¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Competencias laborales que impulsarán tu perfil profesional

    En el trabajo, como en la vida, no hay mejor apuesta que tu propio desarrollo. Por eso, te contamos acerca de cuatro habilidades profesionales que te ayudarán a trascender en el panorama laboral de hoy.

    Si bien existe una gran variedad de factores para destacar en el mundo laboral, mantenerte actualizada o actualizado en competencias específicas es un camino infalible para potenciar tu crecimiento y acceder a grandes oportunidades. Algunas de estas aptitudes, como la lectoescritura y el pensamiento crítico, además de ser básicas en las etapas tempranas de nuestra educación, son también fundamentales para construir una base que nos lleve al éxito. Otras, como el aprovechamiento de las herramientas digitales, representan puntos de adaptación esenciales para responder a las exigencias del mercado moderno.

     

    Por todo esto, y porque tú eres tu mejor proyecto, en este artículo exploraremos algunas de las destrezas que te permitirán crecer personal y profesionalmente para enfrentar con mejores recursos los desafíos del presente y futuro.

     

    Inteligencia artificial


    Desde hace algunos años, la IA dejó de ser una simple fantasía de ciencia ficción para consolidarse entre las herramientas laborales más potentes de la historia. Como evidencia basta saber que, de acuerdo con el “Informe global de tendencias de aprendizaje y habilidades 2024”, de Udemy Business, el aprendizaje relacionado con la IA creció 60% en un año gracias a su impacto en la creación de nuevos empleos y optimización de la productividad.

    La formación en este campo, entonces, te permitirá estar al tanto de una tendencia tecnológica altamente apreciada. Con ello, además de generar valor para cualquier empresa, te mantendrás a la vanguardia para hacer frente a los cambios de la industria en la que te desenvuelves.

     

     

    Ciberseguridad


    Una de las problemáticas más complejas del progreso tecnológico es el riesgo de ciberataques. Y ya que nuestro presente depende en buena medida de los sistemas informáticos, ninguna organización puede darse el lujo de estar desprotegida. Sin embargo, aunque la ciberseguridad es un área altamente demandada, también presenta escasez de talento humano, pues se estima que existen alrededor de 3.4 millones de empleos a nivel global en este sector que no pueden cubrirse.

    Por otro lado, la ciberseguridad es un asunto que también nos afecta a nivel personal, puesto que Latinoamérica es la región del mundo con mayor volumen de datos electrónicos expuestos, según Tenable. Por eso, desarrollar competencias en esta área te protegerá al tiempo que te abrirá puertas profesionales.

     

     “[...] mantenerte actualizada o actualizado en competencias específicas es un camino infalible para potenciar tu crecimiento y acceder a grandes oportunidades”.

     

    Pensamiento crítico e innovación


    Saber analizar escenarios laborales y tomar decisiones acertadas son elementos cruciales para cualquier empresa. Una persona capaz de identificar con precisión las necesidades de los clientes, por ejemplo, o incluso las propias necesidades de su equipo de trabajo, es sinónimo de beneficio e influencia positiva en toda estructura profesional. Si esa misma persona, además, cuenta con la capacidad para proponer soluciones efectivas, hablamos de un elemento cuya aportación será siempre valorada.

    No obstante, en el proceso de identificar problemas y sugerir vías de acción también es necesario saber hacerlo con creatividad y diferenciadores significativos. Es entonces cuando la innovación entra en juego para estimular la generación de ideas que posibiliten la puesta en marcha de mejoras creativas y estratégicas. Y ya que México es el tercer país con mayor innovación en Latinoamérica, consolidar tu potencial en este aspecto representará un beneficio integral para tu carrera.

     

    La lectoescritura laboral


    La lectura y escritura son parte vital de nuestras primeras etapas de vida, pero también son habilidades que determinan nuestro éxito en el trabajo. ¿Por qué? Simple y sencillamente porque la comunicación en cualquier entorno laboral determina la eficiencia con la que alcanzamos nuestros objetivos, además de que fomenta nuestro bienestar al permitir que nos relacionemos con plenitud.

    Comunicarse es comprender. Por ello, si al mismo tiempo que te expresas con claridad, eres capaz de asimilar de forma óptima la información que recibes, podrás mantener la disposición para actualizarte y superarte de manera regular. En el mismo sentido, también es conveniente que domines el lenguaje y la terminología del sector en el que te desempeñas, pues eso se traducirá en un alto rendimiento en cualquier entorno competitivo.

     

    Tu acceso a oportunidades únicas como EXATEC

     

    La experiencia del Tecnológico de Monterrey no termina cuando te gradúas. Como egresada o egresado, regresar a tu alma mater siempre significará renovación y crecimiento, pues en todo momento encontrarás una extensa oferta de formación conitnua y networking en diversas áreas.

    Una de las vías para hacerlo es The Learning Gate, un portal de aprendizaje personalizable dirigido a estudiantes, egresadas y egresados que tienen una agenda apretada. En este sitio, podrás trabajar competencias y habilidades a partir de cursos cortos, que además de que podrás llevar a tu ritmo y en el área que más te interese, te permitirán crear tu propia ruta formativa.

    Por otra parte, en el portal mitec EXATEC encontrarás una puerta de acceso exclusiva a una amplia variedad de oportunidades, como una bolsa de trabajo especializada y programas de educación continua. Asimismo, en este espacio podrás entrar en contacto con más egresados, egresadas e integrantes de la comunidad, lo que te permitirá complementar tu desarrollo con las personas y los recursos ideales para prosperar en el mercado laboral actual.

     

    “[...] The Learning Gate [es] un portal de aprendizaje personalizable dirigido a estudiantes, egresadas y egresados que tienen una agenda apretada”.

     

    Así que ya lo sabes: la mejor estrategia para impulsar tu progreso es continuar enriqueciendo tus destrezas como profesionista. Desde mejorar tu manejo de las herramientas tecnológicas de hoy, hasta ejercitar y especializar tus aptitudes de lectoescritura, cualquier esfuerzo de actualización y formación continua serán las piedras angulares para cimentar tus siguientes pasos hacia el éxito.

    Explora la bolsa de trabajo EXATEC, así como los diversos servicios a los que tienes acceso, y comprueba por tu cuenta cómo una base de competencias sólida es el factor decisivo para aprovechar al máximo tus oportunidades de carrera.

     Fuentes:

    Informe global de tendencias de aprendizaje y habilidades 2024 - UDEMY

    La ciberseguridad no requiere solo de tecnología, también talento humano - DPL News

    Ciberseguridad: Un tema que también te afecta a ti - Blog EXATEC

    Informe del panorama de las amenazas de 2022 de Tenable - Tenable

    México es el tercer país con mayor innovación en Latinoamérica - CONCANACO

     

     

    Comentarios