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    ¿Cómo hacer “networking”? Empieza aquí

    Seguramente alguien te lo dijo en algún punto de tu carrera (o antes de que entraras al Tec): lo que hará la diferencia para tu futuro, además de lo que aprendas de tu profesión, serán las relaciones que construyas con tus compañeros. Y es cierto. Los vínculos con tus pares son fundamentales para alcanzar cualquier sueño. ¿Cómo potenciarlos?

    El concepto de networking tiene su origen en el mundo de las ventas multinivel, concretamente alrededor de 1945, cuando Carl Rehnborg fomentó que sus vendedores atrajeran más vendedores hasta crear una red de asociados que generaba ganancias no tanto por las ventas cuanto por las conexiones (network marketing). 

    Hoy día, implica cualquier interacción que te ofrece una oportunidad de negocio o crecimiento personal. Para ti puede ser un concepto bastante conocido y practicado desde que formaste parte de grupos estudiantiles o hiciste proyectos en equipo durante tu carrera.  

    Aprender a hacer el mejor networking puede ayudarte a alcanzar ese objetivo de desarrollo personal, levantar ese emprendimiento que traes en mente o perfeccionar tus habilidades y conocimientos sobre muchos temas. Entonces, ¿estás listo para que tus conexiones te hagan crecer?

    El networking implica cualquier interacción que te ofrece una oportunidad de negocio o crecimiento personal

    ¿Eres auténticamente networker?

    Para Gustavo Ibáñez Padilla, autor del libro Manual de economía personal. Cómo potenciar sus ingresos e inversiones, y consultor empresarial especializado en temas económicos, financieros y de networking, el networker profesional “no actúa solamente como vendedor, comerciante, empresario, afiliado a una red de mercadeo o trabajador independiente. […] Es un constructor de relaciones, con lo cual asegura un negocio duradero, próspero y en constante crecimiento”.

    Según esta definición, ¿qué tan bien crees estar haciendo tu networking? ¿Has sabido construir relaciones que den prosperidad a tus metas o trayectoria?

    Entre las cualidades que caracterizan a un buen negociante cuando quiere ampliar su red de contactos, destacan tres: 

    1. Energía: los networkers tienen una vitalidad especial para oler las oportunidades.
    2. Conocimiento de la situación: siempre saben dónde y frente a quién están; jamás subestiman a su interlocutor. 
    3. Habilidad para aprovechar las relaciones: monetizar la agenda es una habilidad del networker para crear alianzas de valor.

    ¿Crees contar con estas cualidades? ¡Vas por buen camino!

    El networker profesional es un constructor de relaciones, con lo cual asegura un negocio próspero

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    Primero lo primero: visibiliza tu marca y ayuda a los demás

    Cláudio Russo Inácio quería ser futbolista profesional. Al ver frustradas esas aspiraciones, comenzó a trabajar como ayudante de albañil y, tras dos años de mucha frustración, dejó su natal Portugal y buscó nuevos horizontes en Madrid. 

    Ahí, tomó un curso de community manager que lo llevó a crear su propio blog; entonces ocurrió lo que él llama “el efecto clic de mi carrera profesional”. Inmerso en el mundo digital, Cláudio Inácio descubrió cuán redituable resultaba trabajar cada quien en sí mismo como marca personal. Hoy día es un consultor de estrategia personal, blogging y redes sociales, a partir de que entendió la importancia que tiene el networking para hacer visible una marca personal (personal branding) o de empresa en redes sociales.

    Para Russo Inácio, “solo ganas cuando ayudas a otros a ganar, y el networking ayuda a que eso pase”. Estos son, desde su perspectiva, los principales beneficios de relacionar la marca personal con el networking:

    • Aumenta tu red de contactos de manera sana.
    • Ayuda a humanizar la marca.
    • Permite conocer a potenciales colaboradores.
    • Favorece la sinergia entre profesionales.
    • Elimina distancias con otras personas del medio.
    • Detona conversación sobre ti o tu marca.
    • Aumenta la visibilidad y comentarios positivos sobre tu marca.

    “Porque solo ganas cuando ayudas a otros a ganar, y el networking ayuda a que eso pase”

    ¡Quiero hacer networking ya!

    Si has leído hasta aquí, seguro te convenciste del valor del networking, y tal vez quieras poner a prueba tus habilidades sociales y de negocios cuanto antes. Pero calma… necesitaremos algo más allá del entusiasmo.

    De acuerdo con un artículo publicado por la consultora laboral Michael Page, estas son seis acciones que debes poner en práctica para que tu networking sea efectivo:

    • Apóyate en tus conocidos:

    Si vas a un evento en el que hay gente que conoces, puedes acercarte a ellos para pedirles que te presenten a más gente. No olvides que tienes acceso a los datos de contacto de tus colegas a través de tu Directorio (ingresa con tu cuenta EXATEC a mitec y consúltalo para contactarlos). 

    • Ponte un objetivo:

    Antes de asistir a un evento, plantéate un propósito específico. Un ejemplo: entrar en contacto con al menos tres prospectos o con alguien que trabaje en una empresa en la que te interesa laborar o hacer negocios. 

    • Que no te dé pena ir en solitario:

    Tal vez sientas más comodidad al asistir a un evento en compañía de colegas o como parte de un grupo, sin embargo, ir en solitario te dará más libertad para abordar a quien desees y facilitará que otras personas se acerquen a ti.

    • Cuida tu lenguaje corporal:

    Cuida que la comunicación de tu cuerpo te haga ver como una persona abierta, accesible y con buena disposición para relacionarse con otros. Evita cruzar los brazos, ser excesivamente físico en tu contacto y eludir el contacto visual, por ejemplo. 

    • Rompe el hielo:

    Asume una actitud proactiva y no esperes que las cosas sucedan o que la gente se acerque a ti. Si te interesa hacer contacto con alguien, simplemente acércate de manera resuelta y prepara una narrativa bien pensada sobre tu negocio, que puedas compartir de manera amistosa y natural.

    • Recibe y da:

    Para mantener una buena red de contactos es importante que haya interés y beneficios mutuos (ya sabes, el famoso ganar-ganar). No te relaciones buscando solo tú resultar con beneficios; al contrario, presta oídos a las demás personas y piensa qué podrías hacer por ellas.

    Ir solo a un evento te dará más libertad para abordar a quien desees y facilitará que otros se acerquen a ti

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    Y la sana distancia? ¡El networking no tiene que ser presencial!

    Si algo hemos aprendido con la contingencia sanitaria es que podemos hacer más cosas de las que imaginábamos sin salir de casa. Hablando de networking, es posible (y efectivo) hacerlo a través de redes sociales y otras plataformas digitales. Aquí algunas que te sugerimos explorar:

    BNI (Business Network International)
    Nació como un espacio para que la gente se reuniera para compartir referencias y hacer negocios y hoy día es una especie de club virtual de networking.

    Meetup
    Con treinta y dos millones de miembros en el mundo, esta plataforma facilita la interacción a partir de intereses, pasatiempos e ideas en común, lo que puede llevar a una relación de negocios.

    Eventbrite
    ¿Qué no vende boletos para eventos en línea? Sí, pero esta plataforma también ofrece actividades de relacionamiento gratuitas. Basta con que teclees “networking” en el buscador.

    LinkedIn
    La red empresarial por excelencia, pues te permite crear estrategias de contacto B2B con la mayoría de sus servicios en oferta gratuita.

    ¡Ahora sí! Ya que eres un profesionista, comienza a poner en práctica tus habilidades profesionales, tomando en cuenta las recomendaciones de los expertos. No le tengas miedo a las personas desconocidas, ¡y aprovecha todas las herramientas que tengas a la mano para crecer con ellas!

    FUENTES

    1.- Seis consejos para hacer networking cara a cara - Michael Page

    2.-Tips para crear marca personal y destacar como profesionista -ITESM

    3.- Tips para hacer networking - Entrepreneur

    4.- ¿Qué es el networking y para qué sirve? - RPP Noticias

    5.- Cómo utilizar el networking para dar a conocer tu marca personal en Internet - Claudio Inácio

    6.- ¿Qué es un Networker? - Gustavo Ibáñez

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