¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Mi amigo y maestro, el fracaso

    “Sin miedo al éxito”, dice una frase muy conocida que, aunque ha derivado en broma, sigue transmitiendo una idea fundamental para quien busque emprender. Pero igual tendríamos que decir “sin miedo al fracaso”, y no solo dejar de temerle, sino aprender a usarlo a nuestro favor.

    De acuerdo con el estudio “Potencial sin explotar”, elaborado en julio de 2022 por la multinacional Ipsos Group, en México, el 53% de los adultos manifiesta interés por abrir un negocio. Así, junto con Perú, Arabia Saudita y Colombia, México destaca entre los países con mayor disposición hacia el emprendimiento, en contraste con lo que registra Países Bajos, por ejemplo, en donde la cifra llegó apenas a un 11%, o Japón, donde solo alcanzó un 8%.

     

    El estudio, que recopila la opinión de más de 20,000 personas, de 28 países, revela también las cuatro principales razones por las que tiende a desecharse la idea de emprender:

    1. Falta de financiamiento (41%)
    2. Falta de interés (19%)
    3. Situación económica adversa (19%)
    4. Falta de los conocimientos necesarios (17%)

     

    Por otro lado, de acuerdo con la agencia Wellcomm, quienes se autodenominan Laboratorio de Negocios, el 33% de las personas que quieren emprender en México, se abstienen por miedo al fracaso. ¿Qué tan justificado está ese miedo? Tomando en cuenta la información del INEGI, respecto a que solo un 25% de las empresas que nacen en este país se mantienen vivas después de los años, parecería que está bien sustentado.

    Junto con Perú, Arabia Saudita y Colombia, México destaca entre los países con mayor disposición hacia el emprendimiento.

     

    Reconciliándonos con el fracaso

    Hace más de 20 años, Jacobo Parages Revertera fue diagnosticado con espondilitis anquilosante, una enfermedad crónica y muy dolorosa que le cambió la vida. Para empezar, tuvo que encontrar una nueva forma de levantarse de su cama, luego de pasar seis años durmiendo sentado, a causa del dolor. Aunque la enfermedad sigue ahí, el especialista en marketing y gestión comercial logró hacerse amigo del dolor, como él mismo dice. Así pudo darle la vuelta al mundo en 15 meses con una mochila al hombro, además de cruzar un par de veces el Estrecho de Gibraltar a nado, y de darle la vuelta a la Isla de Cabrera, en el Mediterráneo, entre otras tantas travesías.

    Convertido en ejemplo de resiliencia, Parages lleva algunos años enfocado en dar conferencias sobre motivación y logro de objetivos, además de ser docente en distintas universidades y escuelas de negocios en España.

    “Para muchos, éxito y fracaso deben formar parte de dos caminos diferentes –escribió en un artículo para el periódico de Recursos Humanos, RRHH Digital, en septiembre de 2022–, de tal manera que el éxito se corresponda con la elección del camino justamente contrario al fracaso. Cuando en realidad, éxito y fracaso siempre forman parte de un mismo camino, y quien ha tenido éxito en algo importante en su vida entiende perfectamente que de camino a lograr grandes éxitos siempre aparecerá la ocasión de sentirnos frustrados, fracasados y acabados”.

    Otros que han sabido revertir las adversidades para convertirlas en fortalezas son los hermanos Carlos y Natalia Maroto, ambos EXATEC. En septiembre de 2018, el reality show Shark Tank México les dio la oportunidad de presentar un producto que querían comercializar, para lo cual buscaban un socio capitalista. El producto era Teddy Chair, una silla para bebés con la que buscaban sustituir las periqueras, al ofrecer mayores beneficios. Ese día, sin embargo, los tiburones rechazaron la propuesta.

    Esto llevó a Carlos y a Natalia a sumergirse en un ejercicio de autocrítica que los llevó a identificar cinco errores que habían cometido con su producto, que además es común que otros cometan, por lo que te sugerimos tomarlos en cuenta si estás iniciando un emprendimiento, si tienes la idea de hacerlo pronto o si te has enfrentado a un fracaso y necesitas reinventarte:

    1.     Buscar inversionistas sin tener experiencia en el mercado
    2.     Tomarse las críticas de forma personal
    3.     No tener un plan de negocio bien estructurado
    4.     Dudar del proyecto
    5.     Exceso de confianza, al grado de descartar la posibilidad de fracasar

    A través de este ejercicio, Carlos y Natalia hicieron del tropiezo un aprendizaje. Aprovecharon la oportunidad que les dio el hecho de topar con pared para ponerse a pensar en sus errores e  identificar las fallas que cometieron, un primer paso indispensable para quien pretenda no volver a “tropezar con la misma piedra”, como se dice de manera coloquial.

     Quien ha tenido éxito en algo importante en su vida entiende perfectamente que de camino a lograr grandes éxitos siempre aparecerá la ocasión de sentirnos frustrados.

    Pero, sobre todo, nunca dejes de prepararte

    Más allá del cuidado que debes tener para no cometer errores frecuentes, no hay duda alguna respecto a que las probabilidades de alcanzar el éxito, aun después de haber sufrido un traspié en el camino, guardan una estrecha relación con la preparación académica. Por eso es tan importante que conozcas la oferta del Tec en cuanto a maestrías y diplomados, te sugerimos dar un vistazo y ver si hay algo que se ajuste a lo que necesitas. 

    “El fracaso es una oportunidad para empezar otra vez, pero con más inteligencia”, dijo alguna vez Henry Ford, considerado el padre de las cadenas de producción utilizadas para la producción en masa. Su biografía es la mejor muestra de que sabía de lo que hablaba.

    Nueva llamada a la acción

     

    Comentarios