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    Sin spoilers: doce lecciones de emprendimiento en series de Netflix

    Algunas series son capaces de mostrarnos lo que significa emprender y nos dejan lecciones muy interesantes. Aquí te contamos doce, de tres series que puedes ver en Netflix.

    ¿Estás haciendo lo que soñaste desde tu infancia? Y si no, ¿qué te falta para hacerlo? Es normal que en la vida después de graduarte te cuestiones este tipo de cosas, y también que sientas que tener un jefe no es exactamente lo tuyo, por lo que emprender tal vez sea tu camino hacia esos sueños.

    “¿Y por dónde empiezo a caminar hacia ello?”, te preguntarás, a sabiendas de que, como decía la escritora francesa Anaïs Nin, “los sueños son necesarios para la vida”. Tal vez puedas iniciar por confiar en tu persona, en lo que eres y sabes hacer, y por mirar a ti y tu alrededor para encontrar algunas necesidades o visiones que otros buscan satisfacer.

    La ficción puede ser un buen primer punto de contacto con esas necesidades de otros, pero también con lecciones valiosas sobre lo que pasa cuando emprendemos. Por eso hoy te compartimos doce lecciones sobre emprendimiento que puedes aprender viendo series de Netflix. ¿Echamos una mirada?

    Los sueños son necesarios para la vida

    Girlboss

    Vuelve a tu sueño de siempre sobre poner un negocio: ¿cuál es? No importa si se trata de moda, comida, servicios o artículos de consumo, conocer historias sobre lo que significa tomar el camino del emprendimiento siempre puede traer aprendizajes. 

    Girlboss es una bioserie sobre Sophie Amoruso, la joven creadora de Nasty Gal Vintage, una empresa de venta de ropa por internet que en 2012 facturaba 100 millones de dólares. La suya es una historia que te inspirará si te preguntas qué negocio puedes poner en casa.

    Entre las lecciones más importantes que Girlboss nos deja están:

    1. Que sea tu pasión y no la de nadie más. Es claro: si vas a dedicar tanto tiempo de tu vida a emprender, qué mejor que sea algo que disfrutes, te haga feliz y al mismo tiempo puedas monetizar.

      El autor canadiense, Lance Secretan, dice: “El verdadero liderazgo tiene que ver con experiencias humanas. No es una fórmula o un programa, es una actividad humana que viene del corazón y considera el de otros. Es una actitud, no una rutina”. 

    2. Elige el servicio o producto indicado. ¡No olvides que debes monetizar! Comienza pensando en el target. En el caso de Girlboss, Sophie identifica que su pasión por la ropa la distingue de otras personas que la ven únicamente como pasatiempo; así consigue vender ropa vintage desde una perspectiva más cool y trendy.

      Una de las cosas más importantes al emprender es ofrecer un producto o servicio que se distinga de otros, y esto te contempla a ti, que debes continuar especializándote no solo para ofrecer lo que busca el cliente, sino también para darle algo que tal vez no sabía que necesitaba, pues las personas no adquieren productos o servicios, sino visiones.

    3. Construye una marca. Expresa con ella una personalidad específica. Para Sophie, por ejemplo, el nombre de la marca debió ser personal, breve y tener esencia.

    4. Digitaliza. Plataformas y redes (no todas, las indicadas) son el espacio para crear, difundir y comercializar tu sueño. En un inicio, eBay funcionó para Sophie; sin embargo, después tuvo la oportunidad de crear su propia página de internet. Utiliza tu presencia en redes para generar relaciones con clientes potenciales y aliados.

    5. Cuida el servicio al cliente. No importa cuántos tengas, ¡no los descuides y ofréceles siempre lo mejor! Recuerda que los clientes potenciales suelen buscar opiniones y reseñas y aceptar sugerencias de sus conocidos. Clientes bien cuidados atraen más clientes para cuidar.

    6. Delega. Para las y los jóvenes emprendedores, puede ser difícil comenzar su negocio y esto les orilla a pensar que deben hacerse cargo de todo; sin embargo, aceptar qué temas dominas y en cuáles necesitas a otros enfocará tu energía y acercará el éxito, ahorrándote tiempo y dinero (¡algo que Sophie sí que tuvo que aprender!).

    Especialízate no solo para ofrecer lo que busca el cliente, sino también para darle algo que tal vez no sabía que necesitaba

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    Grace and Frankie

    Esta comedia dramática sobre dos mujeres emprendedoras (y amigas, aunque construir eso les cuesta más trabajo que emprender) nos muestra que, sin importar la edad, es posible vencer los obstáculos de la vida y que cualquier necesidad de la vida entraña una oportunidad. 

    Entre las lecciones que podríamos extraer de esta serie están:

    1. Conócete. Saber quién eres y qué te apasiona hará más fácil que identifiques oportunidades de negocio. En esta serie, las protagonistas parten más de una vez de sus necesidades reales para resolverlas e innovar.

    2. Deja atrás el pasado. A pesar de las vicisitudes por las que atraviesan Grace y Frankie después de que sus matrimonios fracasan (¡te prometemos que no es spoiler: toda la serie se detona a partir de eso!), se animan a renovarse y emprender un negocio ¡de vibradores para mujeres de la tercera edad! (otra vez, no spoiler). Esto demuestra cómo aunque cerrar un ciclo puede ser doloroso o difícil, nunca es demasiado tarde para darle vuelta a la página y comenzar nuevos proyectos disruptivos.

    3. Sé tú. Al momento de emprender un negocio recibes diversas opiniones y críticas. Mantén tu mirada firme y fiel a ti: que los comentarios negativos (escúchalos bien) te nutran, no te tumben. 

    Halston

    Esta serie biográfica nos habla del famoso diseñador Roy Halston Frowick, un ícono del diseño que en los años setenta construyó una marca vigente hasta hoy. Las lecciones de esta serie para jóvenes emprendedores como tú son:

    1. Atrae y conserva a las personas correctas. Sin bajar a detalles, un error del personaje de Halston fue rodearse de talento pero ser poco considerado con él. ¡Cuida a tus aliados! El éxito no depende del talento de una sola persona.

    2. Cuida tu marca. Halston era un sello de lujo y exclusividad cuando se asoció con una low cost como JCPenny. Esto contradijo la personalidad de la marca y generó un desastre. Así que, al tomar decisiones con un producto o servicio, cuida la imagen y coherencia de tu marca.

    3. Invierte en expertos. Muchos emprendedores coinciden en la importancia de contar ocasionalmente con expertos que los asesoren. En el caso de Halston, escatimar en contratar a un buen abogado (oops… aquí sí viene un spoiler) le hizo perder su marca. Acercarte a la experiencia no es un gasto, sino una inversión.

    Lessons, lessons everywhere

    Ya viste cómo, con los sueños en la mano y los ojos bien abiertos, podemos encontrar inspiración y tips en muchos lugares ¡incluida tu pantalla! Emprender para lograr esos sueños conlleva retos, investigación, paciencia y buen ánimo, disciplina financiera y algunos primeros pasos para encontrar y encauzar recursos. Si hasta las series te lo dicen: el cielo es el límite, y tú lo puedes alcanzar (escalón por escalón).


    FUENTES

    1. Lecciones de Girlboss para emprendedoras - Disruptivo

    2. Lecciones que aprendimos de Halston - Modapreneur 

    3. ¡Razones para ver Grace and Frankie! - Fuera de Foco

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