¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Evoluciones sociales: ¿cómo puedes mover al mundo y lograr grandes cambios?

    ¿Sabías que cuando haces algo para beneficio de otros, la primera persona beneficiada eres tú? Por otro lado, todos somos capaces de incidir positivamente en nuestro entorno, lo que significa que tenemos el poder de cambiar el mundo.

    ¿Qué te viene a la mente cuando piensas en la década de 1960-1970? A finales de los sesenta, las calles de París, Estados Unidos, Italia, España, Checoslovaquia, Polonia y México, entre otros países, se llenaron de jóvenes que protestaban contra distintas formas de autoritarismo. En Estados Unidos, la crítica era contra el racismo y la guerra de Vietnam; en Polonia y Checoslovaquia, contra la represión que ejercía el partido comunista; en España, se alzaron contra el franquismo; en México, los jóvenes pedían a gritos una auténtica libertad política y democratización.

    Como nunca antes, los jóvenes levantaban la voz para hacer valer sus puntos de vista y lo hacían acompañados por el rock, un nuevo género musical que reafirmaba su identidad contestataria, disruptiva y, sobre todo, llena de ilusiones y de esperanzas por hacer del mundo un mejor lugar.

    Para quienes vivieron esa época, es difícil no pensar en esos años como sinónimo de cambios y rompimiento de paradigmas. La sociedad que somos hoy se definió en gran medida en esa segunda mitad del siglo XX.

    ¿Y cómo consiguieron esos jóvenes de hace cincuenta años sembrar el mundo en el que vivimos hoy?

    Augusto Comte, filósofo francés del siglo XIX, fue el primero en desarrollar una teoría sobre las transformaciones sociales. Con base en sus propuestas, hoy la sociología define cambio social como una variación en las estructuras de la sociedad –conformadas por valores éticos y culturales, normas, símbolos y productos culturales–, causada por fuerzas internas y externas, que se da a lo largo del tiempo y repercute en la forma de vivir y de ver el mundo de quienes conforman esa comunidad.

    Este tipo de transformaciones han existido siempre, y explican por qué no somos iguales a nuestros antepasados de hace millones de años. En eso consiste la evolución, y todos, como individuos, podemos incidir en ella. No importa si tienes 50 o 70 años: aunque hoy no tomes las calles como tal vez viste a muchos hacerlo durante tu juventud, puedes generar cambios sociales a través de acciones tan comunes para un EXATEC como empezar un emprendimiento o colaborar con otros egresados. ¿Quieres saber cómo ser un agente de cambio en esta etapa de tu vida? ¿Sabes por qué es importante? A continuación te lo explicamos.

    Para quienes vivieron la época de los sesenta y setenta, es difícil no pensar en esos años como sinónimo de cambios y rompimiento de paradigmas


    Mover al mundo nos hace más felices

    ¿Alguna vez has sido parte de un cambio importante en tu comunidad? O bien, ¿has sentido motivación para impulsar las acciones necesarias para ello? 

    La psicóloga Katherine Nelson, de la Universidad del Sur, en Tennessee, Estados Unidos, llevó a cabo una investigación que reveló algo muy interesante: las personas que se preocupan por sus semejantes de manera continua son las que alcanzan una mayor plenitud emocional.

    De un total de 473 personas voluntarias, se formaron tres grupos. Las integrantes del primer grupo debían llevar a cabo una acción que beneficiara a alguien más. Las del segundo grupo, en cambio, debían hacer algo en beneficio propio. El tercer grupo debía seguir su vida tal cual, sin cambios.

    Después, todas las personas respondieron un cuestionario para evaluar sus condiciones psicológicas y sociales: las del primer grupo señalaron que su ánimo había mejorado significativamente, a diferencia de lo que ocurrió con las de los otros dos, quienes indicaron que no habían sentido cambios de ánimo ni habían experimentado sentimientos positivos.

    Esto contradice la idea de que enfocarse en uno mismo es una manera de mejorar el ánimo. La explicación está en una sustancia química de nuestro cerebro: cuando actuamos en beneficio de alguien más, este órgano libera dopamina, un neurotransmisor que nos provoca felicidad.

    También el chocolate hace que el cerebro libere dopamina, pero no desecha emociones negativas. En cambio, las acciones generosas, además de liberar dopamina, reducen las emociones negativas, haciendo que la sensación de felicidad sea más profunda y duradera.

    Como verás, ante tantos beneficios, lo mejor es comenzar. ¿Cómo hacerlo?

    Cuando actuamos en beneficio de alguien más, el cerebro libera dopamina, un neurotransmisor que nos provoca felicidad

    Untitled-3-02

    Puedes ser emprendedora o emprendedor social

    Aunque probablemente estés familiarizado con el concepto emprendimiento social, nunca están de más las definiciones: se trata de la puesta en marcha de una empresa cuyo objetivo final no es la maximización del beneficio económico, sino crear valor para la sociedad.

    En el día a día estamos rodeados de oportunidades, eventos y causas para ayudar a quien lo necesita. Todos podemos ser parte del cambio aportando de diferentes formas, te invitamos a conocer 3 ideas de cómo ayudar a los demás con las características que nos hacen únicos.

    “Las oportunidades comerciales son escasas, mientras que las necesidades en el mundo son muchas”, comentó James Austin, cofundador de la Social Enterprise Initiative de la Escuela de Negocios de Harvard, durante su participación en el panel The Future of Enterpreneurship, parte del 49º Congreso de Investigación y Desarrollo, del Tec de Monterrey, reconociendo en el emprendimiento social una fuente importante para el desarrollo comercial y la investigación en cualquier país.

    Austin destacó también que de los 154 estudios de emprendimiento social publicados en revistas especializadas de 2005 y 2017, con información de treinta y nueve países, ninguno habla de México. “Hay mucho oro en el emprendimiento social en México, hay grandes oportunidades para trabajar en ello”, insistió.

    ¿Nunca te has involucrado en un emprendimiento social? ¡Hoy podría ser el momento de hacerlo! Y para inspirarte, debes conocer las historias de EXATEC como Gerardo Monsiváis y Rocío Garza Gutiérrez (ISI’97), creadores de Dilo con Señas, una aplicación móvil que ayuda a niños sordos a comunicarse y mejorar su calidad de vida; o la de Paula Rodríguez, quien comercializa tortillas de avena como una opción saludable para quienes padecen algún trastorno alimenticio. 

    Tampoco olvides echarle un ojo a la Guía para el superhéroe emprendedor, de otro EXATEC, Al Guajardo (IMA’03), quien junto con Jorge Luis Caballero diseñó este libro para fomentar en los niños, por el gusto no solo de aprender a hacer negocios exitosos, sino de hacerlo con un enfoque social, tomando en consideración las necesidades de su comunidad. 

    Estamos seguros que con todas estas inspiraciones pronto podrías tener tus propias ideas de emprendimiento social. ¡Nunca es tarde!

    Voluntariado o filantropía

    Los diecisiete Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, con miras a 2030, incluyen retos como acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos. Lograr estas metas hace indispensable la participación de la sociedad. En este contexto, toman especial relevancia quienes apoyan este tipo de causas como voluntarias y voluntarios, donando su tiempo de manera desinteresada para transformar positivamente su entorno.

    Como muchos, tú también puedes aportar tiempo, conocimiento, talento, creatividad, experiencia, ¿imaginas todo lo que podrías brindar participando en un proyecto pensado para beneficiar a tu comunidad? 

    Retomando la investigación elaborada por Katherine Nelson, recuerda que son las personas que constantemente se preocupan por los demás las que alcanzan una mayor plenitud emocional y, por ende, mejor calidad de vida. Hoy estás en condiciones para ello y proyectos en los que te puedes involucrar hay de sobra. ¡Para muchas ni siquiera necesitas salir de casa! ¿Ya conoces, para empezar, las alternativas de voluntariados digitales que ofrece el Voluntariado Tec?

    Otra posibilidad de incidir en la comunidad es a través de la filantropía, y puedes participar en acciones filantrópicas en tu propia alma mater, ayudando en la integración de becas para que estudiantes (como tú lo fuiste un día) cumplan sus sueños. 

    Las y los EXATEC tenemos toda una historia apoyando filantrópicamente al Tec. Recientemente, a través de la Carrera Virtual EXATEC por Líderes del Mañana, hemos logrado becar a dos líderes del mañana dos años consecutivos con la aportación de todas y todos los egresados.

    Puedes conocer más sobre este logro filantrópico comunitario en esta entrada donde te lo contamos, ¡y ser parte de él!

    Untitled-3-03

    Cambio social en conjunto: la labor de los clubes y asociaciones de EXATEC

    Jaime Amado López Gómez, Presidente de la Asociación EXATEC Valle de Toluca, se encarga de establecer alianzas con diversas asociaciones y grupos empresariales o civiles, con el propósito de que lleven a cabo acciones sociales con el respaldo de la asociación. 

    Así lograron establecer el récord Guinness del tendedero más largo del mundo (alrededor de 40 kilómetros de longitud), lo que se tradujo en una labor altruista importante: donaron esas prendas a gente de bajos recursos, que vive en la zona norte de Toluca.

    Para juntar esta cantidad de ropa, y alcanzar muchas otras metas en beneficio de la comunidad, Jaime López ha buscado siempre la colaboración con otras instancias afines. Ejemplo de ello son los clubes rotarios, que operan bajo un esquema completamente altruista, la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México, o asociaciones empresariales, como la Coparmex.

    ¿Te llama la atención el trabajo encabezado por Jaime? En realidad, son muchísimas las asociaciones o clubes EXATEC a los que te puedes vincular para ser parte de un proyecto de impacto social como los que él señala, y están en diferentes partes del mundo.

    Hablando específicamente de lo que los EXATEC han hecho para contrarrestar el impacto de la pandemia, podemos mencionar, además de los colegas de medicina y enfermería que están en la primera línea de atención, salvando vidas, a quienes han creado plataformas para impulsar la actividad comercial de pequeñas y medianas empresas, o quienes se han organizado para recabar insumos médicos o de protección frente al contagio, como ventiladores, caretas o sanitizantes.

    ¿Quieres ser parte de un club o asociación? Existen tres distintas formas en las que te puedes involucrar:

    • Como miembro activo (solo debes dar clic en el botón “Únete”, dentro de la descripción de la asociación);

    • Como parte de la mesa directiva de alguno de los grupos ya existentes; o

    • Creando tu propia asociación o club. 

    ¿A poco no se te antoja reunirte con otros EXATEC y mirar juntos los resultados de su acción positiva?

    ¡Ponte en acción!

    Como verás, ni el tiempo pasado ni el que sientes que no tienes ahora mismo son pretextos. Otros EXATEC activos nos demuestran que los cambios sociales son posibles hoy como hace cincuenta años. 

    Hay muchas formas de impactar positivamente en nuestra comunidad. Y no solo eso: también hay muchas razones por las que resulta conveniente hacerlo. La pregunta es, ¿de qué manera quieres incidir en tu comunidad? ¿A través de una empresa social? ¿Cómo voluntario o donante, en un ejercicio de filantropía? ¡Decídete y comienza a crear un nuevo cambio hoy!

     

    FUENTES

    1.- Tec duplica su número de investigadores en el SNI - TecReview

    2.- Conviértete en superhéroe emprendedor sin morir en el intento - Blog EXATEC 

    Comentarios