¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    ¿Te conviene invertir en una franquicia este 2021?

    Si la pandemia puso en jaque tus finanzas y ahora buscas opciones para recuperarte, o simplemente quieres explorar nuevos caminos para no tener todos los huevos en una sola canasta, invertir en una franquicia podría ser una buena opción para ti. ¿Lo has considerado?

    De acuerdo con un estudio realizado por el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, en México, el 75% de las pymes fracasa antes de superar los dos años de edad. Entre las principales razones por las que esto sucede, está el hecho de que no logran generar los ingresos que necesitan para permanecer vivas, así como la falta de claridad en cuanto a sus objetivos e indicadores y la ausencia de una planificación integral.

    ¿Qué ocurre, en cambio, con una franquicia? Si hacemos a un lado el 2020 –que debemos medir aparte, dada la situación tan complicada que enfrentamos a nivel mundial– y averiguamos lo que ocurrió en 2019, encontraremos que fue un año en que el sector de las franquicias registró un crecimiento de 8%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). 

    Dado que en este esquema preexiste un modelo de operación ya puesto a prueba y que ha venido dando buenos resultados, muchos de esos problemas que suelen enfrentar las pymes no representan amenaza alguna.

    ¿Conviene-invertir-en-una-franquicia-este-2021-_1_Plantilla-Imagenes-Banner-EXATEC


    Además, quien adquiere una franquicia recibe también el
    paso a paso para llevar a cabo una planificación óptima, para ejecutar su plan de acción diario y hasta para hacer una evaluación confiable de sus resultados.

    Por si fuera poco, una franquicia apuesta por una serie de productos que ya atravesaron más de un filtro en otros negocios similares (¿decenas? ¿Cientos? ¿Miles?) y que cuentan con el cobijo de una marca que ya ha ganado el reconocimiento necesario. 

    Si hasta aquí el tema de las franquicias te resulta interesante, tienes que ver a detalle los beneficios que te presentamos a continuación. 

    Muchos de esos problemas que suelen enfrentar las pymes no representan amenaza alguna para una franquicia

    Beneficios de adquirir una franquicia

    Autodenominado el Rey de las Franquicias, Joel Libava, asesor y autor de varios libros sobre el tema –entre los que destaca Become a Franchise Owner (Conviértete en propietario de una franquicia), publicado en 2011–, destaca estos beneficios como los principales:

    1. Ya existe un modelo a seguir
      Una buena parte de lo que pagas al adquirir una franquicia radica en que venden un modelo de operaciones –muy probablemente con lineamientos de marketing– de eficacia ya demostrada. 

    2. Recibirás un entrenamiento
      Una vez firmado el acuerdo, tendrás una capacitación para garantizar una óptima operación del modelo.

    3. Herramientas tecnológicas
      En el tiempo que lleva operando, la marca debe de haber sumado recursos tecnológicos y de innovación para mejorar los procesos de atención al cliente, contabilidad, pago de nómina, etcétera. Sin que tú tengas que desarrollarla, la tecnología que haya alcanzado el franquiciador será de gran beneficio para ti.

    4. Campañas de marketing
      Toda franquicia cuenta con un plan de marketing que estará a tu disposición para ayudarte a crecer cuanto antes.

    ¿Conviene-invertir-en-una-franquicia-este-2021-_2_Plantilla-Imagenes-Banner-EXATEC


    ¿Y qué tienes que considerar para empezar?

    Por otro lado, Libava recomienda ignorar la sabiduría popular que invita a buscar una opción de negocio que empate con aquello que nos apasiona. “En lugar de enfocarte en tus pasiones, enfócate en tus habilidades”, sugiere.

    Para el especialista, la clave para elegir la franquicia es identificar nuestras principales habilidades y hacer un cruce con nuestros rasgos de personalidad más característicos. Esto, dice, nos ayudará a tener claro lo que podremos aportar a determinado negocio. 

    Otro punto importante es hacer un presupuesto para luego iniciar la búsqueda con esto en mente: en qué negocio, dentro de mis límites de inversión, puedo realmente aportar algo de valor.

    Libava recomienda no preocuparse por el financiamiento hasta después de haber hecho una elección acorde con los criterios anteriores, y enfocarse en la elaboración de un plan de negocio bien estructurado, lo que sería casi una garantía para la obtención del préstamo que necesitemos. 

    Si te ayuda un poco de más orientación, mira estos seis sencillos puntos a considerar antes de embarcarte en la aventura de tu primera franquicia.

    “En lugar de enfocarte en tus pasiones, enfócate en tus habilidades”

    Franquicias para todos los gustos y posibilidades

    De acuerdo con la AMF, en México existen alrededor de 900 marcas de franquicias en ochenta y cinco giros distintos. Entre todas, generan aproximadamente 85,000 millones de pesos al año, lo que representa un 4.2% del PIB nacional.

    Pemex, 7-Eleven, Farmacias del Ahorro y McDonald’s destacan entre las más redituables pero, por lo mismo, también por ser de las más caras. Si no cuentas con diez millones de pesos, no importa: hay muchas más que sí podrían estar en tu rango de inversión y ser una buena opción, tomando en cuenta la relación costo-beneficio.

    Lo mejor que puedes hacer para encontrar información sobre franquicias es recurrir a la AMF, donde podrás explorar las posibilidades por giro y límite de inversión. También puedes consultar esta página de Entrepreneur, que enlista y actualiza constantemente información sobre franquicias disponibles. 

    ¿Conviene-invertir-en-una-franquicia-este-2021-_4_Plantilla-Imagenes-Banner-EXATEC


    Una vez que inicies tu búsqueda descubrirás que se trata de un
    universo bastante amplio, tal vez con muchas más opciones de las que habías imaginado, no solo en cuanto a los distintos rubros de negocio, sino a los rangos de inversión. Encontrarás franquicias, por ejemplo, que podrás adquirir con un monto equivalente al que necesitarías para abrir un negocio propio. 

    ¿Crees que puedas conseguir 30,000 pesos, por ejemplo? ¡Pues tal vez no necesites más que eso para hacerte de una franquicia que opere al 100% en línea, no requiera de un local y tenga bajos costos de operación! 

    Las llamadas franquicias digitales reciben este nombre porque utilizan una plataforma digital como aparador y canal de venta, lo que significa, entre otras cosas, que no es necesario contar con una tienda física para operar. 

    Pero esta no es la única ventaja, también ofrecen la posibilidad de empezar a generar ingresos desde el primer día, dado que tampoco es necesario que haya un proceso de producción. ¿Te preocupa el hecho de no tener conocimientos sobre marketing digital? Descuida, que el dueño de la marca se encargará de ello, así que a ti solo te toca estar al pendiente de la tienda digital.  

    Así que deja atrás las dudas ¡e inicia la búsqueda! Tal vez este 2021 sea tu momento para esa inversión que has estado planeando por años.

     

    FUENTES

    1.- Franquicias de México - AMF

    2.- Franquicias: Modelo de inversión exitoso - Entrepreneur

    3. 10 tips para ser un dueño de franquicia exitoso - Entrepreneur

    4.-Franquicias en México exitosas - Rankia

    5. Pros y contras de comprar franquicias - Entrepreneur

    Comentarios