¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    ¿Se acerca tu debut como emprendedor? Asegúrate de dar pasos firmes

    Si quieres emprender un negocio, pero no sabes qué aspectos financieros debes considerar para evitar la bancarrota, sigue leyendo y conoce las recomendaciones de Carlos Ramos, un consultor de negocios con mucha experiencia a quien entrevistamos.

    Quienes han tenido alguna vez la idea de abrir una empresa se ven preocupados por preguntas como las siguientes: ¿cuánto necesito invertir?, ¿cuándo empezaré a ver ganancias?, ¿en cuánto tiempo recuperaré el dinero invertido? Y, sobre todo, ¿qué debo hacer para mantener finanzas sanas y que el negocio funcione?

    Aquí la palabra clave es finanzas, ya que ideas para emprender un negocio próspero hay muchas; lo complicado es hacer que esa idea rinda frutos. Para que un negocio funcione hay que hacer un análisis financiero y diseñar, a partir de este, un plan para avanzar en la dirección correcta.

    El principal propósito de un negocio siempre va a ser generar ganancias. Incluso aquellos que asumen un verdadero compromiso social y alinean sus acciones para lograr un impacto positivo en su comunidad, necesitan, ante todo, ser redituables.

    Todo esto parece tener mucho sentido, pero… ¿se supone, entonces, que un veterinario que desea abrir su propia clínica debería saber cómo se hace un análisis financiero y un plan de acción consecuente? ¿Y qué tal un licenciado en Gastronomía que desea abrir un restaurante?

    Carlos Ramos estudió la licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey. Aquí mismo hizo también una maestría en Finanzas. Durante más de 20 años trabajó en distintas empresas públicas (es decir, que cotizan en la Bolsa de Valores), varias de ellas, corporativos con oficinas en otros países, como Estados Unidos o Japón. Con toda esta experiencia, un buen día tomó la decisión de independizarse para abrir CPRQ Consulting, su propia consultoría de negocios.

    “Lo que hago es llevar prácticas que son habituales y efectivas en empresas grandes, a empresas pequeñas o medianas que han crecido mucho, operativamente hablando, pero no lo suficiente en cuanto a estructura y análisis para toma de decisiones. También hago evaluación de proyectos de nuevos negocios”, responde Carlos, ante nuestra petición para que nos cuente un poco sobre su expertise. Acto seguido, entramos en materia.

    Para que un negocio funcione hay que hacer un análisis financiero y diseñar, a partir de este, un plan para avanzar en la dirección correcta.

    8 puntos por cubrir en un plan de negocio

    Para Carlos Ramos, el hecho de que aproximadamente un 75% de los negocios fracase en los primeros dos años, tiene mucho que ver con no hacer una planeación financiera en la que se pongan las ideas por escrito y con números. Partiendo de esta idea, nos comparte 8 puntos esenciales para incluir en un plan de negocio:

    1. Definir el monto de inversión


    Es importante detallar todo lo que se va a requerir: una nave industrial, una línea de producción, todo tipo de materiales, licencias, permisos, computadoras, identidad corporativa... todo lo necesario para el arranque. Es clave que no falte nada, eso puede determinar el éxito o fracaso del negocio. Hay que investigar y, de preferencia, platicar con quien tenga experiencia en negocios similares.

    2. Hacer un plan de producción y proyección de ventas


    Define bien, y desde un principio, tu capacidad de producción y de ventas, tomando en cuenta el sistema y tiempos de cobranza, para que puedas tener lo más claro posible cuál será tu liquidez.

    debut-como-emprendedor-asegurate-de-dar-pasos-firmes

    3. Considerar el costo de los materiales


    Entre los principales costos de todo negocio está la materia prima. Haz un registro detallado en este sentido, incluyendo el flete cuando aplique.

    4. Hacer el organigrama y la nómina


    Empieza con el personal indispensable y considera la opción de integrar practicantes al equipo para reducir costos de nómina. Después podrás contemplar una estructura más compleja, que incluya supervisores, gerentes, etcétera. El recurso humano es importantísimo para crecer, pero hay que saber en qué momento es conveniente aumentar la nómina.

    5. Elaborar una proyección de resultados


    Esto nos dará visión sobre las ganancias (o pérdidas) que generará el negocio. Así, el proyecto cobrará forma y sabrás si es conveniente. Como sugerencia, pon los ingresos en la parte de arriba, abajo los costos generales y más abajo los fijos, como luz, renta, nóminas administrativas, papelería, etcétera. Si a los ingresos les restas los costos generales, tendrás el margen de utilidad; luego, resta los gastos fijos para obtener la utilidad de operación. Haz esto cada mes. Si al principio tienes pérdidas, no te asustes, es normal. La idea es que poco a poco las ventas crezcan y los gastos se estabilicen para empezar a generar utilidades.

    6. Establecer indicadores financieros


    Haz un estimado del rendimiento que esperas para el primer año y el que esperas para el segundo. Es muy importante tener una idea de cuánto aspiras ganar y hacer el siguiente ejercicio: si vas a invertir 100,000 pesos, por decir algo, cuánto te daría esa misma cantidad en el banco. Así sabrás si conviene arriesgarte con el emprendimiento.

    7. Analizar el flujo de efectivo


    Este punto tiene que ver con la liquidez que tendrás. Por un lado, debes considerar los casos en que vas a necesitar dinero para cubrir gastos impostergables y, por otro, los casos en que puedes obtener un plan de financiamiento para pagar una parte al inicio e ir pagando el resto poco a poco.

    También considera cómo serán tus ingresos. Habrá clientes que te paguen de inmediato, pero otros lo harán a 30 o 60 días. Necesitas saber cómo será tu flujo de efectivo, el dinero es la sangre del negocio y, por muy rentable que sea el tuyo, sin efectivo no podrás operarlo.

    8. Elabora un resumen ejecutivo


    Haz una síntesis de lo planteado en los puntos anteriores. Los resúmenes ejecutivos suelen ser muy útiles para buscar fuentes de financiamiento. Podría ser que tengas una muy buena idea de negocio y que tengas forma de operarla, pero no tienes el recurso para echarla a andar. En ese caso, el resumen será muy útil para presentarlo a posibles inversionistas. También puede servir para uso interno, ya que da una radiografía del negocio sin tantos detalles.

    Como habrás visto, la planeación financiera equivale a tener un GPS para asegurarte de que avanzarás en la dirección correcta hacia el destino al que deseas llegar. Así que, si vas a emprender, sigue estos primeros pasos ¡y no te pierdas!

    FUENTES

    1. Consejos clave para las finanzas de tu negocio - Bind

    2. Claves para tener finanzas empresariales sanas - CONTPAQi

    Comentarios