¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Primer propósito de un líder, cuidar sus emociones

    Nunca se ha puesto tanta atención a las emociones prevalecientes en un equipo de trabajo como ahora, empezando por las de los líderes. Hoy, tienen cabida en el ámbito laboral, porque ha quedado claro su peso en el funcionamiento de toda organización.

    Si hay algo en lo que suelen coincidir los líderes, así como cualquier persona que se considere ejemplo de éxito al identificar factores clave para la consecución de grandes metas, es en la importancia de ser persistentes. «Si no puedes volar, entonces corre», dijo Martin Luther King. «Si no puedes correr, entonces camina; si no puedes caminar, entonces gatea, pero, hagas lo que hagas, tienes que seguir adelante». Sirviéndose de otras palabras, Billie Jean King —considerada no solo una de las más grandes tenistas de la historia, sino deportistas en general— reafirma esta idea al sostener que «Los campeones siguen jugando hasta hacerlo bien». Pero, ¿por qué hay personas que logran ser más perseverantes que otras? ¿Es posible desarrollar esta cualidad? Y, de ser así, ¿qué podemos hacer, en lo individual, para llegar a ser más persistentes?

    La perseverancia tiene que ver, entre otras cosas, con aprender a manejar la frustración, con saber mantener la pasión por aquello que nos interesa, con ser pacientes, con desarrollar nuestra resiliencia… ¿Y cuál es el factor común a todos estos elementos? Hablamos, en esencia, de gestionar adecuadamente nuestras emociones, ¿te das cuenta? 

    En un artículo previo, publicado hace unos meses en este mismo blog, ¿Se acerca tu debut como emprendedor? Asegúrate de dar pasos firmes, compartimos algunas recomendaciones sobre lo que debe tomar en cuenta un emprendedor que desee iniciar un negocio, desde un punto de vista financiero. Aunque no hay duda respecto a que es un aspecto fundamental en toda organización con propósitos lucrativos, no solo basta con administrar los recursos económicos. Es indispensable encontrar la manera de hacer funcionar esa organización de manera adecuada y las emociones tienen mucho que ver con ello.

    A continuación, encontrarás algunos aspectos imprescindibles para procurar el autocuidado que necesitas, si deseas estar en condiciones para superar los desafíos que se te presenten.

    Si no puedes volar, entonces corre. Si no puedes correr, entonces camina; si no puedes caminar, entonces gatea, pero, hagas lo que hagas, tienes que seguir adelante. -Martin Luther King

    close-up-person-meditating-home_23-2148730129

    La importancia de empezar por ti mismo

    Un error frecuente entre quienes asumen por primera vez una posición de liderazgo es que se esfuerzan tanto, al buscar estar a la altura de los requerimientos, que terminan rebasados por la situación. Tarde o temprano, el agotamiento les cobra factura y pueden, incluso, enfrentar problemas de salud serios. Por eso es tan importante hablar de autocuidado, tanto físico como mental.

    Cuida tu cuerpo

    Incorpora a tu agenda hábitos que te lleven a vivir en equilibrio y te permitan explotar ese potencial que posees para llegar a ser el líder que aspiras.

    • En primer lugar, date tiempo para hacer algo de ejercicio. La meta no tiene que ser correr un maratón. Piensa en algo acorde con el estado físico en el que te encuentres. Treinta minutos de caminata diaria podrían ser más que suficientes para comenzar.

    • Mejora tu alimentación. Aunque se dice fácil, muchas veces no tenemos una idea clara de lo que esto significa, razón por la que siempre es buena idea acudir con un nutriólogo y solicitarle que nos diseñe una dieta balanceada.

    • Procura beber suficiente agua y estar siempre bien hidratado.

    Pon atención a tus emociones

    ¿Cuántas veces has participado en conversaciones en las que se hace referencia al acelerado ritmo de vida en el que estamos inmersos? El tema se ha vuelto tan recurrente que debería ser, por sí mismo, un motivo de preocupación.

    Día con día, nuestro cerebro está sometido a un sinnúmero de estímulos externos y a una cantidad igualmente desmedida de pensamientos y emociones derivados de ellos. Ante esta realidad, resulta prioritario, no solo aprender a sortear el bombardeo externo, sino a silenciar nuestros propios pensamientos y emociones. Para lograr lo anterior, es importante cubrir los siguientes aspectos:

    • Dormir bien: diversos estudios neurocientíficos han demostrado que dormir entre seis y siete horas continuas es un factor primordial para poder procesar la carga emocional del día anterior.

    • Tener tiempo para disfrutar: nadie puede ni debe pensar todo el tiempo en el trabajo. Para lograr un equilibrio saludable, es indispensable que el líder dedique el tiempo justo a actividades de esparcimiento.

    • Procurar estar en el aquí y el ahora: pensar de manera constante en lo bueno o malo que podría pasar en el futuro es una fórmula infalible para caer en un estado de ansiedad. Centrar tu atención en el presente, te dará calma para disfrutar los buenos momentos y resolver cualquier reto que enfrentes. Una buena técnica para desarrollar la capacidad de estar en el aquí y el ahora es practicar mindfulness.

    Un error frecuente entre quienes asumen por primera vez una posición de liderazgo es que se esfuerzan tanto [...] que terminan rebasados por la situación.

    Nuevas maneras de romper paradigmas

     El artículo 15 cualidades esenciales para ser un buen líder, publicado en el blog de Asana —una herramienta para gestionar el flujo de trabajo—, destaca algunas de las principales virtudes que debe poseer todo aquél que aspire a ejercer un liderazgo que responda a las necesidades actuales. Sin afán de analizar cada punto del listado, es interesante subrayar el énfasis puesto en considerar el aspecto humano, tanto del propio líder como del equipo a su cargo.

    Mucho se ha hablado ya del auge que desde hace unos años han adquirido habilidades como las llamadas soft skills: capacidad para trabajar en equipo, adaptabilidad, persuasión, paciencia, motivación… por mencionar algunas de las que mejor representan el elemento que las caracteriza, es decir, el factor emocional.

    Hoy por hoy, ejercer una posición de liderazgo exige poner atención en las emociones propias, pero también en las del equipo a cargo, tanto en su conjunto, como en lo individual. Pero, ¿cómo podría alguien procurar el bienestar de todo un equipo si no ha podido alcanzar el propio?

    A lo largo de tu vida profesional, seguramente habrás encontrado todo tipo de teorías y técnicas para ser un buen líder, pero ¿alguna vez alguien te había hablado sobre la importancia de empezar por cuidar de ti mismo, de tu salud y de tu bienestar? El mundo cambia día con día y, hoy, el autocuidado parece una buena manera de romper paradigmas.

    FUENTES

    1.- Autoconocimiento y autocuidado para líderes - Ekon

    2.-15 cualidades esenciales para ser un buen líder - Asana

    3.-Liderazgo una soft skill indispensable para las empresas actuales - Atom

    Comentarios