Las redes sociales se han hecho más fuertes de lo que hubiéramos podido imaginar hace diez años. Tanto se han disparado las expectativas sobre lo que pueden hacer por tu marca o emprendimiento, que más vale desmitificarlas antes de que nos vuelen la cabeza.
Según Digital 2021, el informe hecho por We Are Social junto con Hootsuite, más de 4,200 millones de personas en el mundo utilizan al menos una red social. ¡Esto es el 53.6% de la población!
Y aunque al principio no estaba claro que las redes pudieran ser una herramienta de marketing, el impactante aumento de usuarios y de alcance han mostrado las grandes posibilidades que ofrecen estas plataformas para interactuar con clientes y prospectos.
Hoy las redes sociales son entendidas como un elemento no solo importante, sino indispensable para cumplir con ciertos objetivos mercadotécnicos (al menos en una gran cantidad de casos). Esto ha provocado un reacomodo de las expectativas, al grado de que muchas veces se llegan a sobreestimar. ¿Son de verdad los canales perfectos para tu marca o emprendimiento? ¡Desmitifícalas con nosotros!
Más de 4,200 millones de personas en el mundo utilizan al menos una red social. ¡Esto es el 53.6% de la población!
Lo que ni Facebook ni Instagram pueden hacer por tu marca
Para llegar al fondo de este tema, platicamos en exclusiva con la EXATEC Andrea García (LAE‘18), coordinadora y creadora de contenido para la Universidad Tecmilenio y fundadora de Código Azul AG, un blog digital y podcast sobre marketing digital.
Aprovechando su experiencia, le preguntamos sobre algunos aspectos fundamentales relacionados con lo que las plataformas digitales pueden hacer por una marca, y estas fueron las conclusiones más importantes.
¿Cierto o falso?
1. Voy a ver resultados de inmediato
Falso. El hecho de que tu marca se haga presente en Facebook, Instagram o cualquier otra red social no significa que va a ser conocida en automático por el mundo entero. Aunque muy repetida, la falacia “todo mundo está en redes sociales” no es verdad. Tampoco es cierto que empezarás a recibir mensajes de gente pidiendo informes en cuanto hagas publicaciones.
Abrir una cuenta es solo el primer paso, después del cual deben venir muchos más. Para empezar, hay que entender que no todas las redes sociales son iguales. Cada una tiene su propia audiencia y sus propias herramientas, por lo que también es necesario diseñar una estrategia distinta en cada caso. “En pocas palabras, abrir tus cuentas es solo el inicio de un largo camino para ver resultados”, comenta Andrea.
2. Entre más publicaciones haga, mejor
Falso. Es necesario diseñar una estrategia para cada red social y procurar que todas las publicaciones que hagamos se apeguen a ella: “Ante todo, es importante generar contenidos de valor, es decir, que atraigan a más usuarios para hacer crecer nuestra audiencia; que den motivos a quienes ya nos siguen para que continúen con nosotros y, finalmente, que nos posicionen frente a ellos como una verdadera opción de consumo, sea cual sea el producto o servicio que ofrezcamos”.
En concreto, Andrea nos recomienda estos seis pasos para que nuestras publicaciones en redes sociales de nuestro emprendimiento tengan sentido:
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- Establece tus objetivos de branding.
- Define a tu público objetivo.
- Elige tu red social.
- Define tu imagen y personalidad.
- Crea contenidos tomando en cuenta lo anterior.
Averigua cuáles son los mejores momentos para publicar y establece una periodicidad óptima para hacerlo.
3. El éxito en la redes se da por una mezcla de contenidos
Verdadero. Lo más importante es generar contenidos de valor para nuestra audiencia y tratar de mantener un equilibrio en cuanto a los diferentes tipos de publicaciones que hagamos.
Falso. La cantidad de seguidores es solo una de muchas métricas a las que debemos poner atención. ¿Para qué queremos tener una gran audiencia si eso no genera ventas y tal vez ni siquiera represente una mejoría en el posicionamiento?
Se trata más bien de generar una comunidad que tenga un verdadero interés por lo que eres, lo que comunicas y, como consecuencia, por lo que vendes.
5. No es necesario estar en todas las redes sociales
Verdadero. Cada red social tiene sus características, y esto se traduce en que tal vez haya alguna o algunas que no se acomoden a nuestra marca o no respondan a los intereses y necesidades de nuestra audiencia.
“Cada red exige tiempo, dinero y mucho trabajo, así que no dudes en eliminar una cuenta si esta no te da buenos resultados; es preferible enfocarse en una para ser impecables y eficientes”, recomienda Andrea.
6. Es mejor mostrar un negocio auténtico que uno perfectoVerdadero. Aunque las redes sociales están llenas de personas y organizaciones empeñadas en mostrar su perfección, los consumidores son cada vez más conscientes y dan un valor importante a lo que es auténtico. En la medida en que logres transmitir esa veracidad, harás una mejor conexión con ellos, pues te percibirán como una marca más humana.
Finalmente, las redes deben ser una herramienta de difusión de tu negocio o marca, servir a tus intereses y conectar con un público interesado: “Si no sientes seguridad, mi recomendación es apoyarte con un especialista para que juntos diseñen la buena estrategia de comunicación adecuada; solo así podrás aprovechar al máximo esta extraordinaria herramienta sin perder el foco de tu verdadero negocio”, concluye Andrea.
En resumen: tener presencia en redes sociales no solo se trata de estar como un usuario más. Es importante convertirnos en un auténtico anfitrión e interactuar con nuestra audiencia, mostrarle quiénes somos y cómo pensamos. Y si lo hacemos bien, sucederá algo mucho mejor que recibir likes.
FUENTES
1.- Redes Sociales con más usuarios - Marketing for eCommerce
2.- Marketing de Redes Sociales - Ryte
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