¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Impacto de la generosidad a través de tesoro y talentos

    Creando impacto con tu tesoro

     

    Cuando pensamos en cómo nuestras acciones y contribuciones pueden cambiar vidas, a menudo nos centramos en el impacto tangible e inmediato. Sin embargo, hay una forma de influencia más profunda y duradera: el apoyo a la educación de líderes emergentes. Al invertir en el potencial de jóvenes talentosos, especialmente aquellos que enfrentan desafíos económicos, estamos no solo cambiando una vida individual, sino también moldeando el futuro de nuestra sociedad. Veamos cómo este impacto se ha materializado en las vidas de algunos jóvenes prometedores que, gracias a oportunidades educativas, están en camino de convertirse en las y los líderes del mañana.

     

    Conoce algunos líderes del mañana

     

    ¿Qué es un sueño? ¿Cómo se llega a él? Tal vez no sea fácil imaginar hasta dónde puede llegar alguien que apenas va a iniciar sus estudios profesionales, pero si esa joven persona tiene la oportunidad de estudiar en una de las mejores instituciones del país, algo bueno se puede augurar. ¿Y si tuvieras la oportunidad de hacer que eso suceda?

    Cuando apenas estaba por empezar su vida universitaria, Daniel Jerónimo Gómez, un joven originario de Oaxaca, veía como un sueño llegar a trabajar en el extranjero. A siete años de distancia, el hoy ingeniero en sistemas digitales y robótica por el Tecnológico de Monterrey cuenta ya con una sólida trayectoria en NI (National Instruments), una compañía con sede en Austin, Texas, enfocada en la fabricación de productos para pruebas automatizadas.

    Ana Victoria Gutiérrez, de Chihuahua, tiene una historia similar a la de Daniel. Siempre curiosa y con ganas de aprender cosas nuevas, un día eligió estudiar biotecnología, también en el Tecnológico de Monterrey. Ahora tiene su propio laboratorio de desarrollo tecnológico, Community Lab, un emprendimiento social en ciencia y tecnología, enfocado en “llevar la ciencia fuera del papel para acercarla a todo aquel que la necesite”, según explica ella misma, su cofundadora.

    Para conocer mas sobre la historia de ambos jóvenes sobresalientes, no dudes en visitar nuestro previo artículo sobre Sueños que puedes hacer realidad: EXATEC y Líderes del Mañana

     

    Se buscan líderes solidarios

     

    Ahora imagina que como EXATEC tienes la posibilidad de impulsar muchos otros sueños de vida y carrera como los de Daniel y Ana Victoria, y lograr que se integren, tras sus años de estudio, talentos y perfiles como los de ellos a nuestra comunidad de egresados. ¿Los apoyarías?

    Líderes del Mañana nació en 2013 con la idea de apoyar a estudiantes de escasos recursos con una beca que cubre el 100% de la colegiatura en el Tec, seguro de gastos médicos, material bibliográfico y la posibilidad de realizar prácticas profesionales. Tras diez años de sueños cumplidos, el programa suma ya más 1,900 alumnos beneficiados. 

    ¿Y qué papel han tenido los EXATEC en estos alcances? En agosto de 2019, durante la tercera Cumbre Anual de Líderes EXATEC, las y los integrantes de las asociaciones y clubes de egresados conocieron a los estudiantes de la sexta generación del programa Líderes del Mañana. Este contacto con los sueños de otros les inspiró y decidieron sumarse a la causa fungiendo como embajadores e invitando a sus integrantes, a otros egresados y amigos externos a unir esfuerzos para hacer una apuesta en grande por un sueño más. 

    Tras un año de recaudación directa y actividades con causa, más de 300 miembros de la comunidad EXATEC y otros voluntarios lograron el objetivo. Su generosidad alcanzó la beca: Camila Martínez, joven originaria de la Ciudad de México, empezó su sueño como parte de la séptima generación de estudiantes Líderes del Mañana, ¡volviéndose una EXATEC más impulsada por el programa!

    “Necesitamos encontrar a más líderes EXATEC que tengan el sueño y deseo de querer ayudar a más jóvenes para que se detonen estas iniciativas, no como algo nacional, sino de manera local, por estado, ciudad o región, y cada vez más jóvenes puedan acceder a esto gracias a la voluntad, deseo y apoyo de los EXATEC” - Emilio Álvarez, ex Gerente de Vinculación y Liderazgo de Relaciones con Egresados del Tecnológico de Monterrey.

     

    Haz diferencia con tu labor social

     

    En nuestro artículo anterior, discutimos la importancia de la labor social y su impacto. Dedicarse a la labor social es mucho más que un acto de caridad; es una manera de contribuir activamente al bienestar social y al desarrollo comunitario. A través de la labor social, puedes utilizar tus habilidades, experiencia y conocimientos para hacer una diferencia significativa en la vida de los demás. Ahora, exploremos más a fondo qué implica realmente esta dedicación y cómo tu contribución puede marcar una diferencia tangible en la sociedad.

     

    ¿Qué diferencia hace dedicarse a la labor social?

     

    Dedicarse a la labor social después del retiro significa comprometerse ética y responsablemente para aportar algo al mundo. En ese compromiso, están presentes conceptos como derechos humanos, diversidad, equidad, respeto y justicia social, entre otros.

    Imagina que puedes emprender acciones que mejoran la calidad de vida de personas que están viviendo, por ejemplo, una crisis sanitaria, social o económica. Tu labor social así aplicada sería una forma de aprovechar tu retiro para que las personas se vean impactadas por tus acciones en esta etapa dorada, aprovechando tus conocimientos y experiencias de toda una vida para sembrar semillas de enorme valor para generaciones futuras. 

    Tu participación en labores sociales implica, por supuesto, considerar las condiciones propias de las poblaciones impactadas, pues podrían estar lidiando con aspectos tangenciales que requieren cuidados especiales, no necesariamente relacionados o mejorables con la labor que pretendes realizar; por ejemplo, condiciones de violencia de género o situación de calle. Entre otros aspectos, es aconsejable que previamente:

    • Detectes necesidades y capacidad de acción.

    • Te sensibilices de las condiciones de necesidad con familiares o personas cercanas a quienes requieren tu ayuda.

    • Te involucres con agrupaciones que ya poseen la experiencia de atención a grupos y comunidades.

    • Participes en planes de intervención o proyectos de investigación.

    Recuerda que la prioridad de la labor social es buscar el bienestar de las personas, partiendo siempre de la base que dan los derechos humanos.

    También, es importante recordar que no siempre tendrás los elementos necesarios para realizar una labor social efectiva. Es relevante entender los propios límites. De acuerdo con la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, “la práctica del trabajo social tiene una gama de actividades que incluyen diversas formas de terapia y asesoramiento, trabajo en grupo y comunitario, la formulación y análisis de políticas, y las intervenciones políticas y de apoyo”, por lo que resulta crucial tener claras de antemano las áreas de labor en que podrás colaborar y ceder a más personas expertas la estafeta de las que no. Lo importante, siempre, es el bienestar de las personas que recibirán el apoyo.

     

    Algunas opciones en las que puedes participar

     

    En México, existen diversas organizaciones de labor social entre las que puedes elegir la que mejor se adapte a tu disposición e intereses.

    Por supuesto, nuestro primer consejo es que lo hagas en casa y con seguridad. Las opciones de Voluntariado EXATEC son perfectas para que comiences a familiarizarte con la labor social. Puedes encontrarlas en el sitio que creamos para difundirlas.

    Por otro lado, si tu interés específico tiene que ver con la calidad de vida a través de la vivienda digna, tal vez te interese Techo, un programa de construcción de vivienda en asentamientos informales de América Latina.

    Si piensas más bien en la salud, Doctor Payaso es uno de los voluntariados con mayor eco. Quienes participan realizan visitas a diversos hospitales infantiles, a fin de atender las necesidades psicosociales de niños y niñas internados.

    Ahora, si prefieres algo relacionado con la ecología y el medio ambiente y vives en Ciudad de México, Probosque lleva a cabo reforestaciones y diversas acciones de mantenimiento en el Bosque de Chapultepec. También está Whale Shark, en donde eres partícipe en la conservación del tiburón ballena, con actividades en La Paz, Baja California.

    Por supuesto, también hay voluntariados en línea, como Cibervoluntarios, donde ayudas a personas a conectarse con la tecnología; o Para, Piensa, Conéctate, que desarrolla acciones para prevenir, sensibilizar y detectar la violencia de género digital entre menores y evitar situaciones de riesgo cuando navegan por la red.

    Finalmente, quizá te convenza participar en algunas otras de las actividades e iniciativas que el Tecnológico de Monterrey opera para mejorar el futuro a través de la educación e investigación. En el sitio de Generosidad de tu alma mater puedes conocer todas estas opciones.

    Recuerda que, dado que tu retiro no significa el término completo de tus actividades, puedes participar en muchos programas de labor social y seguir dejando un legado; estas actividades puedes, incluso, disfrutarlas en familia o con amistades que gozan de tiempo como tú. En conjunto podemos lograr un impacto social positivo. ¡Corre la voz!

     

    Voluntariado-exatec

    Comentarios