¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Día Internacional de la Mujer, una conmemoración al empoderamiento femenino

    Cada 8 de marzo, el mundo conmemora uno de los hitos más importantes de nuestra historia: la lucha por la equidad de género.

    Más que una celebración, el Día Internacional de la Mujer es un reconocimiento a la incansable labor de las mujeres que luchan por un mundo más equitativo. Asimismo, es un llamado a la acción, una oportunidad para reforzar nuestro compromiso por una sociedad en la que las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial.

     

    Los orígenes

    El 8 de marzo de 1975, la Organización de las Naciones Unidas conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, las raíces de esta celebración se encuentran en movimientos obreros feministas como la Convención de Seneca Falls de 1848, así como la manifestación de Nueva York de 1908. Estos eventos fueron la antesala para que el 28 de febrero de 1909 se celebrara el primer Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos.

    Posteriormente, el 19 de marzo de 1911, se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Y ya en 1917, las movilizaciones feministas en Rusia culminaron con el reconocimiento del voto para las mujeres rusas y con la consolidación del 8 de marzo como la fecha que ahora conmemoramos.

    “Aprendí en todos estos años, que nadie se salva solo, que ya no podemos concebir el mundo sin equidad. No hay democracia sin mujeres, no hay economía sin mujeres, no hay vida sin mujeres. No hay humanidad. Por eso nuestro sentido de urgencia”. - María Belén Mendé Fernández, ganadora del Premio Mujer Tec.

     

    Tecnología e innovación como catalizadores

    De acuerdo con The Boston Consulting Group, las startups dirigidas por mujeres son hasta 10% más rentables. Si a eso agregamos que las pymes con liderazgo femenino realizan aportaciones sociales hasta 40% más significativas que aquellas lideradas por hombres, entonces tenemos una conclusión clara: el desarrollo tecnológico y la innovación son piezas clave en la lucha por cerrar la brecha de género.

    Conscientes de esta realidad, esfuerzos globales como Laboratoria y ONU Mujeres contribuyen al empoderamiento femenino en estos sectores. La primera, como una iniciativa para impulsar la participación de las mujeres latinoamericanas en el ámbito tecnológico. La segunda, como una organización que promueve la igualdad de género en el acceso a las TIC.

    “Es muy difícil tener condiciones desiguales y aspirar a un mismo nivel de bienestar. En nuestro país hay más altos niveles de estrés en mujeres que en hombres adultos. No solo es una cuestión hormonal, sino que tiene que ver con estos sesgos y con todos estos temas de los que hemos estado hablando”. - Rosalinda Adriana Ballesteros Valdés, ganadora del Premio Mujer Tec.

     

    Premio Mujer Tec: celebrando el empoderamiento femenino

    Desde sus inicios en 2013, el Tecnológico de Monterrey entrega esta distinción de manera anual para reconocer y visibilizar la trayectoria, las aportaciones y el talento de las mujeres en su comunidad a través de 9 categorías:  #She4She, Arte y gestión cultural, Ciudadanía con perspectiva de género, Deporte y gestión deportiva, Emprendimiento, Medio ambiente, Ciencias, Salud y bienestar, Poder transformador; y 2 distinciones especiales: Trayectoria y Pionera Lumi Velázquez.

    “Con mi trabajo busco generar soluciones, a través de la investigación y la educación, que promuevan el empoderamiento equitativo hacia ciudades más sostenibles e inteligentes”. - Juana Isabel Méndez Garduño, ganadora del Premio Mujer Tec.

    A continuación, te presentamos a las 13 EXATEC ganadoras de la edición 2024:

     

    María Yolanda Burgos López – Categoría #She4She

    Es directora del programa de Ingeniería en Innovación y Desarrollo en Campus Monterrey y líder del comité mentor de Ingenia – Mujeres en la Ingeniería y Ciencia. Es reconocida por su destacado impulso a la equidad de género en áreas STEM.

    “Según datos de la UNICEF, a diciembre de 2023, la falta de inclusión de las mujeres en las áreas STEM, es un problema mundial”, comparte la ganadora María Yolanda Burgos López.

     

    Natalia Rodríguez Payán – Categoría #She4She

    Egresada de Medicina, lideró durante dos años el grupo estudiantil Women Interested in Surgical Education (WISE), desde donde organizó conferencias, capacitaciones, investigaciones y programas de mentoría para promover la igualdad de género. Es representante panamericana en Gender Equity Initiative in Global Surgery (GEIGS) y parte del Programa de Iniciativa de Investigación Internacional de la Escuela de Medicina de Harvard.

     

    Janeth Aguirre Elizondo – Arte y gestión cultural

    Pionera del cine en Nuevo León y directora del Festival Internacional de Cine de Monterrey (ficmonterrey), es reconocida por su liderazgo en la producción de proyectos cinematográficos, la visibilización de las mujeres en la industria y la formación de nuevos talentos.

     

    Karina González Carrillo – Ciudadanía con perspectiva de género

    Psicóloga, maestra en Educación y doctoranda en Administración y Alta Dirección. Se le reconoce por liderar programas e iniciativas de ley para el desarrollo integral de las mujeres.

     

    Arely Monserrat Pérez García Deporte y gestión deportiva

    Es coach de fútbol americano y fútbol bandera. Reconocida por impulsar la creación de espacios deportivos seguros para mujeres e iniciativas de ley en favor de la equidad de género en el deporte.

    “Ahorita estoy pisando muy fuerte el campo que no estaba diseñado para que las mujeres ni las niñas pudiéramos pisar. Pisándolo y rompiéndola en la conferencia de los 14 grandes, el nivel más alto de fútbol americano en México, donde somos aproximadamente 280 coaches, y solo hay una mujer”, menciona Arely Monserrat “Coach Kelly” en su discurso.

     

    Laura Patricia Garza Rendón – Deporte y gestión deportiva

    Es fundadora del Centro de Entrenamiento Acuático (CEA) y promotora del acceso equitativo al aquafitness. Asimismo, lidera investigaciones de salud integral y mentorías socioemocionales para mujeres y personas con discapacidad.

     

    Gabriela Angelina Bernal Ibáñez – Emprendimiento

    Es fundadora y CEO de Gama Construction, una startup de construcción sostenible de renombre internacional. Se le reconoce por vincular la innovación, la sostenibilidad y los negocios, así como por propiciar espacios para mujeres en las áreas STEM.

    “Soy una de esas mujeres que se atreven a desafiar el statu quo, con Gama Construction, mi startup y motivación, que nace de la necesidad de un cambio y transformación radical en la forma de construir, creando un futuro más sostenible, equitativo y humano”, comentó Gabriela Angelina Bernal Ibáñez en el evento.

     

    Rocío Garza Gutiérrez – Emprendimiento

    Ingeniera en Sistemas, Maestra en Educación Superior y Doctora en Educación Inclusiva. Cofundadora y Directora de “Dilo en señas”, asociación civil que facilita la inclusión integral de personas sordas en México.

     

    Juana Isabel Méndez Garduño – Medio ambiente

    Es colaboradora e investigadora posdoctoral de la Institución. Su trabajo sobre prácticas sostenibles ha sido reconocido a nivel mundial y es pionera en la implementación de tecnologías eficientes y la promoción de ciudades inteligentes.

     

    Fabiola Doracely Yépez Rincón – Medio ambiente

    Doctora en Ciencias y Profesora de cátedra de la Institución. Ha destacado como líder en materia geoespacial y es reconocida por su papel en la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres a nivel global.

    “El cambio climático, como bien sabemos, es el mayor reto que tenemos como humanidad. Alrededor de 20 millones de personas son migrantes climáticos, y de ellos, el 80%, se calcula, de acuerdo con las Naciones Unidas, son mujeres y niñas”, menciona Fabiola Doracely Yépez Rincón.

     

    Marilena Antunes Ricardo – Ciencias

    Es profesora investigadora del Instituto de Investigación sobre Obesidad del Tecnológico de Monterrey. Se le reconoce por su notable contribución a la salud mexicana y por la promoción del emprendimiento científico-tecnológico entre mujeres científicas.

     

    Rosalinda Adriana Ballesteros Valdés – Salud y bienestar

    Es directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de la Universidad Tecmilenio, y de Wellbeing 360, el evento de bienestar más importante del mundo. Es reconocida por su impacto en la promoción de iniciativas de desarrollo integral para la sociedad.

     

    Gabriela Gerón Piñón – Poder transformador

    Ingeniera industrial, Maestra en Ciencias y Doctora en Administración de Empresas. Es parte de las 100 mujeres líderes más importantes del mundo del Consejo Asesor Global de Educación Superior del G100. Se le reconoce por su trabajo en la generación de alianzas internacionales para el beneficio de miles de personas.

     

    María Belén Mendé Fernández – Trayectoria

    Licenciada en Ciencia Política y maestra en Ciencias. Ha sido considerada una de las 50 mujeres más influyentes de Argentina (Forbes) y una de las 10 mujeres líderes de Iberoamérica (Red Business Market). Se le reconoce por el desarrollo de instituciones y empresas educativas de alto impacto social en Latinoamérica.

    Ganadoras_EXATEC_PMT-2

     

    El mejor futuro es equitativo

    El camino hacia la equidad de género es el camino hacia un mejor mundo para todas y todos. Un mundo y una sociedad en donde podamos alcanzar más y mejores metas.

    “Transformación. Si puedo decir un concepto que me representa, debe ser ese”. - Janeth Aguirre Elizondo, ganadora del Premio Mujer Tec.

    La entrega del Premio Mujer Tec 2024 se llevó a cabo el pasado 12 de marzo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. ¡Revive aquí la ceremonia!

    Asociaciones y clubes exatec

     

    Fuentes:

    Historía del Día de la Mujer - Naciones Unidas

    Las startups lideradas por mujeres generan mayores ingresos y son más rentables - Intelectium

    PyMEs lideradas por mujeres: ¿Cuál es su aporte a la economía mexicana? - Scotiabank

    Juntas, transformamos el mercado tecnológico en América Latina. - Laboratoria

    Innovación y tecnología - ONU Mujeres

    Comentarios