¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Becas para un MBA: una alternativa para solventar tu inversión

    En Estados Unidos, un MBA en una de las mejores universidades tiene un costo aproximado de 100,000 dólares, es decir, 1.8 millones de pesos; en Europa, de 60,000 dólares, que equivalen a 1 millón de pesos. ¿A quién no le conviene aplicar a una beca? Mira aquí algunos consejos sobre ello.

    Una clara tendencia para cualquier persona que egresa de una carrera profesional, pero sobre todo para quienes estudian carreras relacionadas con la administración, es buscar un máster de negocios (MBA, por sus siglas en inglés). Para entender sus motivos, basta considerar que el salario promedio de un egresado o egresada de un MBA es 75% más alto, comparado con el de aquellos que cuentan únicamente con una licenciatura.

    Sin embargo, es importante recalcar que se trata de una inversión fuerte, que incluso puede ser imposible de solventar. Por eso es posible que si tienes interés en estudiar un MBA, hayas considerado buscar una beca que ayude a hacer esto posible.

    Recuerda que todo estudio de posgrado, más que un gasto, es una inversión, a la que no se trata de aplicar porque sí ni de un día para otro; en la actualidad, ya no es suficiente con llenar un formulario y contar con un aval, elegir un país y comprar un boleto de avión. 

    Marieli Rojas, directora de la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED), una asociación cuyo comité de egresados de maestrías lleva a cabo evaluaciones y entrevistas a quienes aspiran a una beca o plan de financiamiento, señala hoy en día se buscan competencias específicas en los solicitantes para un MBA, como son la responsabilidad social con respecto no solo a su profesión, sino también a su entorno.

    El salario promedio de un egresado de un MBA es 75% más alto que el de aquellos que cuentan únicamente con una licenciatura

    ¿Qué busca quien egresa de un MBA?

    De acuerdo con los resultados de una consulta que llevó a cabo el Graduate Management Admission Council (GMAC) sobre quienes estudian un MBA:

    • Siete de cada 10 egresadas o egresados de un MBA busca una posición directiva en el área financiera.

    • Quienes desean ofrecer servicios de consultoría especializada representan un 35% de quienes egresan, esto debido a que durante un MBA puedes tomar cursos de matemáticas, educación financiera, finanzas, inversiones, mercados, análisis financieros y evaluación de proyectos de inversión.

    Además, como ya lo mencionamos en el artículo “¿Cómo elegir el mejor posgrado? Diez puntos a considerar”, la tasa de desempleo para los egresados con posgrado representa 0.9%, mientras que para los egresados con licenciatura es de 2.6%. Por supuesto, tú no quieres ser parte de ese porcentaje, por lo que buscas prepararte mejor para el mercado laboral y su competencia.

    Requisitos para conseguir una beca para MBA

    Ya sea que elijas un MBA de tiempo completo, uno ejecutivo o un MBA online, hay varios usuales requisitos que debes considerar cumplir para aplicar para una beca.

    Para empezar, ¿es cierto que necesitas una licenciatura para estudiar un MBA? En la mayoría de los casos, sí. Tú, como aspirante, debes contar con una licenciatura acreditada como parte de los requisitos de admisión, por lo que deberás presentar tu expediente académico oficial. En el caso de posgrados en el extranjero, es habitual que te pidan que tu título y expediente universitario sea apostillado y traducido, o tenga algún proceso de validación.

    De hecho, es posible que la institución sede del MBA pida como requisito el estudio de ciertas licenciaturas o temáticas profesionales específicas.

    Por otra parte, te convendrá investigar sobre la tasa de aceptación de las universidades que tengas como opción para estudiar tu MBA. Stanford y Harvard, por ejemplo, aceptan apenas al 10% de los candidatos, mientras que otras aceptan entre 35 y 50%.

    Untitled-2 (9)

    A grandes rasgos, entonces, al aspirar a un MBA necesitarás:

    • Una licenciatura de cuatro años acreditada o su equivalente internacional.

    • Entre dos o tres años de experiencia laboral.

    • Dos cartas de recomendación profesionales.

    • Una carta de motivos.

    • Certificado de dominio de inglés; generalmente, el TOEFL. 

    En caso de que busques aplicar para una beca Conacyt, considera:

    • Inscribirte a un programa de posgrado registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

    • Tener un promedio mínimo de 7.80 o su equivalente.

    • Estar dispuesto a dejar tu trabajo y ser estudiante de “dedicación exclusiva”.

    • No haber tenido una beca Conacyt o de recursos públicos previa para un posgrado de igual o de menor nivel académico. 

    • La aprobación de las becas es según presupuesto por ciclos.

    Es muy importante que presentes un plan financiero para pagar el programa que elegiste, especificando el porcentaje que asumirás y el que estás solicitando como financiamiento, becas del Gobierno e incluso, una posible ayuda familiar.

    Stanford y Harvard aceptan apenas al 10% de las y los candidatos

    Algunas opciones menos tradicionales

    También puedes buscar apoyos económicos en universidades como la de Nyenrode, en Países Bajos, que ofrece becas a fin de aumentar la diversidad de estudiantes de diversas nacionalidades; o la Facultad de Administración de la Universidad McGill, en Canadá, cuyo premio, el MandiMuggenburg Family, apoya hasta con 10,000 dólares a los estudiantes latinoamericanos.

    Finalmente, lo más importante es no solo que investigues sobre lo que deseas estudiar, sino que también hagas una proyección de lo que esperas a nivel profesional, con el propósito de elegir la mejor institución y, por ende, el plan de becas y financiamiento que mejor se acomode a tu presupuesto.

    Ten en mente que es imprescindible que cumplas con cada uno de los requisitos solicitados en tiempo y forma; un fallo en este proceso dilataría tus planes pues tendrías que esperar hasta la próxima convocatoria. Mejor ser cuidadosas y cuidadosos, ¡éxito en esta nueva aventura!

    FUENTES

    1. Señales para dejar un trabajo tóxico - Crehana 

    2. ¿Cómo lidiar con un ambiente laboral tóxico? - Dinero en Imagen

    3. ¿Por qué el ambiente tóxico en el trabajo te sigue a casa? - BBC News

    Comentarios