¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Los cuatro hábitos para el éxito de líderes transformadoras EXATEC

    Aunque la lucha por la igualdad de género ha dado grandes frutos, las estadísticas muestran que aún hay mucho camino por recorrer. En ese contexto, siempre es grato encontrar mujeres profesionistas que rompen paradigmas e inspiran a otras a seguir sus pasos.

    Hablemos de realidades. En México, la tasa de participación laboral femenina es de solo 41%, frente a un 73% de participación masculina. Además, las mujeres ganan un 25.3% menos que los hombres, según datos de Pro Mujer. Eso no es todo: de acuerdo con información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solo un 15% de los cargos directivos en empresas son ocupados por mujeres.  

    Por lo anterior, y a propósito de que este 2022 se cumplen 47 años desde que la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, manifestamos aquí nuestro reconocimiento a todas esas mujeres emprendedoras y líderes transformadoras que han aportado conquistas a esta lucha.

    Para aportar a esta conmemoración, les pedimos a cuatro sobresalientes egresadas del Tec de Monterrey que nos compartieran cuáles son los hábitos que han fraguado su éxito. ¡Estamos seguros que encontrarás inspiración en sus relatos para alcanzar tus propias metas, más allá de todo género!

    Las mujeres ganan un 25.3% menos que los hombres, según datos de Pro Mujer

    Los hábitos del éxito

    ¿Qué dirías si te preguntáramos por tu hábito más efectivo? Ese que te ha llevado a lograr cosas de las que sientes orgullo. Tú también puedes participar. ¡Compártelo en los comentarios al final de este artículo!

    • Cultivar perseverancia y resiliencia

    hábitos-de-lideres-transformadoras

    Para la alpinista Viridiana Álvarez, primera mujer del continente americano en escalar las cuatro montañas más altas del mundo –Everest, K2, Kanchenjunga y Lhotse–, la perseverancia y la resiliencia son los dos hábitos que mejores resultados le han generado cuando se pone nuevas metas. Eso sí: esta meta tiene que ser muy clara e ir acompañada de un plan estratégico, hecho a la medida “para no desistir de ese sueño y sobrellevar cada obstáculo que se presente”.

    La clave para fortalecer hábitos como la perseverancia y la resiliencia, según Viridiana Álvarez, está en “tener siempre en mente el propósito del proyecto, la razón por la que lo estás haciendo; así es como se pueden sobrellevar las adversidades”.  

    • Construir relaciones

    habitos-de-lideres-transformadoras

    Sin referirse en específico a maestros o mentores, como hacen otras EXATEC en este artículo, Tere Cid, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de General Motors, destaca la construcción de relaciones como su principal hábito de éxito: “(Hablo de) generar redes de colaboración en donde encuentres el apoyo y guía de personas, especialmente en momentos difíciles –explica–. Para lograrlo es importante forjar relaciones profesionales basadas en la confianza mutua”.

    “Dedico tiempo a estar en contacto con personas importantes para mí. Me gusta mantenerme en diálogo con ellas, escucharlas. También me gusta conocer gente nueva y de diversos ámbitos profesionales, pues la diversidad nos enriquece”.

    • Buscar evolución constantemente

    hábitos-de-lideres-transformadoras

    “Aprender, seguir aprendiendo y nunca dejar de aprender” es la clave que da Rocío Garza, cofundadora y directora de Dilo en Señas, una asociación civil que ofrece productos y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas sordas en México, quien se considera a sí misma una aprendiz perpetua. “Tengo la costumbre y el gusto de siempre querer aprender y dejarme enseñar. Esto es porque creo firmemente en la educación como respuesta a todos los problemas”. 

    Para Rocío, quien es también investigadora y consultora, el aprendizaje continuo es el medio para ver realizado el hábito que considera más importante en la consecución de sus logros: la búsqueda de una evolución constante: “Siempre estoy en busca de nuevas y mejores formas de hacer las cosas”, señala.

    Para mantener la tendencia a la constante evolución, Rocío señala que el esfuerzo y la valentía son claves: “Me considero una persona que siempre se esfuerza y a la que muy pocas cosas le dan miedo. También me apoyo en una fórmula que denominé ‘Modelo 4I’, que creamos en Dilo en Señas: viviendo en inclusión, con base en la investigación, creando innovación, para lograr un impacto”.

    • Rodearse de mentoras y mentores

    hábitos-de-lideres-transformadoras

    Claudia Garza-García, directora general de CORDEM, una asociación que apoya a mujeres con necesidades económicas que poseen dotes de liderazgo, también hace énfasis en la necesidad de evolucionar mediante nuevos conocimientos. En el caso de Claudia, la fuente principal de este crecimiento ha estado en la experiencia cosechada por otros: rodearse de mentoras y mentores le ha traído beneficios y aprendizajes clave. 

    Claro que lograr que el vínculo con quienes la acompañan en mentorías sea nutritivo no es un “pase automático”. Para ello, dice, “es necesario desarrollar habilidades de apertura de comunicación, vulnerabilidad y recepción de retroalimentaciones; esto me fortalece como aprendiz y como persona”. 

    De alguna manera, dejar el papel de lider a un lado mientras es asesorada es para Claudia la clave para fortalecer su hábito: “me salgo de la conversación cuando estoy con los mentores y mentoras; es muy satisfactorio aprender a ser vulnerable, en calidad de estudiante y con una mente curiosa. Después, ver cómo el tiempo invertido en mentorías repercute en mejores decisiones, tanto a nivel profesional como personal; esto me motiva a seguir estrechando lazos con quienes admiro”.

     

    “Tengo la costumbre y el gusto de siempre querer aprender y dejarme enseñar”

    Proteínas para los hábitos

    Según la RAE, hábito es un “modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas”. En otras palabras, si una acción no se presenta repetida y prácticamente de forma automática, no califica como tal.

    Algunas personas dicen que se necesitan 21 días para formar un hábito. Otros desmienten tal afirmación y sostienen que se necesita más tiempo (aquí ya hemos hablado de ocho pasos). Claudia, Tere, Rocío y Viridiana nos recuerdan que, más allá de todo marco temporal, las líderes transformadoras solo pueden construir trayectorias ejemplares e inspiradoras cuando rompen paradigmas y superan obstáculos.

    Y también nos dejan claro que es solo el liderazgo femenino ejemplar quien está quebrando, tal vez poco a poco, pero para siempre, los techos de cristal.

    FUENTES

    1. Historia del Día de la Mujer - ONU

    2. Mexicanas ganan 25.3% menos que los hombres - El Financiero

    Comentarios