¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Quiero emprender pero no tengo dinero: ¡¿qué hago?!

    Si sientes que el título de esta nota te cae como anillo al dedo, debes saber dos cosas: 1: Mucha gente ha levantado grandes proyectos sin contar con un capital de inicio. 2. Aquí te vamos a presentar las distintas opciones que tienes para conseguirlo. 

    Antes, comenzar un camino profesional casi siempre se trataba de entrar a una compañía y forjar un plan de vida en el mundo corporativo. Con mayor consciencia del entorno y de las necesidades sociales y medioambientales, hoy emprender es una opción cada vez más viable para los egresados.

    Pero conseguir la rentabilidad de un proyecto no es tan sencillo. Uno de los factores para que una idea no llegue a materializarse es la falta de financiamiento para emprendedores. De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), 54% de los dueños atribuyen a esta causa el fracaso de su negocio.

    Es durante las etapas tempranas de una empresa cuando el desafío es mayor, en gran medida porque los productos o servicios que ofrece todavía no han sido validados, además de que aún no existe mucho conocimiento del mercado. Hay que tener en cuenta que, aunque haya una muy buena idea de negocio, es indispensable contar con un proyecto sólido de ejecución; solo así se alcanzará la rentabilidad que provea el capital para negocio.

    Para cada etapa del proyecto existen opciones para levantar capital o acceder a un financiamiento. Sigue leyendo para que conozcas las principales alternativas para obtener recursos y llevar tu negocio al siguiente nivel.

    Pero, ojo: antes de acercarte a cualquiera de las fuentes de financiamiento para empresas que te recomendaremos, asegúrate de definir estos elementos para dar certeza a tus posibles acreedores, inversionistas o socios:

    • La razón de ser o propósito de tu proyecto
    • Proyección financiera para delimitar cuánto necesitas y en qué lo usarás
    • Definir el camino que deseas seguir con este proyecto
    • Define si, además de liquidez, necesitas otro tipo de apoyo, como mentorías o red de contactos

    Ahora sí, toma nota de estas opciones de financiamiento, valora sus características y da el paso que necesitas para concretar tu sueño.

    Para cada etapa del proyecto existen opciones para levantar capital o acceder a un financiamiento.

     

    Opciones de capital para emprendedores

    El ecosistema mexicano cuenta con diversas opciones de financiamiento para emprendedores, desde los recursos más tradicionales, como préstamos bancarios o de familiares y amigos, hasta los más innovadores, como fintech, venture capital o capital de riesgo, ángeles inversionistas y crowdfunding.

    Conoce las características de estas opciones de financiamiento para determinar cuál es la más conveniente para tu negocio.

     

    Amigos y familiares

    Obtener recursos de amigos o familiares es de las opciones de financiamiento más usadas para arrancar un emprendimiento (22%). Una de las principales ventajas de este recurso es que, en la mayoría de los casos, las tasas de interés son bajas o nulas. Es importante tener cuidado con estos acuerdos, ya que pueden generar conflictos personales al mezclar aspectos económicos con una relación sentimental.

     

    Financiamiento bancario

    El financiamiento para emprendedores que ofrece la banca tradicional es una de las alternativas más populares (16%) por una sencilla razón: son los más conocidos. Desafortunadamente, conseguir un préstamo por este medio puede ser complejo, ya que, entre sus principales requisitos están el historial crediticio, propiedades en garantía y comprobantes de ingresos. Estos productos son una excelente alternativa para empresas consolidadas, mientras que para nuevas empresas suelen ser difíciles de conseguir.

     

    Fintech (empresas de tecnología financiera)

    Apenas el 3% de los emprendedores recurren a esta alternativa, ya que es un formato relativamente nuevo y la confianza del consumidor no se ha consolidado. La mayor ventaja de las fintech es que otorgan préstamos de forma sencilla y rápida a personas o empresas que no cuentan con buen historial crediticio y documentación específica. Su mayor desventaja, en la mayoría de los casos, es que las tasas de interés y cuotas son mayores a las que el mercado bancario ofrece.

     

    Crowdfunding

    Este término se refiere a una herramienta de fondeo colectivo por medio de una plataforma digital, y solo el 1% de los emprendedores recurre a ella. En este caso, la inversión para empresas se lleva a cabo de forma altruista o a cambio de beneficios relacionados al modelo de negocio, como descuentos, promociones o regalos especiales, por ejemplo.

    Este tipo de capital para emprendedores suele utilizarse en proyectos sociales, medioambientales, tecnológicos o de innovación. Dos de las plataformas más populares para levantar recursos por crowdfunding son Kickstarter y Donadora

     

    Ángeles inversionistas

    Es un formato privado de inversión para empresas que brinda capital a nuevos emprendimientos o proyectos en fase de desarrollo, con potencial de crecimiento. La aportación de estas personas o instituciones va más allá del capital, ya que, por medio de su red de contactos y conocimiento, buscan maximizar las fortalezas y oportunidades del negocio. Los montos aportados son menores a los que proveen opciones similares, como el Venture Capital.

     

    Venture Capital

    Son instituciones que concentran y administran el capital de inversionistas para utilizarlo en el desarrollo de startups o proyectos con alto potencial de escalabilidad, incluso a un nivel global. En la mayoría de los casos, las empresas que reciben capital lo hacen a cambio de ofrecer participación accionaria. Esta característica proveerá consejo y asesoría en favor del negocio, pero compartirá la toma de decisiones y distribución de ganancias en su propia empresa.

    Obtener recursos de amigos o familiares es de las opciones de financiamiento más usadas para arrancar un emprendimiento.

    como-conseguir-capital-para-emprendimiento

    4 consejos para prepararte y elegir opciones de capital para negocio

     

    1. Conoce tus alternativas

    Después de valorar estas alternativas realiza una investigación a fondo de las opciones que más empaten con tus necesidades. Conoce las particularidades de cada una y, sobre todo, los requisitos para aplicar en cada caso. No te quedes con la primera opción, investiga, resuelve tus dudas y analiza a fondo. 

    2. Desarrolla tu modelo de negocio

    El modelo de negocio de una empresa es la vía a través de la cual obtendrá recursos. Para desarrollarlo mejor puedes utilizar la herramienta Business Model Canvas, que te será muy útil para identificar las áreas de negocio que debes atender para que tu modelo funcione.

    El siguiente paso es crear un plan de negocios que explique el modelo operativo, administrativo y de comercialización de tu emprendimiento. Contar con este documento puede abrirte las puertas a préstamos empresariales, aplicar para apoyos gubernamentales y conseguir capital para tu negocio.

    3. Mantén tus estados financieros en orden

    Independientemente de la alternativa que elijas deberás presentar tus estados financieros bancarios y los de la empresa (en caso de etapas más avanzadas). En caso de recurrir al financiamiento bancario, estos documentos se tomarán como garantía de que cuentas con los ingresos para garantizar el pago de un posible préstamo. Mientras mayor claridad exista en tus documentos contables, mayor será la posibilidad de obtener capital de cualquier institución.

    4. Trabaja tu pitch para los inversionistas

    No basta con tener una idea poderosa, es necesario elaborar un discurso vendedor. Explica de forma sencilla y concreta la necesidad que atenderás, la solución, el mercado al que irás y el modelo de negocio de tu emprendimiento. Otros aspectos de suma relevancia que deben ser incluidos son el valor agregado, la forma en la que entregarás rendimientos a inversionistas y proyecciones económicas realistas.

    El emprendimiento es una de las aventuras más increíbles que podrás experimentar en tu vida. Triunfar en los negocios requerirá de disciplina, orden y trabajo duro, pero ten por seguro que la recompensa será grandiosa. Recuerda que para alcanzar el éxito, también es fundamental relacionarte, crear alianzas estratégicas y buscar asesoría o acompañamiento que complementen tus capacidades y talento.

     

    Por otro lado, recuerda que desde ya cuentas con un acompañante para tu camino emprendedor, ya que la ayuda que brinda el Tec de Monterrey es una gran ventaja competitiva que puede diferenciarte del resto. Si tu proyecto ya está en una etapa más avanzada, accede a las mentorías Exatec con egresados.

    Por otro lado, si estás en una etapa inicial o no sabes hacia dónde orientar tu idea, la recomendación es recurrir a la incubadora de empresas del Tec, considerada entre las mejores del país, para recibir acompañamiento y soporte a proyectos en etapa temprana.

    No permitas que la falta de financiamiento limite tu potencial. Imagina, planea, analiza y emprende acompañado de certezas y disminuyendo los riesgos de fracaso.

    Nueva llamada a la acción

     

    FUENTES

    Radiografía del emprendimiento en México - ASEM

    Financiación para emprender - El país

    Venture capital - Economipedia

    5 actividades para tu primer emprendimiento - Blog EXATEC

    Comentarios