¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    El rol de la tecnología en el emprendimiento latinoamericano

    En el presente tan cambiante de Latinoamérica, el emprendimiento, de la mano de la tecnología, se ha convertido en una herramienta fundamental para conciliar el éxito profesional con la resolución de problemas de gran relevancia.

    En un panorama emprendedor que evoluciona a gran velocidad, la tecnología se ha convertido en una fuerza que redefine la manera en la que el emprendimiento se desarrolla en Latinoamérica. Las y los emprendedoras y emprendedores tienen a su alcance cada vez más y mejores recursos tecnológicos, pero las exigencias del mundo aumentan en proporción similar, lo que genera que existan retos que, además de requerir de un espíritu innovador, demandan la creación de nuevas oportunidades.

     

    En este artículo exploraremos de qué forma se están abriendo los espacios necesarios para que las mentes innovadoras de Latinoamérica destaquen y materialicen su liderazgo emprendedor.

     

    El impulso lo es todo

     

    En el proceso de desarrollo de nuestras sociedades, tanto la tecnología como el emprendimiento son motores que determinan en buena medida el ritmo y la dinámica de crecimiento. La tecnología, por un lado, podría pensarse como un gran campo de juegos en el que quienes emprenden exploran nuevas posibilidades. Por su parte, las personas interesadas en el emprendimiento son agentes catalizadores cuyas ideas, talentos y determinación son la base de las diversas transformaciones que se vuelven realidad con el aprovechamiento de la tecnología.

     

    Así, el binomio tecnología-emprendimiento constituye una relación que se impulsa recíproca y constantemente para mantenerse en movimiento perpetuo. Si la tecnología avanza, surgen nuevas oportunidades para emprender, y viceversa: si hay personas que emprenden, surgen nuevas vertientes del desarrollo tecnológico.

     

    Así pues, en un presente en el que herramientas digitales, como el acceso a internet, la inteligencia artificial y las propias redes sociales, son tan accesibles, las barreras para emprender se reducen y esto genera un campo de juegos cada vez más abierto, equitativo y dinámico.

     

    Gracias a lo que conocemos como las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), hoy contamos con servicios de entrega de comida a domicilio altamente demandados, que antes de la pandemia por COVID-19 se consideraban más bien una alternativa de uso esporádico. En la misma dirección, las herramientas tecnológicas han favorecido la optimización de procesos, la reducción de costos y, por ende, la toma de decisiones, sobre todo en startups, empresas emergentes cuyo enfoque en la innovación digital y el uso de las tecnologías les permite atender problemáticas específicas y de gran relevancia.

     

    En Latinoamérica se habla de un boom de las startups, en particular en México, Brasil y Chile, países que se encuentran entre las 100 naciones con mejores ecosistemas para empresas emergentes. Esta ola de innovación está relacionada con la necesidad de soluciones a las distintas problemáticas en dichas regiones del mundo, además, por supuesto, de la creciente accesibilidad tecnológica.

     

    BioGrip, por ejemplo (startup dirigida por egresados del Tecnológico de Monterrey y ganadora de la Entrepreneurship World Cup 2023 en Arabia Saudita), aprovecha la tecnología biónica para desarrollar prótesis destinadas a personas que han perdido extremidades. Lumia, por su parte (startup también dirigida por una egresada del Tecnológico de Monterrey y ganadora del Spark Kick Award en Zúrich, Suiza), saca provecho de la inteligencia artificial para crear una herramienta que permite identificar sesgos culturales con el propósito de fomentar procesos de reclutamiento más justos e inclusivos. 

     

    "El binomio tecnología-emprendimiento constituye una relación que se impulsa recíproca y constantemente para mantenerse en movimiento perpetuo"

     

    Fuentes de apoyo para emprender

     

    El desarrollo de nuevas plataformas digitales y el auge de las fintech, empresas que aprovechan la tecnología para ofrecer servicios financieros, ha permitido que en la actualidad haya una gran variedad de opciones de financiamiento para emprender.

     

    México también se encuentra entre los ecosistemas fintech más importantes de Latinoamérica. Esto se traduce en un proceso de democratización financiera que ha permitido que cada vez más personas cuenten con el capital necesario para generar sus propios negocios y empresas.

     

    Este avance se ha logrado gracias al apoyo de créditos y bancos digitales, crowdfunding y soluciones basadas en criptomonedas, entre otras alternativas financieras. Estas opciones complementan las tradicionales, como las ofrecidas por los bancos, ampliando así el acceso a los recursos económicos necesarios para emprender

     

    Otra fuente de apoyo tecnológico de gran relevancia para el emprendimiento en Latinoamérica son las plataformas o hubs de networking para startups y emprendedores y emprendedoras. Se trata de espacios tanto físicos como virtuales diseñados para promover la generación de conexiones y colaboraciones entre emprendedores y emprendedoras, inversionistas y stakeholders de empresas, todo con el fin de crear ecosistemas o comunidades de beneficio mutuo. Asimismo, las incubadoras de startups también son una importante alternativa de impulso, no solo para gestar y potenciar proyectos de emprendimiento, sino también para germinar vínculos profesionales.

     

    "La ola de innovación en Latinoamérica está relacionada con la necesidad de soluciones a las distintas problemáticas [...] además, por supuesto, de la creciente accesibilidad tecnológica

     

    Navegando las tendencias del futuro

     

    Una plataforma líder en la generación de soluciones de emprendimiento de alto impacto es incMTY, un microcosmos de la intersección entre tecnología y emprendimiento, en donde se reúnen los principales actores y actrices del ecosistema emprendedor para generar conexiones, presentar iniciativas y startups, asistir a paneles, talleres, conferencias y actualizarse en materia de innovación.

     

    Como una de las comunidades de emprendimiento-inversión más importantes de Latinoamérica, incMTY impulsa distintos esfuerzos de innovación a partir de tres ejes: un festival que permite entrar en contacto con oportunidades diversas, ya sea para emprender o invertir; un espacio de innovación abierta en el que se trabaja en conjunto para resolver problemas corporativos específicos; y eventos de conexión que aceleran el crecimiento y la exposición de proyectos de todo tipo.

     

    Este año, en el marco del festival incMTY, se llevará a cabo Future Now, la feria de tecnología e innovación más influyente de Latinoamérica. En ella, jóvenes, profesionales en formación, y emprendedores y emprendedoras conectarán con especialistas y empresas tecnológicas destacadas para impulsar el talento emergente y llevar la sinergia innovadora al siguiente nivel.

     

    Si te interesa el emprendimiento, ¡no lo pienses más! Descubre Future Now y súmate a las últimas tendencias. Sé parte de la vanguardia en tecnología e innovación en Latinoamérica y accede a las oportunidades que revolucionarán tu futuro profesional.

     

    oportunidades laborales exatec

     

    Fuentes

     

    Ventas de restaurantes por apps de delivery crecen 300% tras pandemia de COVID - Christopher Calderón

    Brasil, Chile y México, los países de América Latina con mejor ecosistema para startups - Antonio Alburquerque

    The First Smart Bionic System - BioGrip

    Festival - IncMTY

    20 Startups Fintech que Impulsan a tu negocio a través del crédito - Estivaly Calva

    Comentarios