba estas alternativas a LinkedIn:

      • Xing. Es como el “Facebook de los trabajos”. Además de mostrar tu perfil e impulsarlo, te permite crear redes de contactos y tener acceso a noticias relacionadas con tus intereses profesionales.  

      • Womenalia. Enfocada en el público femenino, esta red social permite compartir tu perfil profesional con públicos interesados y conectarte con oportunidades laborales permanentemente con base en aquello que compartes y difundes.

    Otra opción es vincular tu CV con tu perfil en plataformas enfocadas en la administración de capital humano, como OCC o Indeed, pues estas además te hacen directamente visible para empleadores que las usan.

    Nueva llamada a la acción

    Finalmente, considera mostrarte con movimiento, sobre todo si tu área profesional implica interacción interpersonal. Graba un video donde te presentes o hables sobre un tema de tu trabajo, dale una producción que te haga destacar adecuadamente (si no tienes conocimientos sobre esto, pide ayuda a alguien en tu red de contactos), y súbelo a tus propios canales de Youtube o Instagram (opciones como Reels, recientemente agregadas, lo hacen más sencillo y ameno). Un currículum que lleve a estos videos te presentará y hará destacar sí o sí.

    Velo de esta manera: crear un CV a partir del personal branding es como tener tu cédula profesional, pero clickable, ligando tus datos personales y lo que eres y sabes hacer (y lo que has alcanzado, sobre todo). Ya usas tus perfiles de redes sociales para comunicarte con el mundo, ahora solo enfoca su uso hacia tu faceta profesional y tu construcción de marca. 

    Lo cierto es que, decidas usar tu marca personal o no para incluirla en tu currículum, cuidar tus redes es algo cada vez más necesario, con hasta un 86% de reclutadores aceptando que revisan los perfiles de los candidatos. ¿Qué más esperas saber? No pierdas más tiempo y dale a tu hoja de vida ese boost que necesita desde tu propia marca personal.

    FUENTES

    1.- Lo primero que debes hacer antes de crear un nuevo negocio o tu branding personal - Cristina Velasco 

    2.- Why developing your personal brand is important - World Economic Forum

    3.- Branding personal vs marca personal - Entrepreneur

    4.- How To Create A Personal Branding Resume - Career Cast

    5.- Personal Branding 101: Creating Your Personal Brand - Gabrielle Garon

    6. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición - INEGI

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