¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Cómo fomentar la motivación laboral

    Reuniones casuales, programas de capacitación, planes de desarrollo… son muchas cosas las que puedes hacer para aumentar la motivación laboral de tu equipo de trabajo, el recurso más valioso de tu organización. Para lo anterior, ¡toma en cuenta estas recomendaciones.

     

    Los tiempos han cambiado y lo que hace una década era prioridad para los colaboradores y colaboradoras, como las prestaciones de ley o un contrato de planta, actualmente podría no figurar entre los principales beneficios que alguien reconozca en un empleo. Hoy el salario emocional es una prioridad para fomentar la motivación laboral, y aquí te contamos por qué.

     

    El salario emocional hace referencia a los beneficios no monetarios que reciben los colaboradores y colaboradoras como algo adicional a su salario. Se asocian con facilidades que contribuyen a la satisfacción de necesidades personales, profesionales y familiares. Además, representan un acuerdo entre la voluntad de la empresa y la dedicación y responsabilidad del equipo colaborador, según la explicación que ofrece la consultora Great Place to Work.

     

    Horarios flexibles o trabajo remoto, permisos especiales con goce de sueldo para atender situaciones personales, capacitaciones o sesiones de salud emocional destacan entre los principales factores para aumentar la motivación laboral. Además, estos beneficios mejoran la comunicación y elevan el entusiasmo del equipo.

     

    Aunque pueda sorprendernos, la contribución de los equipos de trabajo muchas veces no se ve relacionada con el cumplimiento de los objetivos empresariales. Afortunadamente, hoy existe una mayor conciencia del impacto de la fuerza laboral en este sentido: a partir de la pandemia, el cuidado de la salud mental, el respeto por el balance entre la vida personal y el trabajo, así como los planes de desarrollo que ofrecen las organizaciones se volvieron requisitos prioritarios para el compromiso profesional de las y los trabajadores, según los hallazgos en la Encuesta Millennial y Gen Z 2022 de la consultora Deloitte.

     

    […] el cuidado de la salud mental, el respeto por el balance entre la vida personal y el trabajo, así como los planes de desarrollo que ofrecen las organizaciones se volvieron requisitos prioritarios para el compromiso profesional de las y los trabajadores […]

     

     

    Ponerse la camiseta, un concepto que evoluciona

     

    Para que un empleado se “ponga la camiseta”, como suele expresarse el compromiso con la empresa, se requieren de esfuerzos mejor enfocados. El líder tirano ha quedado en el pasado y ahora se abre paso un nuevo estilo de liderazgo con enfoque empático e innovador.

     

    De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC Mundial, el 31% de las personas con empleo en México no se siente valorada por la empresa en la que trabaja, razón que repercute en su productividad, estado de ánimo, y motivo por el que se limitan a cumplir con las tareas asignadas, sin dar más de sí. Sólo el 25% de los trabajadores y trabajadoras que encuestó OCC expresó sentirse muy valorado o valorada. En contraste, 23% siente muy poco reconocimiento por su esfuerzo, y el 21% aceptó que pocas veces ha recibido comentarios positivos sobre su trabajo. Por estas razones, es evidente la necesidad de transformar y centrar la nueva cultura empresarial en el equipo colaborador para aumentar la motivación laboral.

     

    ¿Quieres saber cómo? Aquí te presentamos 10 actividades efectivas para motivar y promover el bienestar de tus colaboradores y colaboradoras y mejorar, al mismo tiempo, la productividad del equipo.

     

    Actividades para el trabajo en oficina

     

    Trabajar en oficina puede ser monótono y estresante, afectando la productividad y la moral del equipo. Por eso, es crucial introducir actividades para promover la integración, diversión y desarrollo profesional. Este artículo ofrece una serie de actividades para mejorar la salud y positividad del ambiente de trabajo.



    Celebraciones y eventos

     

    Sentir que la empresa valora el esfuerzo es una de las mayores necesidades de las y los colaboradores. Una forma en que la organización puede hacer esto patente es, por ejemplo: mediante pequeñas celebraciones mensuales para felicitar a quienes cumplen años en el mes, entregar reconocimientos por aniversarios de trabajo o realizar reuniones periódicas para comunicar los logros más relevantes ante el resto de la compañía.

     

    Programa de salud corporativa

     

    Sesiones psicológicas, asesoría nutricional, masajes relajantes, salón de meditación o ejercicio y salas de lactancia son solo algunos ejemplos de actividades que permitirán a las y los colaboradores procurar su bienestar físico y mental a lo largo de su jornada laboral y, al mismo tiempo, elevar su motivación.

     

    Actividades recreativas

     

    Estas actividades pueden ser tan sencillas o elaboradas como el presupuesto lo permita: desde la instalación de una mesa de juegos o una canasta para practicar tiros de basquetbol, hasta la organización de eventos como torneos de boliche o reuniones rompehielos en las que, cada mañana, el equipo comparta recomendaciones de películas, libros, entre otras cosas.

     

    Cursos gratuitos de capacitación

     

    El desarrollo laboral es prioritario para que un colaborador o colaboradora decida permanecer en una empresa. Una opción para fortalecer su liderazgo y mejorar sus herramientas y conocimientos es prepararles a través de cursos relacionados con su área de trabajo. En conjunto, elaboren un plan de capacitación a partir de sus necesidades y asignen calendarios para cumplir dentro de su horario.

     

    Socializar con el equipo de trabajo fuera de la oficina

     

    En ocasiones, las tareas diarias no permiten que los equipos se relacionen entre sí, sobre todo si son de distintas áreas. Para fomentar la integración, puedes organizar los jueves casuales para convivir con pizza y bebidas, así como torneos deportivos o salidas a algún museo o pueblo mágico para conocerse e intercambiar motivaciones y gustos.

     

    ¿Y qué opciones hay para quienes hacen ‘home office’?

     

    La implementación del trabajo remoto ha representado un reto para muchas empresas, no solo en términos de productividad, sino también en cómo mantener unido al equipo y fomentar un ambiente laboral agradable. Aquí te presentamos algunas ideas para fomentar la camaradería y el compromiso en un entorno de trabajo remoto.

     

    Convivios semanales por Zoom

     

    Una de las consignas para que el teletrabajo funcione es la comunicación y el compromiso del equipo. Para darte una idea de su nivel de entusiasmo y participación, organiza una reunión con cámara encendida todos los viernes para compartir opiniones sobre algún tema, ya sea relacionado a la industria en la que se desempeñan o con alguna tendencia popular.

     

    Reuniones virtuales de equipo

     

    Abre la semana con una reunión que tenga como propósito fomentar la motivación laboral. Este puede ser el canal para celebrar logros, aniversarios, cumpleaños o compartir estrategias y objetivos para la empresa durante los próximos días.

     

    Actividades de ‘team building’ virtuales

     

    Una idea para fortalecer las relaciones entre las y los integrantes del equipo es organizar sesiones de trabajo. Algunas actividades recomendables son las dinámicas de presentación entre los trabajadores. Para equipos con más antigüedad se pueden realizar actividades extralaborales, como catas de vinos, juegos de ingenio, e incluso, actividades como yoga o pilates para hacer a un lado la tensión y el estrés.

     

    Juegos en línea, retos o actividades colaborativas que fomentan la interacción y la colaboración

     

    Aunque las actividades colaborativas en un entorno digital parecen complicadas, son más sencillas de lo que crees, si se realizan en orden. Juegos de trivia o rallies de conocimiento y cultura general son sólo algunas opciones que puedes tomar en cuenta. Utiliza herramientas en línea como apps de juegos personalizables y ruletas virtuales para facilitar la organización de la actividad.

     

    Espacios virtuales para la socialización y el intercambio informal

     

    Aunque el formato a distancia no permita encuentros en la barra de café, en el pasillo o en la del comedor, se pueden generar estas interacciones de forma deliberada. Con ayuda de herramientas como WhatsApp o de algunos gestores de proyectos puedes establecer espacios para compartir memes o información no relacionada con la empresa, siempre y cuando se lleven a cabo bajo una perspectiva respetuosa y profesional. Estos lugares virtuales liberarán tensión y relajarán el entorno laboral.

     

    […] el 31% de los empleados en México no se siente valorado por la empresa en la que trabaja [...]


     

    Motivados rendimos mejor

     

    Un equipo motivado aumenta su productividad un 44%, mientras que su compromiso se incrementa hasta un 27%, según datos de Sodexo, empresa de beneficios e incentivos. Promover el desarrollo personal de tu equipo contribuirá a una mayor permanencia en la empresa y, por lo tanto, servirá para reducir la rotación de personal con toda la carga social y económica que esto representa.

     

    Para lograr buenos resultados, enfócate en mejorar tu liderazgo. En el Tecnológico de Monterrey, contamos con cursos y posgrados diseñados especialmente para potenciar el desarrollo de talentos, fomentar la motivación laboral y la colaboración: conoce nuestra Certificación Internacional en Coaching Ejecutivo y de Equipos (Programa en Línea), el seminario de Conducción de Equipos de Alto Desempeño (Programa en Línea), nuestro taller Liderazgo y Empowerment (Virtual) o algunas soluciones específicas para organizaciones y empresas. Recuerda que al formar parte de la comunidad EXATEC cuentas con becas y descuentos en todos nuestros productos de aprendizaje continuo.

     

    Nueva llamada a la acción

     

     


    Fuentes



    Salario emocional, un crédito a la confianza - Angel Hernández

    Striving for balance advocating for change - Deloitte

    El 31% de trabajadores mexicanos no se siente valorado - OCC Mundial

    La importancia de mantener la motivación del equipo en tiempos de crisis y teletrabajo - Rocío Millán

    10 actividades para motivar a los empleados de una empresa - Tiewellness

    Comentarios