¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Genera dinero extra sin descuidar tu trabajo

    Muchas veces pensamos que tener un empleo de tiempo completo nos deja sin la opción de realizar otras tareas para aumentar nuestros ingresos. ¡Falso! Todo es cuestión de organizarte y aplicar un poco de disciplina a tu día a día.

    Si tienes poco de haber conseguido tu primer empleo y te desanima haber tenido que aceptar un sueldo por debajo de tus expectativas, debes tomar esto en cuenta: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2018 –aplicada a más de 12 000 de universidades públicas y privadas–, en México casi la mitad de nuevos profesionistas gana 8 000 pesos o menos al mes (con un tope de 15 000 pesos en tiempos completos).

    Factores como género y área de estudios inciden en esta realidad: salud, ingenierías, manufacturas y construcción poseen mejores sueldos que agronomía, veterinaria y artes y humanidades (donde la media cobra cuando mucho 3 000 pesos mensuales). 

    Las cifras plantean un panorama poco alentador, no hay que mentirnos, pero ¿no hemos aprendido el último año y medio que las perspectivas desventajosas dan  oportunidades para adaptarnos y compensar con creatividad los inconvenientes que escapan de nuestro control? 

    Ante este panorama, diversificar tus fuentes de ingreso se anticipa como un buen primer paso, y hacerlo sin renunciar a tu fuente principal (emprendimiento más grande o trabajo) suena aún más inteligente. Como decía Warren Buffett: “Predecir la lluvia no cuenta, construir el arca sí”.

    En México, casi la mitad de nuevos profesionistas gana 8 000 pesos o menos al mes

    En busca de las mejores alternativas

    Cuando te gradúas, y también si comenzaste a trabajar antes de tu último día de clases, laborar en lo que estudiaste es una meta importante: le da sentido a tus años en la carrera y te permite ganar un mejor sueldo

    Por ello, las labores con las que generes ingresos adicionales también convendría que estuvieran vinculadas con aquello que estudiaste: elegirlas con esta lógica agrega puntos a tu experiencia profesional, fortalece tus labores en tu empresa empleadora (principal fuente de ingresos) y, si sigues sintiendo pasión por tu profesión y no has tenido una crisis de carrera (normal tras graduarte), aumentarás tu capacidad económica pero también tu bienestar y felicidad y otras emociones positivas.

    Tip para no olvidar: toda actividad adicional para mejorar tus ingresos requerirá disciplina y organización, pues debes obligarte a seguir cumpliendo los compromisos laborales con tu principal trabajo. ¡Nunca consideres darte el lujo de quedar mal!  

    Las labores con las que generes ingresos adicionales también convendría que estuvieran vinculadas con aquello que estudiaste

    Ingresos con sabor a libertad

    Los ingresos extras que estás buscando tienen nombre: te presentamos los ingresos pasivos.

    De acuerdo con este artículo, publicado en financer.com, se trata de “ingresos que se obtienen [...] a través de proyectos o activos tras una inversión inicial. Su máxima particularidad es que se producen por sí mismos de forma automática y recurrente”.

    Pero no tan rápido, que tampoco es tan fácil. Vas a necesitar paciencia y trabajo; requieren inversión de tiempo y comprender que tal vez las mejores ganancias no serán inmediatas. Además, recuerda registrar tus ingresos netos (descontando gastos e inversiones) para un mejor seguimiento de esta otra fuente de dinero.

    genera-dinero-extra_Plantilla-Imagenes-Banner-EXATEC

    ¡Checa estas opciones!

    • Escribe y publica tu e-book

      ¿Lo tuyo es escribir? Los temas relacionados con marketing digital, negocios o un área de desarrollo son más populares y vendibles que un proyecto de ficción. Puedes utilizar la plataforma de Amazon Kindle Direct Publishing.

    • Crea un curso en línea

      Seguro eres experta o experto en algo que pocas personas sabrían enseñar. Puedes diseñar diferentes cursos y monetizarlos. Udemy es una gran plataforma para ello.

    • Éntrale al marketing en redes

      Si tienes muchos seguidores o sabes cómo atraerlos, aprovecha ese capital y vende productos o servicios de terceros (si te das cuenta, con el e-book y el curso en línea, más el blog que a continuación te recomendamos, estarías generando todo un ecosistema creativo para generación de ingresos pasivos desde tu marca). 

    • Crea un blog sobre temas que conozcas

      Para ello es muy importante que ofrezcas contenido de calidad y de interés; asimismo, que tengas conocimientos sobre optimización de motores de búsqueda y marketing en redes sociales. Esta es una opción a largo plazo: si procuras generar y difundir contenido valioso, te posicionarás en buscadores y tu blog será monetizable.

    • Desarrolla una app

      Si te inclinas por la tecnología, piensa en qué necesidad podrías satisfacer o cómo  puedes resolver un problema a través de una aplicación.

    • Haz tutoriales para YouTube

      Los videos en esta plataforma continuarán generando ingresos aun después de su publicación (solo considera que, en este caso, necesitarás millones de views para generar un buen flujo de ingresos). Realizar una investigación sobre las tendencias te será de mucha utilidad; además, la plataforma ofrece una gran ventaja entre eficacia y costos.

    • Vende tus fotografías

      Saca provecho a tus habilidades, especialmente si dominas software de edición, ya que puedes ganar dinero por medio de sitios de venta de fotografías, como iStock o Shutterstock. Antes, identifica tu nicho: retratos, paisajes, productos. Conoce estos sitios antes de decidir.

    • Compra acciones en la bolsa

      Con las llamadas acciones de dividendos deberás comprar una cantidad significativa de acciones, a fin de obtener un buen flujo de ingresos.

    • Genera leads o ingresos referidos

      Crea un sitio guía que genere leads o ingresos referidos; para ello es importante que domines dos temas: SEO y marketing digital. 

    • Participa en una cartera de freelance

      Workana, por ejemplo, es una plataforma en la que alguien (llamémosle cliente potencial) publica la tarea para la cual busca un especialista, y varios freelancers se postulan para cumplirla. El dueño del proyecto elige según el ranking que otorga el propio sitio, costo y calidad de la propuesta, entre otros. Es ideal para quien escribe, edita video o hace programación.

    • Inversiones de bajo riesgo 

      Se trata de esquemas en los que la probabilidad de que recibas menos o nada de la cantidad que invertiste es muy baja; así, puedes poner a trabajar tu dinero con rendimientos limitados pero sin mucha preocupación (de tenerlo en tu cuenta de nómina a tenerlo generando recursos, ¿qué elegirías?). Tal es el caso de las inversiones en SuperTasas.com, un fideicomiso regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

    • La clave es siempre administrarte

      Por último, una recomendación que siempre será útil, elijas el camino que elijas: busca aplicaciones o programas que te ayuden a administrar adecuadamente tus ingresos y egresos. Aunque la salud financiera no parezca algo imposible, hay quienes tenemos una percepción errónea de nuestros gastos y gastamos más de lo conveniente sin darnos cuenta. Ten presente que el propósito primordial de subir tus ingresos no es cansarte más, sino hacer que tu dinero valga más y te dé acceso a mejores condiciones de vida. No, no comprará tu felicidad, pero sí impulsará tu movilidad y autonomía.

    FUENTES

    1. Formas de obtener ingresos pasivos - Financer 

    2. Autopublica libros con Kindle - Amazon

    Comentarios