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    Siete pasos para ser una estrella de las ventas en Amazon

    Hace unos años, México estaba entre los países que menos recurría al comercio electrónico. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 cambió rotundamente esta realidad y abrió grandes oportunidades para los emprendedores en marketplaces como Amazon.

    Tal vez estés entre quienes acostumbraban hacer compras en línea desde antes de la pandemia de COVID-19. Muy probablemente ya tenías descargadas aplicaciones para eso, y sabías cómo comparar precios más fácilmente, conocer las reseñas dejadas por los compradores, ahorrar tiempo y evitar filas en tiendas, entre otros beneficios del e-commerce.

    Sin embargo, muchas otras personas en México seguían renuentes a esta forma de comercio hasta antes del año pasado (2020). En algunos casos se veían impedidas a utilizarla por no contar con una tarjeta bancaria, o por miedo a ser víctimas de un fraude.

    ¿Qué ocurrió a partir de marzo de 2020? La gente se dio cuenta de que el comercio electrónico era un gran aliado para cuidarse del contagio de coronavirus. Y no solo eso, también aumentó su confianza cuando otros usuarios empezaron a sumarse a la dinámica sin riesgos ni inconvenientes, particularmente a partir de la consolidación del prestigio de algunas tiendas en línea reconocidas por su ciberseguridad.

    Así, nos volvimos familiares al comercio electrónico y sus características, tanto que desde finales de mayo México destacó como el país latinoamericano que más compradores en línea sumó, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), que en su estudio publicado este año, en conjunto con Nétrica y Netquest, reportó un crecimiento del 81% en los consumidores online en 2020.

    Para Pierre Blaise, director general de la AMVO, “la aceleración del e-commerce en México a causa de la COVID-19 adelantó las proyecciones de crecimiento de dos a tres años”.

    Tomando en cuenta lo anterior, hay dos cosas de las que tenemos claridad:

    1. El consumidor electrónico llegó para quedarse.
    2. Quien tenga una marca o esté pensando en lanzarla no puede quedarse al margen de esta tendencia cada vez más evidente.

    ¿Te gustaría detonar tu participación en una plataforma de comercio digital? ¿Sabías que como EXATEC tienes acceso a asesorías con descuento para impulsar tu emprendimiento en línea? ¡Sigue leyendo y mira cómo sacar partido de esta tendencia!

    La aceleración del e-commerce en México a causa de la COVID-19 adelantó las proyecciones de crecimiento de dos a tres años

    Nueva llamada a la acción

    Triunfar en el e-commerce

    Piensa rápido: si te decimos “Menciónanos un marketplace”, ¿cuál se te viene a la mente? Lo más probable es que sea Amazon, la plataforma digital con mayores ventas en México y la que más se ha fortalecido durante la pandemia, con récords consecutivos de ganancias trimestrales en el último año.

    “En solo quince años, Amazon Web Services (AWS) se ha convertido en un negocio con ventas anuales de 54,000 millones de dólares que compite con las mayores empresas tecnológicas del mundo, y su crecimiento se está acelerando”, comentó Jeff Bezos en un comunicado de prensa.

    Rodrigo Centeno Gaona (LEM’10), EXATEC, fue parte de Amazon MX entre 2016 y 2018, cuando decidió fundar su propia empresa, ataho.net, agencia de asesorías sobre comercio electrónico, con especial énfasis en esta plataforma de la que son proveedores certificados.

    “Nuestra misión es hacer accesible y fácil la venta en internet a negocios en cualquier etapa, desde el estudiante emprendedor hasta las grandes marcas internacionales”, se lee en su sitio. Y vaya que así ha sido: de un año para acá, han ayudado a aproximadamente 200 empresas a vender sus productos en Amazon.

    En entrevista exclusiva, Rodrigo nos refiere uno de los principales beneficios de empezar a vender en línea: “Si tienes una tienda física, tienes un alcance local. Te va a comprar la gente de la colonia, fundamentalmente. En cambio, si entras al e-commerce, en automático vas a tener un alcance nacional, y en cuestión de semanas podrás estar vendiendo en toda América del Norte”.

    Ante esta perspectiva, nos comparte los siete pasos para llegar a vender exitosamente en Amazon, es decir, la guía para ser una estrella en ventas en dicha plataforma. 

    1. Apuesta por la mayor cantidad de productos de tu catálogo

    “No empieces con uno o dos porque no sabes qué es lo que va a funcionar. Aún no cuentas con indicadores, así que, si quieres avanzar rápido, mete todo… De 100 productos que metas, veinte podrían ser muy buenos, entonces apostarás por esos veinte y regresarás los otros ochenta. Pero si empiezas con dos, ¿qué tanta información puedes generar a partir de ese primer intento? Así el crecimiento será muy lento”.

    2. Cuida la calidad de tu comunicación

    “Dedica tiempo a escribir tus títulos, la descripción de cada producto, conseguir las imágenes… todo es un reflejo de la calidad de tus productos. Si tu catálogo tiene mala calidad, la gente va a pensar que tu producto, en físico, también es de mala calidad. Procura poner información esencial para que la gente pueda tomar su decisión de compra”.

    3. Hazlo conveniente para la gente

    “Utiliza la logística de Amazon. Esto va a permitir que los clientes tengan envíos gratis y al día siguiente. Si tú te haces cargo de la distribución, tendrás que sumar esto como costo y asumir que tu cliente tardará más en recibir su compra. Además, si alguien quiere una devolución se comunicará contigo y todo será más complicado. Con la logística de Amazon, todo esto se automatiza. Hay ventajas para ti como seller, y para tus clientes”.

    Nueva llamada a la acción

    4. Consulta los datos que te da Amazon

    “Pocas cosas son tan útiles para entender tu negocio que los analytics de Amazon. Es fundamental que los revises y analices detenidamente para tomar mejores decisiones: ¿cuáles son los productos que más se venden? ¿Qué perfil tienen tus clientes? ¿Qué días se generan más ventas? ¿En qué ciudad? Estos y muchos otros datos pueden ser clave para generar mejores estrategias de marketing y tomar mejores decisiones en general”.

    5. Haz promociones

    “Sobre todo al inicio, pues la gente no te conoce. Cuando apuestas por el e-commerce, te olvidas de pagar por perifoneo, lonas y muchas otras cosas en que tendrías que invertir si tuvieras una tienda física. Aquí la inversión de arranque tiene que irse a promociones: genera reviews, obtén buenas calificaciones, posiciónate… conforme pase el tiempo, será cada vez menos necesario invertir en este rubro”.

    6. Utiliza herramientas para automatizar tus precios

    “Amazon quiere que seas competitivo, no solo al interior de este marketplace, sino hacia el exterior, ya que esto repercutirá en ventas, y a Amazon le interesa que te vaya bien. Por eso, te da herramientas para saber cómo están tus precios con respecto a los de otros sellers en distintas plataformas; no tienes que estarte metiendo a cada una para ver si estás dando más caro o más barato que tu competencia”.

    7. Invierte en publicidad

    “Para aparecer en los primeros lugares de las búsquedas es necesario pagar. Si no lo haces, tus productos no van a tener la visibilidad que necesitan y va a ser muy difícil darlos a conocer. No tengas dudas en hacer esta inversión”.

    Oportunidades para EXATEC

    ¿Tienes una marca o planeas lanzarla y estás considerando ofrecer tus productos en el marketplace de Amazon? ¡Te tenemos buenas noticias! Como parte de los beneficios y convenios que hay disponibles para EXATEC, puedes contratar un paquete de asesoría personalizada del equipo de ataho.net, con Rodrigo a la cabeza.  Haz clic aquí y busca el logo de ataho.net para conocer los detalles. ¡Sé parte de la tendencia digital y haz crecer tu negocio cuanto antes!

    Fuentes:

    1.- Marketin XXI - CEF

    2.- ¿Por qué descargar el estudio de venta online? - AMVO

    3.- El comercio electrónico despega en México con la pandemia - El País

    4.- El arte de vender ayudando - Sales Up

    5.-Tendencias 2021; Hacia dónde va el e-commerce y en qué invertir - Forbes

    6.- 5 Razones por las que Amazon es el rey del e-commerce - iLB

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