¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Sé asertivo y mantén relaciones laborales fuertes

    Cuando alguien da sus primeros pasos en el ámbito profesional, es normal que se enfrente a situaciones en las que no sepa cómo actuar, lo que podría afectar la relación con sus compañeros y superiores. Si te identificas con lo anterior, este artículo es para ti.

    Establecer buenas relaciones laborales es una condición fundamental para que una compañía alcance sus objetivos financieros, administrativos y operativos. ¿Sabías, por ejemplo, que el 18% de las empresas que fracasan a nivel mundial lo hacen por tener problemas en sus equipos de trabajo? Este dato nos lo da la plataforma Failory.

    Por si eso no fuera suficiente, según las investigaciones de la firma Kronos, tres de cada 10 trabajadores consideran que tienen mala comunicación con sus jefes, lo que, a su vez, genera malas relaciones de trabajo. Un dato más: de acuerdo con la Harvard Business School, el 78% de los trabajadores reduce su compromiso con la organización debido a un jefe tóxico que afecta directamente el bienestar laboral.

    Aunque las relaciones laborales son una de las responsabilidades de las organizaciones y sus directivos, también hay que considerar el papel de los trabajadores en esta ecuación: las piezas del organigrama se interrelacionan, y la única forma de consolidar carreras profesionales y empresas exitosas es siendo un buen team player.

    Alcanzar el éxito profesional depende, en gran medida, de dos aspectos: las llamadas hard skills (habilidades de carácter técnico, relevantes para el desempeño de un trabajo); y las soft skills (competencias sociales, atributos personales, cualidades y actitudes para desarrollarse dentro de cualquier entorno). Cada una cobra importancia en diversos momentos y ninguna puede sobrevivir sin la otra.

    De acuerdo con la Harvard Business School, el 78% de los trabajadores reduce su compromiso con la organización debido a un jefe tóxico.

    Mejora tus relaciones laborales

    Para establecer buenas relaciones de trabajo con tus jefes y no solo cuidar tu empleo, sino aumentar las posibilidades de escalar en la compañía, puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • Reglas claras, relaciones laborales largas

    Toda compañía cuenta con un reglamento interno: antes de aceptar cualquier trabajo, léelo a detalle y, sobre todo, comprométete a cumplirlo, tanto en los aspectos relevantes para ti como empleado, como en aquellos que son importantes para tu empleador. Un claro ejemplo es que ambos respeten los horarios de entrada y salida; de no ser así, se abre un abanico de posibilidades para malos entendidos y luchas de poder.

    • Compromiso y proactividad en tu trabajo

    Piensa en ti como en un deportista ávido por demostrar su talento. Muestra interés en tu trabajo y en los objetivos de la empresa, y averigua de qué forma puedes facilitar el éxito de las asignaciones a tu área. Compartir tu opinión es muy importante, así como hacerlo de manera constructiva y procurando ofrecer soluciones puntuales y enfocadas en las necesidades de la organización.

    • Pide retroalimentación

    Esto es fundamental desde que empiezas a formar parte de una empresa. Una buena forma de fortalecer tus relaciones de trabajo es tener claro lo que espera la compañía de ti. Mantén una relación estrecha con tus superiores y fomenta la retroalimentación constante, siempre a partir del respeto mutuo.

    • Identifica tus responsabilidades y los límites que debes respetar

    Aunque la proactividad es una fortaleza valorada, puede sobrepasar límites. Por ello, debes conocer a tus líderes, a las distintas áreas que conforman la empresa, así como las responsabilidades y facultades de tu puesto. Esto te permitirá delimitar tus tareas y no entorpecer los procesos de trabajo establecidos. El paso del tiempo, la experiencia y los buenos resultados te darán la facultad de cuestionar o proponer cambios en dichos procesos.

    • Genera canales positivos de comunicación

    Para acatar las instrucciones, es prioridad ser un buen escucha y no dejar dudas a la deriva. La buena comunicación por los canales adecuados es clave para alcanzar buenos resultados. Identifica el canal con el que tu superior se siente más cómodo comunicándose contigo y adóptalo, ya sea por email, videollamada, WhatsApp o gestores de tareas.

    Con la adopción de nuevas maneras de trabajo, las plataformas digitales se han vuelto aliadas de la comunicación organizacional, utilízalas y acepta los procesos, ya sea con juntas diarias de planeación o interacciones cortas durante el día. Sigue los lineamientos y aclara todas tus dudas.

    Compartir tu opinión es muy importante, así como hacerlo de una manera constructiva, que ofrezca soluciones puntuales y enfocadas en las necesidades de la organización.

    Untitled-22

    Mejora tus relaciones laborales mejorando tu comunicación

    La comunicación con tus superiores puede ser intimidante. La ansiedad por no fallar y cumplir con las expectativas que tienen de ti puede generar más dudas que certezas. Para lidiar con lo anterior, toma en cuenta estos consejos fáciles de aplicar y mantén una comunicación asertiva en tus relaciones de trabajo:

    • Encuentra el momento adecuado

    Busca el momento idóneo para entablar la conversación. Si piensas abordar un tema delicado, asegúrate de contar con toda la atención de tu receptor. Si el mensaje no es tan complejo y se puede resolver con un simple mensaje, hazlo de esa forma; tu jefe agradecerá la eficiencia.

    • La importancia del lenguaje corporal

    La expresión más inmediata de lo que sentimos se da a través del lenguaje corporal. Apoya tus mensajes con un tono medio en la voz, movimientos tranquilos y expresiones relajadas. Respira con calma, mantén una actitud receptiva y elimina los nervios en la medida de lo posible.

    • Ten claro lo que quieres comunicar

    Antes de acercarte a tus superiores, ordena tus ideas y descarta aquello que no aporte a la conversación.

    • Sé honesto

    No ocultes información por quedar bien. Un buen jefe agradecerá la sinceridad sustentada en datos puntuales.

    • Genera sintonía en tus relaciones de trabajo

    Intenta ser empático con la presión a la que está expuesto tu superior, eso te ayudará a comprender sus necesidades y aportar elementos en busca de la solución que necesita.

    • Desarrolla tolerancia a la frustración

    No todas las conversaciones serán satisfactorias. Para fortalecer tu bienestar laboral, considera que no siempre se obtendrá la solución de inmediato y que habrá casos en los que algunas opiniones deberán esperar a que sea un mejor momento; mientras, enfócate en tus labores y aporta según tu experiencia y posibilidades.

    Para lograr un desempeño exitoso en tus primeros empleos es importante encontrar un equilibrio entre esa emoción que sientes por comenzar una nueva etapa y la responsabilidad y profesionalismo que demanda el puesto. Observa y toma nota de cada proceso, nombres, dudas… esto hará que tu curva de aprendizaje sea más breve. Pon atención en los detalles y demuestra tu talento en medida de lo solicitado. Si crees que hay problemas de comunicación en el lugar de trabajo, considera la posibilidad de abrir un diálogo al respecto y haz propuestas para mejorar.

    Nunca pretendas cambiar procesos sin antes considerar otras alternativas viables. Bien lo dice el dicho: “Sé parte de la solución, no del problema”. Iniciar tu camino en el mundo empresarial con el pie derecho dependerá de la forma en que presentas tu talento y tu trabajo. Demuestra empatía, respeto, honestidad y cordialidad. Ser parte de un equipo de trabajo implica sumar, no restar ni, mucho menos, dividir.

    FUENTES

    1. How many startups fail and who? - Kyril Kotashev

    2. Claves para mejorar la relación con tu jefe - IMF

    3. Understanding the Costs of Incivility in the Workplace - Kelly Creighton

    Comentarios