Gracias al espíritu de generosidad de la comunidad de egresadas y egresados del Tecnológico de Monterrey, hemos cumplido un sueño más por el futuro de México.
El pasado 24 de junio, la comunidad EXATEC se reunió para recibir a Camila Andrea Martínez Montes (IMT’24), la primera Líder del Mañana que se gradúa con la distinción EXATEC por los Líderes del Mañana. A la ceremonia asistieron directivos del Tecnológico de Monterrey, así como líderes de las agrupaciones EXATEC y de nuestra comunidad de egresadas y egresados en general, quienes compartieron palabras inspiradoras para destacar los logros de Camila en su trayectoria académica y profesional.
Motivo de orgullo y celebración
Camila inició su recorrido en el Tecnológico de Monterrey en 2020 con “Lectiio”, un proyecto social que permitió recolectar más de 3000 libros y fundar tres bibliotecas, una en Hidalgo, otra en Puebla y una más en Oaxaca. Durante el mismo año, fue parte de la primera generación y del equipo fundador de Quantum Robotics, donde además fungió como capitana del equipo de electrónica. En 2022, dicho grupo calificó al University Rover Challenge (URC), reconocido como el concurso de robótica más importante del mundo. Camila fue la representante para obtener el lugar 15 a nivel global para México.
Ya siendo parte de Quantum Robotics, Camila fundó el proyecto social “Women in STEM, by Quantum Robotics”, una iniciativa que organizó más de 10 conferencias con mexicanas pioneras en la industria y cursos de robótica educativa que se implementaron en casas hogares mixtas y de población exclusivamente femenina.
A finales de 2021, la ahora EXATEC ingresó al programa de becarios Uber Direct México, donde participó como analista de datos y colaboró en el desarrollo de proyectos estratégicos a nivel nacional y de Latinoamérica. Por otra parte, durante el séptimo semestre de sus estudios ingenieriles, realizó una estancia de investigación en el Composite Manufacturing & Simulation Center (CMSC) de la Universidad Purdue, en Indiana, Estados Unidos. Allí, Camila se dedicó al diseño de una boquilla para la impresión 3D híbrida entre fibras de carbono continuas y discontinuas, trabajo que posteriormente presentó en la Fall Undergraduate Research Expo de la misma institución. Camila se desempeña como becaria del equipo VISE Vehicle Propulsion System Engineering) de Ford México.
“Hoy puedo cambiar la palabra ‘deseo’ por ‘soy una Líder del Mañana de la séptima generación’”.
Camila Martínez Montes (IMT’24).
EXATEC por los Líderes del Mañana
Camila formó parte de la séptima generación del programa Líderes del Mañana gracias a EXATEC por los Líderes del Mañana. Esta iniciativa surgió en 2019 con el objetivo de hacer que las Asociaciones y Clubes EXATEC fueran embajadores en temas de generosidad.
Así, bajo la firme idea de que la educación transforma vidas, la comunidad EXATEC se propuso recaudar al menos $600,000 pesos de forma anual, para otorgar, junto con la Institución, una beca del 100% a un nuevo o nueva integrante del programa Líderes del Mañana.
Este gran compromiso sigue creciendo, y gracias a los donativos de la comunidad EXATEC, cada año será posible impulsar el talento de más jóvenes brillantes.
Un mensaje inspirador
La ceremonia de bienvenida de Camila contó con la presencia de directivos, como Juan Pablo Murra Lascurain, rector del Tecnológico de Monterrey, y Miguel Ángel Valdez García, director del programa Líderes del Mañana.
Sobre el impacto de Líderes del Mañana, Juan Pablo Murra precisó: “Más de 700 EXATEC, en más de 50 agrupaciones, lograron recaudar más de tres millones de pesos para financiar cinco becas, siendo la primera la de Camila”. En la misma dirección, destacó que este programa representa lo mejor del Tecnológico de Monterrey: el potencial y talento de la juventud mexicana, así como la generosidad de las y los donantes, que este año permitió otorgar 210 becas.
Por su parte, Miguel Ángel Valdez destacó que en 2023 el programa Líderes del Mañana celebró sus primeros diez años, y agregó que “la vocación de estos jóvenes para imaginar nuevos mundos ha permitido al Tec de Monterrey seguir con su misión de trascender a través de la educación”. Además, señaló que, este año, 213 nuevos Líderes del Mañana se incorporaron a la decimoprimera generación, y que la generosidad de más de diez mil donantes ha hecho posible esta causa, la cual empezó con apenas veinte.
La iniciativa EXATEC por los Líderes del Mañana surgió en 2019 con el objetivo de hacer que las Asociaciones y Clubes EXATEC fueran embajadores en temas de generosidad.
La voz de una talentosa egresada
Durante su ceremonia de bienvenida, Camila compartió su gratitud y reflexión en torno a su viaje académico: “Hoy puedo cambiar la palabra ‘deseo’ por ‘soy una Líder del Mañana de la séptima generación’”, declaró con alegría, recordando también que hace cuatro años la idea de estudiar una carrera universitaria le parecía un sueño lejano.
Ahora, tras haberse graduado, la joven mira hacia atrás con orgullo, pues su trayecto la ha llevado a liderar un equipo de rovers, realizar investigaciones en la Universidad Purdue y seguirse preparando para consolidar su puesto en Ford. Asimismo, destacó la importancia de la educación y su deseo de retribuir a la comunidad: “Voy a luchar por proclamar ese mensaje que han impreso en mí el día de hoy, que es la gran demanda de la juventud mexicana: la educación”.
Finalmente, la joven egresada del Campus Estado de México manifestó su agradecimiento por la oportunidad de estar cobijada por “la mejor Institución educativa del país”. “Nada de esto hubiera sido posible sin ustedes”, expresó, dirigiéndose a la Institución y a la comunidad EXATEC. “Gracias por dejarme soñar”.
Más de 700 EXATEC, en más de 50 agrupaciones, lograron recaudar más de tres millones de pesos para financiar cinco becas, siendo la primera la de Camila.
Unidas y unidos por la educación en México
La ceremonia de bienvenida a Camila Martínez Montes es un recordatorio del impacto positivo que el programa Líderes del Mañana representa para la juventud del país. A través de la generosidad de las y los donantes y el apoyo de la comunidad EXATEC, estos jóvenes pueden hacer realidad sus sueños y contribuir al desarrollo que México necesita.
La historia de Camila es un testimonio de perseverancia, talento y gratitud, así como un ejemplo inspirador para las próximas generaciones. Tú también puedes cambiar la vida de más estudiantes. Conoce más sobre esta causa EXATEC y súmate a este gran movimiento para transformar realidades.
Comentarios