¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    El impacto global de los egresados del Tecnológico de Monterrey. Un análisis del estudio 2023

    Ser EXATEC significa ser agente de cambio. En el marco del festejo por los ochenta años de historia del Tecnológico de Monterrey, te presentamos las diversas contribuciones con las que personas como tú inciden de manera positiva en la sociedad.

    Consolidada como una institución académica de excelencia y una plataforma de transformación y florecimiento humano, el Tecnológico de Monterrey celebra con orgullo las aportaciones a nivel económico y social que su comunidad ha tenido a lo largo de los años. En el marco del ochenta aniversario de la Institución, y en seguimiento a lo realizado en su setenta y cinco aniversario, se ha llevado a cabo un estudio sobre el impacto de sus egresadas y egresados a nivel global. Aquí te presentaremos los resultados más significativos, que reflejan los pasos que las y los EXATEC han seguido como embajadores del propósito de su alma mater.

     

    Creación de empresas y oportunidades laborales

    El registro histórico desarrollado por Quacquarelli Symonds, la reconocida empresa rankeadora de origen inglés que realizó este estudio, indicó que el índice de emprendimiento entre las y los miembros de la comunidad de egresados es cada vez mayor. Muestra de ello es que el 43% de EXATEC ha fundado al menos una compañía, lo que se traduce en la creación de 220,000 organizaciones con fines de lucro. A lo largo de su crecimiento, estas empresas han generado alrededor de 3.2 millones de empleos, lo que supone un ingreso anual estimado de 260 mil millones de dólares.

    Por otro lado, no sólo las y los profesionistas egresados del Tecnológico de Monterrey tienen presencia a nivel global, sino también sus empresas. El estudio indica que la mayor concentración de estas fuentes de empleo se encuentra en Estados Unidos de América, con 43%, seguido por Colombia (8%), Canadá (6%) y Ecuador (5%).

    En cuanto al tipo de actividad industrial en el que estas organizaciones se desenvuelven, el 24% lo hace en el ámbito de la consultoría, seguido del comercio (21%), el sector de alimentos (16%) y la construcción (13%). No obstante, también hay aportaciones en las áreas de finanzas, educación, hotelería, agricultura y salud. A nivel nacional, los resultados son similares a los obtenidos en el estudio del setenta y cinco aniversario: la mayor concentración de empresas fundadas por EXATEC se encuentra en Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

     

    A lo largo de su crecimiento, estas empresas han generado alrededor de 3.2 millones de empleos, lo que supone un ingreso anual estimado de 260 mil millones de dólares.

     

    Espíritu de generosidad en acción

    El sentido humano que el Tecnológico de Monterrey inculca a sus estudiantes se ha materializado en la creación de más de 32,000 organizaciones sin fines de lucro, cifra que indica que el 8% de egresadas y egresados ha fundado al menos una agrupación de este tipo. En el mismo sentido, el 49% de las y de los egresados reporta ser donante de organizaciones sociales; además, la participación social activa de la comunidad EXATEC redunda en 1.3 millones de horas de voluntariado al mes.

    La categoría de participación más común de las organizaciones sin fines de lucro creadas por las emprendedoras y los emprendedores sociales egresados de la Institución es la educativa, con un 23%. A ella le siguen las categorías de organizaciones filantrópicas (14%), culturales (12%) y de ayuda humanitaria (11%). A pesar de que la mayoría de estas organizaciones son relativamente pequeñas, resalta que, en conjunto, han contribuido a la creación de alrededor de 460,000 empleos.

     

    Las y los EXATEC han creado más de 32,000 organizaciones sin fines de lucro; es decir, el 8% de egresadas y egresados ha fundado al menos una agrupación de este tipo.

     

    Líderes conscientes y agentes de cambio

    El ímpetu transformador, cualidad característica de la educación que brinda el Tecnológico de Monterrey, ha encaminado a sus estudiantes a posiciones de liderazgo profesional. Evidencia de esto es que el 32% de ellas y ellos son gerentes, dueños o directores generales de diversas organizaciones alrededor del mundo. Su desempeño en puestos directivos tiende a ser de larga permanencia, ya que el 56% de EXATEC ocupa su puesto de liderazgo desde hace al menos cinco años, mientras que el 35% desde hace por lo menos diez.

    Por otra parte, la distribución de género entre las y los egresados desde el año 2000, en particular entre aquellos de mayor edad que ocupan puestos de alta responsabilidad, es de un 56% de hombres y un 44% de mujeres. En esa misma dirección, el número de mujeres egresadas ha aumentado considerablemente: de una proporción del 12%, que se registró entre 1950 y 1990, a partir de la generación 2020, el porcentaje es de 44%.

    En términos de experiencia internacional, el 47% de miembros de la comunidad de egresadas y egresados ha trabajado en el extranjero después de graduarse, mientras que el 34% reporta que trabaja fuera de México. Asimismo, el 57% de EXATEC encuestados ha completado o está cursando estudios de posgrado.

     

     El 32% de EXATEC son gerentes, dueños o directores generales de diversas organizaciones alrededor del mundo.

     

    Resultados de excelencia para una comunidad que transforma

    Los resultados de este estudio sobre el impacto económico y social de la comunidad EXATEC reafirman la idea que dio origen al Tecnológico de Monterrey: la educación lo puede todo.

    En su ochenta aniversario, la Institución, así como sus egresadas y egresados, demuestran que su compromiso por transformar vidas se sustenta en el deseo de construir un futuro brillante para todas y todos. El panorama mostrado, además de ofrecer una referencia de estas importantes contribuciones a nivel nacional e internacional, así como en distintos ámbitos e industrias, permite subrayar la sinergia entre la misión institucional y las exigencias del contexto presente.

    Cabe recalcar que el impacto de las y los EXATEC va de la mano de un claro interés por la investigación, innovación y sustentabilidad. Estos elementos, en suma, dan pie a la generación de un entorno clave para que cada vez más personas alcancen la mejor versión de sí mismas.

    Te invitamos a que conozcas más sobre este estudio y descubras cómo, a partir de tu desarrollo profesional, formas parte de este impacto. Además, visita el blog EXATEC y nútrete con información de utilidad para impulsar tu carrera.

     

    Actualiza tus datos y recibe información sobre nuestra comunidad EXATEC. Clic aquí

    Fuentes:

    Estudio QS - Tecnológico de Monterrey

    Blog EXATEC - Tecnológico de Monterrey

    El estudio de impacto económico y social global - Tecnológico de Monterrey

     

     

    Comentarios