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    Marketing sostenible: unión entre el éxito y responsabilidad ambiental

    Ser profesionistas es más que graduarse de una carrera y empezar a trabajar o crear un negocio propio. Hoy, más que nunca, el desarrollo profesional se vincula con las necesidades de la sociedad y del planeta. ¿Sabes cómo aprovechar esto a tu favor? Te contamos qué es el marketing sostenible y cómo puede ayudarte.

    «La llave del éxito es el conocimiento del valor de las cosas»,  dijo alguna vez John Boyle O’Reilly, poeta, periodista y activista irlandés por los derechos civiles. ¿El valor de qué cosas?, ¿la familia, la salud, el medio ambiente? Todos tenemos nuestras prioridades, claro; sin embargo, como profesionistas, más allá de la carrera que hayamos estudiado o el ámbito en el que queramos desempeñarnos, una de esas cosas cuyo valor hay que conocer muy bien si aspiramos a tener éxito es nada menos que el planeta en el que vivimos, nuestra fuente de recursos más importante.

    Ya hemos hablado sobre cómo nuestras acciones cotidianas nos permiten desarrollar estilos de vida sustentables. No obstante, priorizar el cuidado de la Tierra exige que nuestras acciones profesionales consideren el impacto que tienen en esta. En ese sentido, hay un concepto en el que convergen tanto la sostenibilidad como la profesión; un conjunto de principios que, sin importar cuál sea nuestro campo de trabajo, fomentan la protección de nuestro espacio vital y nos ayudan a construir responsablemente el éxito que deseamos: el marketing sostenible.

    ¿Qué es el marketing sostenible?

    En esencia, se trata de un cambio de paradigma con respecto al marketing tradicional: ya no solo se trata de lograr que un producto o servicio sea consumido (recordemos las famosas cuatro p's: producto, precio, punto de venta y promoción), sino de lograr esto mismo, actuando con responsabilidad hacia el medio ambiente y hacia la sociedad.

    Como estrategia para frenar al cambio climático, el propósito del marketing sostenible es ir más allá del beneficio económico al implementar una ética en la que importa, tanto el producto o servicio, como su proceso de producción y comercialización. Para ello, a las cuatro p’s ya conocidas, se agregan otras tres (según su uso en inglés):

    • People: el bienestar de las personas.

    • Planet: la minimización del impacto ambiental negativo.

    • Profit: la obtención de valor para la empresa, el entorno y la sociedad.

    En síntesis, no se trata de una moda o de un nuevo “estilo” de hacer mercadotecnia, sino de una visión que establece un auténtico compromiso con el futuro del planeta y que, en el ámbito empresarial, está marcando la diferencia de cara a un consumo más consciente.

    Una de esas cosas cuyo valor hay que conocer muy bien si aspiramos a tener éxito es nada menos que el planeta en el que vivimos.

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    La puesta en práctica

    Para implementar el marketing sostenible, una empresa debe:

    Definir una identidad de sostenibilidad: primero, hay que identificar el propósito de sostenibilidad del negocio en su contexto. Si hablamos, por ejemplo, de una empresa que hace ropa, algunos de sus objetivos sostenibles podrían ser utilizar telas recicladas –o reciclables– e implementar procesos amigables con el ambiente.

    Establecer un modelo de consumo: toda empresa diseña su propio modelo para ofrecer algo de valor y obtener beneficios. Un modelo de consumo sostenible debe considerar el impacto social, ambiental y económico para ser congruente con su identidad de sostenibilidad.

    Diseñar una hoja de ruta sostenible: ya planteados los objetivos de sostenibilidad, lo siguiente es definir cómo conseguirlos. Aquí caben acciones como:

    • Utilizar ingredientes o materiales sostenibles.

    • Reducir el uso de envases plásticos.

    • Hacer publicidad digital.

    • Participar en iniciativas de sostenibilidad con otras empresas.

    Iniciar un negocio… e iniciarlo bien

    Hay varios factores que hacen del marketing sostenible un gran punto de apoyo para emprender:

    • Sostenibilidad e innovación van de la mano: desarrollar nuevos y mejores productos y servicios es clave para el cuidado medioambiental, y viceversa. Este enfoque exige soluciones innovadoras.

    • El liderazgo del presente: el mundo actual demanda relaciones equitativas entre la sociedad y el medio ambiente. Por ello, ser parte de las y los líderes sostenibles te convierte en guía de esta y próximas generaciones.

    • El emprendimiento sostenible es la llave del mercado del futuro: la necesidad de soluciones disruptivas y responsables es cada vez mayor; más que una tendencia, las startups sostenibles son una forma de responder a necesidades reales –y urgentes– a nivel mundial.

    Especializarte en marketing sostenible, o incluirlo en tus planes de carrera o negocio, además de ser una excelente vía para orientarte hacia el mañana, permite construir el éxito a partir del bienestar del planeta y de la sociedad.

    Crecimiento responsable

    Si ya tienes una idea de emprendimiento, el marketing sostenible también puede hacer que tu proyecto crezca y se consolide. Ejemplo de ello son las campañas de publicidad: las empresas conectan con sus consumidores a través de estas y, en la actualidad, gracias al aumento de la conciencia social, una empresa con un enfoque sostenible resulta más atractiva y tiene un mayor crecimiento.

    Un caso de éxito es Natura, compañía brasileña creada en 1969, que destaca entre las empresas de cosméticos más grandes del mundo. Desde hace algunos años, Natura ha cumplido diversas metas de sostenibilidad. Gracias al marketing sostenible ha logrado transmitir este propósito a sus consumidores. Su estrategia ha funcionado como invitación a formar parte del cambio, por lo que es un buen ejemplo de crecimiento basado en la sostenibilidad.

    El emprendimiento sostenible es la llave del mercado del futuro: la necesidad de soluciones disruptivas y responsables es cada vez mayor.

    El mañana es hoy

    El futuro debe ser sostenible, es un hecho. El mundo necesita líderes con perspectivas integrales para guiar y seguir construyendo nuestro camino hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las tendencias, en ese sentido, nos invitan a pensar que las mejores alternativas de desarrollo profesional son las que consideran la huella socioambiental de nuestras actividades.

    Apostar por la sostenibilidad en tus proyectos es apostar por tu bienestar, el de la sociedad y el del planeta. Si te interesa conocer cómo puedes aprovechar desde ahora tu capacidad y talento para transformar tu entorno, únete al Voluntariado EXATEC. Es la oportunidad perfecta para empezar a convertirte en agente de cambio en diversas áreas, entre las que se incluyen la atención al cambio climático y la sustentabilidad.


    FUENTES

    1. Caso Natura: Marketing de lo sustentable

    2. ¿Cómo las marcas sostenibles ganan al consumidor consciente exigente? - Entrepreneur

    3. Sostenibilidad e innovación: cómo cambiar la forma de hacer cosas - The Conversation

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