¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    ¿Por qué estudiar un posgrado?

    Ya sea que estés buscando una nueva oportunidad laboral o simplemente quieras darle continuidad a tu carrera, estudiar un posgrado es un paso que te permitirá ampliar tus recursos y tener un perfil profesional más atractivo.

    El 2023 ha sido un año de cambios y adaptaciones en muchos sentidos. En el ámbito de la educación, particularmente, el mundo ha tenido que emprender la búsqueda de nuevos mecanismos de enseñanza para afrontar las exigencias de una realidad cada vez más cambiante. En este contexto, el posgrado ha emergido como una opción educativa de gran relevancia a nivel personal y profesional, pues se trata de una poderosa herramienta para especializarse en un campo determinado y adquirir las habilidades avanzadas que hoy marcan la diferencia. Pero, ¿cuáles son las verdaderas ventajas y el valor que aporta un posgrado en la actualidad?

     

    Beneficios de estudiar un posgrado

     

    Un posgrado no es solo un título o papel adicional. Por el contrario, se trata de una puerta a nuevas oportunidades y desafíos, que además de permitirte expandir tu conocimiento y entrar en contacto con nuevas personas, representa la oportunidad idónea para poner a prueba y consolidar los conocimientos que adquiriste en tu formación universitaria.

     

    Más allá del área que te interese, estudiar un posgrado, en general, ofrece una serie de beneficios que pueden impulsar tu carrera. A continuación, te compartimos algunos de ellos:

     

     

    Conocimiento especializado y práctico

    Un posgrado de especialización suele durar entre seis meses y un año. Las maestrías, en su caso, suelen tener una duración son dos años. Su enfoque es más práctico que el de una maestría y, por ende, adquirirás habilidades laborales que podrás aprovechar en el corto plazo.

     

    Todo está en la diferenciación

    Ya sea que estés buscando una oportunidad de trabajo, un ascenso o crecimiento individual, tener una experiencia de posgrado en tu perfil profesional puede marcar la diferencia a tu favor en los filtros de los reclutadores o ejecutivos de una empresa. La ecuación es sencilla: entre más cualificaciones obtengas, mayores recursos tendrás para acceder a mejores condiciones y expectativas laborales.

     

    Oferta y flexibilidad

    En la actualidad hay una oferta cada vez más diversa de programas en línea o a distancia, tienes más opciones a tu alcance y una gran flexibilidad para, en caso de necesitarlo, trabajar mientras estudias.

     

    Red de contactos profesionales

    E Estudiar un posgrado también es útil para realizar un networking vinculado de forma más directa con tu ámbito de trabajo. Esto te permitirá nutrirte con la experiencia de otras personas en el sector de tu interés, y, sobre todo, te ayudará a abrir puertas para oportunidades en el futuro.

     

    "Un posgrado es una poderosa herramienta para especializarse en un campo determinado y adquirir las habilidades avanzadas que hoy marcan la diferencia".

     

    ¿Qué necesitas para estudiar un posgrado?

     

    Si bien es cierto que un posgrado puede enriquecer tu perfil laboral, no todo o toda profesional opta por estudiar uno, y tampoco todas las personas con una carrera universitaria son candidatas ideales para hacerlo. Es decir, tal como sucede con cualquier otro programa de educación superior, más allá del requisito indispensable de contar con un título universitario, existen cualidades, habilidades y rasgos que te permitirán sacar el mayor partido de tus estudios. Aquí te compartimos algunos de ellos:

     

    Habilidades de investigación

    Ya hablamos de que un posgrado suele ofrecer, sobre todo, conocimientos prácticos; sin embargo, para poder adentrarse en un ámbito profesional, una parte significativa de los programas de posgrado está relacionada con las habilidades esenciales de la investigación: identificar fuentes confiables, manejar bases de datos, filtrar información, redactar informes, consultar archivos y bibliografía, entre otras.

     

    Gestión del tiempo y jerarquización de prioridades

    Estudiar un posgrado suele ser un proceso exigente, en particular con respecto a la organización del tiempo. Es común que quienes estudien un posgrado se encuentren trabajando de manera simultánea, así que una habilidad necesaria es la correcta jerarquización de prioridades para poder alternar entre las distintas tareas personales sin comprometer los estudios ni la responsabilidad laboral.

     

    Liderazgo y trabajo en grupo

    Dice un proverbio africano: “Camina solo y llegarás rápido; camina acompañado y llegarás lejos”.  Los posgrados ofrecen la gran ventaja de facilitar el networking; no obstante, al mismo tiempo hay que saber cómo caminar acompañado, y para ello se requiere de habilidades de liderazgo y trabajo colaborativo.

     

    Habilidades duras variadas y capacidad de adaptación

    Más allá del área del posgrado que te interese, estudiar uno implica afianzar los conocimientos que ya tengas y complementarlo con lo que aprenderás. En ese sentido, deberás tener la disposición para adaptarte a las exigencias del sector en el que te especializarás, como lo pueden ser, por ejemplo, aprender otro idioma, manejar herramientas tecnológicas nuevas o cursar certificaciones de diversa índole.

     

    "[Un posgrado] es la oportunidad ideal para poner a prueba y consolidar los conocimientos que ya adquiriste en tu formación universitaria"

     

    Estudiar un posgrado como EXATEC

     

    Desarrollarse en el Tecnológico de Monterrey es una experiencia que te permite trazar tu propia ruta de crecimiento profesional, reinventar tus competencias y transformar tu aprendizaje en cada etapa de tu vida. Por ello, en la oferta educativa de la Institución podrás encontrar una amplia variedad de especialidades, maestrías y doctorados que, además de estar disponibles en modalidades presenciales y en línea, tienen la flexibilidad de llevarse a cabo en periodos semestrales o trimestrales.

     

    Por si fuera poco, como EXATEC tienes acceso a becas exclusivas para continuar tu formación. Entra a tu perfil desde el portal Mitec o da clic en el banner para conocer más sobre estos beneficios y sobre la gran oferta de posgrados y educación continua que el Tecnológico de Monterrey tiene para ti. O, si no eres EXATEC, accede a la información completa sobre los posgrados haciendo clic aquí.

     

    Estudia un posgrado en el Tecnológico de Monterrey y aprovecha la oportunidad de potenciar tu experiencia de aprendizaje. Conquista la maestría, el doctorado o la especialidad que deseas y alcanza tu máximo potencial para seguir creando valor a donde quiera que vayas.

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Fuentes

    7 ventajas de estudiar un posgrado en 2023 - EALDE

    Maestrías y Diplomados - Tecnológico de Monterrey

      

     

    Comentarios